La princesa de Asturias reclama unión en la lucha contra el cáncer

Doña Letizia ha subrayado también la importancia de invertir en investigación al inaugurar el primer Foro Contra el Cáncer organizado por la AECC

nullVER GALERÍA  

 

Integradora como la causa exige. Así se mostró ayer la princesa de Asturias en la Sede Corporativa y Social de Garrigues, en Madrid, en la inauguración del foro Por un enfoque integral, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer. Doña Letizia reclamó unión para la lucha contra esta enfermedad, que ella ha vivido muy de cerca ya que su abuelo paterno, José Luis, la padeció, y subrayó la importancia de invertir en investigación. La necesidad de no reducir, pese a la crisis, los fondos destinados a combatir esta dolencia, de normalizar su imagen en la sociedad y de promover hábitos de alimentación y de vida saludables, con un especial énfasis en la lucha contra el tabaco, han centrado gran parte de los mensajes en este foro, convocado en vísperas de la celebración del 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.

 

nullVER GALERÍA

 

Doña Letizia, presidenta de honor de la asociación, destacó la necesidad de afrontar la lucha contra esta enfermedad de una forma global e integral, con la vista puesta en todas las personas involucradas: pacientes, familiares, investigadores, médicos, voluntarios y "quienes en los colegios educan en la salud". "El cáncer afecta a la sociedad en su conjunto" y "por tanto, todos debemos comprometernos", ha recalcado la princesa, antes de instar a combatir riesgos como el tabaquismo, el abuso de alcohol, la dieta inadecuada, la falta de ejercicio y el exceso de sol. Concluyó con un mensaje de advertencia: "La inversión en investigación es clave para el progreso de la sociedad y de todas las personas, en el presente y en el futuro; fomentar la cultura de la ciencia y de la investigación científica es ganar siempre".

Acompañaba a doña Letizia en este foro la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha asegurado que la lucha contra el cáncer es "una de las prioridades" de su departamento, que promoverá estilos de vida saludables, la detección temprana de la enfermedad, el apoyo a los pacientes -con especial dedicación a los enfermos terminales- y una atención integral y multidisciplinar de esta dolencia. Una adecuada prevención evitaría el 40 por ciento de los casos de cáncer, según ha resaltado la ministra, que ha animado por tanto a afrontar la enfermedad con optimismo, al tiempo que ha recordado que casi la mitad de los pacientes diagnosticados sobrevive con muy buena calidad de vida. Investigadores, facultativos, empresas, asociaciones médicas y de pacientes, industria farmacéutica y prensa especializada han estado representados en este foro. Porque la unión hace la fuerza.

More about

Read more