La reina Sofía transmite su humanidad y simpatía en su viaje solidario a Colombia y Ecuador

Doña Sofía ha comenzado en Bogotá una visita de cinco días a Colombia y Ecuador, países prioritarios de cooperación española, en los que apoyará diversos proyectos con los que España contribuye a mejorar la formación, atención médica y calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la población.  Colombia, que prevé cerrar a finales de año su marco de asociación bilateral con España en materia de cooperación, y Ecuador, que ya dispone del suyo, han sido los destinos elegidos para su viaje anual tras la visita de doña Sofía en 2009 a Haití y República Dominicana y en 2010 a Kenia y Etiopía.


La reina Sofía en ColombiaVER GALERÍA



Acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la Reina aterrizó el pasado día 14 en Bogotá, donde fue recibida por la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez de Santos. Al día siguiente visitaron juntas el barrio bogotano de La Candelaria, la Fundación Escuela Taller, puesta en marcha hace cinco años por España y que tiene como misión fundamental el promover actividades de formación en la juventud -sector de la población más afectado por la violencia- a través de actividades de construcción, elaboración de papel artesanal, carpintería y restauración. La Reina transmitió su humanidad y simpatía al interesarse por la actividad de cada uno de los jóvenes que han encontrado en este proyecto de cooperación una profesión y sobre todo una forma de vida.


La reina Sofía, recibida por el Presidente de Colombia y su esposaVER GALERÍA



A continuación, Su Majestad la Reina se dirigió a la Casa de Nariño,-sede del Ejecutivo y residencia de la familia presidencial-, donde el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ofreció un almuerzo en honor de Doña Sofía, al que asistieron entre otras personalidades los expresidentes del país sudamericano, Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Su siguiente destino ha sido Cartagena de Indias. Doña Sofía visitará hoy el barrio Nelson Mandela, donde será informada de los proyectos que el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de España realiza en Colombia. En el Colegio "Sueños y oportunidades Jesús Maestro", conocerá el proyecto de alcantarillado o de saneamiento básico de la cooperación española en este barrio. En el Claustro de Santo Domingo conocerá la actividad del Centro de Formación de la cooperación española en esta localidad colombiana y, en concreto, la campaña "Negro tenía que sé", proyecto con el que se pretende potenciar la consideración que en Cartagena hay de la cultura "afro".


La reina Sofía y la Primera Dama colombiana, María Clemencia Rodríguez de SantosVER GALERÍA



Al día siguiente tiene previsto viajar a Quito para visitar a los enfermos del Hospital "Un canto a la vida", donde se desarrolla un proyecto de Manos Unidas que cuenta con la participación de la Fundación Reina Sofía y que tiene como objetivo cubrir el déficit sanitario de la región sur de Quito. Además, se desplazará a la Escuela Taller Quito I de la cooperación española, donde se enseña, entre otras actividades, albañilería, picapedrería, gasfitería, electricidad de construcciones, ebanistería y tallado.

Su viaje concluirá el 18 de marzo, en Cusubamba, donde conocerá la iniciativa "Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local" -desarrollado por la Fundación Ayuda en Acción y la cooperación española con la intención de contribuir a la soberanía alimentaría de la población rural de diferentes municipios del Departamento de Chuquisaca en Bolivia y de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi en Ecuador-.

More about