Los Príncipes de Asturias, con el arte contemporáneo

Don Felipe y doña Letizia han inaugurado la 30ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid (ARCO)

Con optimismo, ilusión y la presencia de numerosos coleccionistas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha abierto una vez más sus puertas en la capital española. Los 197 galeristas de 21 países que participan exponen este año obras de cerca de 3.000 artistas, aunque menos arriesgadas que otros años. La inauguración de la feria, que celebra en este 2011 su 30ª edición, ha sido presidida este jueves por los Príncipes de Asturias.


Los Príncipes de Asturias inauguraron oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el director de la feria, Carlos Urroz, los responsables de IFEMA y los de museos e instituciones del mundo del arteVER GALERÍA


Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por el director de la feria, Carlos Urroz, por los responsables de IFEMA y por los de museos e instituciones del mundo del arte. Rodeados de numerosos visitantes que se encontraban allí, los Príncipes iniciaron el recorrido por los pabellones 8 y 10 de la feria de Madrid visitando una de las galerías más jóvenes, la de Nogueras Blanchard de Barcelona, y luego acudieron al stand de la galerista Juana de Aizpuru, quien hace 30 años inició esta aventura.

Tras recibir las explicaciones de la galerista, don Felipe y doña Letizia, que estrenaba un look en rojo de Felipe Varela, se acercaron al arte contemporáneo de la mano de los responsables de galerías de varios países con un recorrido en el que, entre otros, visitaron los expositores Gallery Eigent Art de Berlín, la zona Opening dedicada a jóvenes galerías europeas, así como el espacio Solo Proyects: Latinoamérica, orientado a los artistas emergentes iberoamericanos. Fuera de programa, los Príncipes se acercaron al espacio que RTVE tiene en ARCO, desde el que Mamen Asensio transmitía el programa España Directo. Ante la solicitud de la periodista, don Felipe entró en directo y animó a los medios de comunicación a seguir dando realce a la feria.


Don Felipe y doña Letizia -en la imagen junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón- se acercaron al arte contemporáneo de la mano de los responsables de galerías de varios países y durante casi dos horas visitaron algunas de las 197 galerías que participanVER GALERÍA


Otra de las anécdotas de la visita se produjo en la visita al espacio Garage Center for Contemporary Culture, institución rusa dedicada al arte contemporáneo, donde tienen colocado un gran mural a modo de pizarra para que los visitantes puedan dibujar o expresarse de la forma que deseen. Tanto don Felipe como doña Letizia realizaron unos trazos que han pasado a formar parte especial de esta gran obra.

Una feria "más elegante"
ARCO, que en su jornada preinaugural fue visitada por algunos rostros conocidos, se prolongará hasta el próximo domingo. La feria tiene a Rusia como país invitado y la presencia de ocho galerías y una importante representación institucional de este país. En este espacio se ubican las ocho galerías seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University, que conforman el Programa 'Focus Rusia'.

La mayor profesionalización de la feria, su diseño más pequeño, con un pabellón menos y amplios pasillos que permiten contemplar mejor las obras, y la calidad de la oferta es la tónica que se respira en el ambiente de ARCO. Además de la parte expositiva, prestigiosos profesionales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones participarán en interesantes mesas redondas y encuentros. Por un lado, el Foro, que desarrollará conferencias centradas en Rusia y dirigidas por Daria Pyrkina, y otras relativas al Coleccionismo, dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia.

"La gente está más ilusionada, es una feria más elegante. Creo que las crisis provocan un cambio y eso es bueno", señaló a Efe el galerista Luis Valverde, de Espacio Mínimo, que ya tiene vendidas varias obras. Por su parte, la galerista Helga de Alvear, que también es coleccionista y ya ha comprado varias obras, comentó que no se podía creer que desde que han abierto las puertas de la feria ha comenzado a vender. "Es la primera vez que veo que hay interés, la gente quiere ayudar para que ARCO suba otra vez para arriba. Hay mucho entusiasmo", agregó.

Más sobre

Read more