El soplo del príncipe Felipe a Madrid 2020 en Buenos Aires

El Príncipe de Asturias aterrizó ayer en la capital argentina para promover la candidatura de la capital española como sede de los Juegos Olímpicos frente a sus rivales Tokio y Estambul

Príncipe FelipeVER GALERÍA

 

El príncipe Felipe se encuentra en Buenos Aires con el fin de dar el último soplo a Madrid 2020 hacia la victoria. Don Felipe llegó a Argentina en un vuelo regular de Iberia procedente de Madrid para insuflar fuerzas en el tramo final de la competición olímpica y asegurar el triunfo de la candidatura madrileña como sede de los Juegos Olímpicos frente a sus rivales Tokio y Estambul. Nada más aterrizar se trasladó directamente al hotel Hilton, que sirve en la capital argentina de cuartel general de la delegación española. Una vez en el hotel, el Príncipe se reunió a puerta cerrada con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para centrarse en la defensa de las aspiraciones olímpicas. En las próximas horas, don Felipe trabajará con la delegación española en el hotel donde el Comité Olímpico Internacional elegirá el próximo 7 de septiembre a la sucesora de Río de Janeiro 2016.

El Príncipe tiene confianza de poder ganar la votación del próximo sábado de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la 125ª Asamblea del COI en Buenos Aires lo que valoró como una grandísima oportunidad: "Los Juegos son una grandísima oportunidad para cualquier ciudad y Madrid tiene una grandísima oportunidad para sí misma y España. España necesita un impulso positivo y los Juegos propician ese impulso positivo, estamos esperanzados y muy ilusionados porque esto sea así", manifestó a su llegada a la capital argentina.

 

 

Don Felipe se mostró feliz por estar en esta "traca final" de la candidatura y dijo que el principal argumento que puede plantear la capital de España "es que todo está hecho". "El esfuerzo es menor que en otras épocas históricas del olimpismo y el nivel de apoyo popular es muy alto. Madrid es de las pocas capitales europeas que no han tenido el honor de albergar los Juegos", recordó. Para el Príncipe en los últimos años los responsables de la candidatura han hecho "todo el trabajo que se tiene que hacer. Queda remachar los clavos: hay que seguir hablando con los miembros del COI, hay que remarcar esos aspectos positivos como que Madrid ofrece una infraestructura ya disponible".

A su juicio, el buen trabajo hay que mantenerlo hasta el "último segundo" en alusión a la presentación del mismo sábado, que "tiene un valor añadido muy fuerte". "Hay que saber que ésa es una meta y hasta el último metro hay que seguir esforzándose", añadió. Los Juegos Olímpico son, según él, un "escaparate mundial" inigualable y un "impulso de ánimo colectivo en un momento en que en España hace falta". "Madrid lo merece por el esfuerzo que ha hecho, la constancia y el esfuerzo bien hecho. Esta es una de las bazas. Estoy entusiasmado por formar parte de esta candidatura, de un equipo muy cohesionado, muy sólido, muy profesional y con un entusiasmo inigualable", subrayó.

El integrante español del COI Juan Antonio Samaranch abrirá ese día la presentación de la candidatura madrileña ante el organismo olímpico y el Príncipe cerrará la exposición. También tomará la palabra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que volará a Buenos Aires desde San Petersburgo, tras participar en la cumbre del G-20 de los días 5 y 6. La presencia de autoridades españolas se reforzará con la llegada de cuatro ministros, de la Princesa de Asturias y de una delegación de deportistas españoles, encabezada por el doble subcampeón olímpico de baloncesto Pau Gasol. Para que todos los esfuerzos no se los lleve el viento.

Más sobre