Los más pequeños de Teverga conquistan a los Príncipes de Asturias

El Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 les dio con una calurosa bienvenida con vítores, aplausos y el sonido de las gaitas de fondo

nullVER GALERÍA  


Tras la XXXIII ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, don Felipe y doña Letizia han amanecido con una nueva ilusión, visitar la comunidad vecinal de Teverga, que ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, tal y como anunció el jurado encargado de la concesión del mismo,  "cuya población ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio".

Con el cielo despejado y un sol radiante hacia las 12:15 del mediodía llegaron a la plaza del Ayuntamiento de San Martín, donde fueron recibidos por el presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez. La localidad ha cuidado hasta el último detalle de la visita de los Príncipes y han querido dejarles sin palabras y les han preparado muchas sorpresas para que regresen a palacio con un recuerdo inolvidable.

 

VER GALERÍA


En un ambiente festivo y con las calles engalanadas con numerosas banderas de Asturias y de España, cientos de vecinos les han mostrado su cariño recibiéndoles entre vítores y aplausos y con el sonido de las gaitas asturianas de fondo. Los Príncipes iniciaron un recorrido a pie por las calles hasta detenerse en la taberna Narciso, un establecimiento que se mantiene intacto desde su construcción hace doscientos años, acompañados por el cronista oficial del concejo, Celso Peyroux. Don Felipe y doña Letizia, que a su llegada fueron agasajados con "casadielles" (dulce típico) por dos niñas vestidas con el traje tradicional asturiano, también pudieron contemplar dos edificios modernistas construidos a comienzos del siglo XX. 

 

VER GALERÍA


De nuevo, los más pequeños fueron los que protagonizaron las anécdotas de la jornada y los Príncipes se mostraron de lo más cercanos y cariñosos con ellos. “Anda, que casualidad, si estás en mi mismo pupitre”, le dijo doña Letizia a la pequeña Lucía Prieto, cuando le comentó “que iba a clase” en La Gesta, el mismo colegio de Oviedo donde estudió la Princesa. “Él es muy alto y ella muy simpática”, añadió Ángela, de tres años, según recoge el diario asturiano El Comercio. “El Príncipe me ha dicho que además de tocayos ahora somos amigos”, comentaba otro tevergano.

La otra curiosidad del día fue que los Príncipes se encontraron a los padres del futbolista del Atlético de Madrid Adrián López, todo un ídolo en Teverga y que desde hace un mes tiene su calle en el municipio, precisamente en la que se detuvo el coche de los Príncipes a su llegada. “Que sí... el jugador del Atlético. Y además jugó en el Oviedo, que lo sé”, le aclaró el Príncipe a doña Letizia demostrando sus conocimientos sobre fútbol y su devoción por el club madrileño.

 

VER GALERÍA


Un significativo discurso
"La Princesa y yo queremos, antes de nada, daros las gracias por vuestro recibimiento tan emotivo, por la hospitalidad con la que nos acogéis, y por la ilusión y cuidado con los que habéis preparado este día. Efectivamente un día grande para vosotros, pero lo es también muy especial para nosotros. Así que os felicitamos de todo corazón por este Premio tan merecido, logrado con vuestro esfuerzo y duro trabajo", aseguró don Felipe durante su discurso. Un discurso que fue de lo más significativo, al igual que protagonizó en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y en el que el heredero a la Corona española aseguró: "Sois un ejemplo admirable que desdice lo que a veces escuchamos, voces que quieren convencernos de que vamos, irremediablemente, hacia una sociedad sin futuro. No debemos dejarnos llevar por el desánimo, no podemos permitir que puedan ser ciertos esos presagios tan desalentadores".

El Príncipe destacó que "la verdadera España es la que está en el fondo de la sociedad, en su alma, consciente de los problemas pero firme en sus convicciones y decidida a superar las dificultades", que, aunque "son muy grandes, no es menos cierto que no son invencibles". Además defendió que "todo lo mejor es posible, siempre y cuando no se pierda la fe en que cada nuevo día puede traer nuevos triunfos, sobre todo si vencemos al pesimismo, a la desilusión y al desencanto".

"La verdadera España está construida con cientos, con miles de comunidades como esta de Teverga, que se rebelan contra la adversidad y en las que nacen cada día ideas de futuro, actos sencillos de generosidad y de bondad que fortalecen los vínculos imprescindibles de afecto y de unión. Comunidades que se engrandecen en los momentos difíciles, cuando saben salir de la niebla cerrada hacia la luz; cuando tienen el coraje ‒dicho con palabras de un gran poeta‒ de “encender la antorcha sobre la tierra oscura”, añadió don Felipe, que concluyó su discurso asegurando: "Los colores del otoño que iluminan los bosques cercanos, la magnificencia de las cumbres que nos rodean, forman un espectáculo de una belleza singular; un auténtico regalo para la vista y para el recuerdo. Tampoco olvidaremos nunca, la Princesa y yo, vuestra ejemplaridad y a la acogida tan cariñosa que nos estáis ofreciendo. Os deseamos de todo corazón un futuro lleno de esperanza, el mejor futuro".

 

nullVER GALERÍA



Pueblo Ejemplar de Asturias 2013
La comunidad vecinal de Teverga está formada por los 1.996 habitantes de este concejo situado al sur de la comarca centro -occidental de Asturias y enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Integrado en la Mancomunidad Valles del Oso, Teverga tiene un alto índice de dispersión de sus vecinos, repartidos por las 47 entidades de población de pequeño tamaño, a excepción de la capital –La Plaza–, que forman el municipio. Los teverganos constituyen una comunidad participativa y solidaria, que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias con el cierre, en 1992, de la minería, el pilar económico más importante para las familias del municipio.

Más sobre

Read more