El fotógrafo de los últimos retratos oficiales de los Príncipes de Asturias hace sus primeras y últimas declaraciones sobre las polémicas fotos

null

 

La polémica que han suscitado los últimos retratos oficiales del príncipe Felipe, publicados en la página web de la Casa Real, y en concreto las fotos en las que el Heredero viste los uniformes de los tres cuerpos con “idéntico rostro”, ha llevado a su responsable, el fotógrafo Danny Virgili, a hacer “sus primeras y últimas declaraciones” al respecto. Pese a que no dio importancia en un principio a la controversia, el autor de las imágenes se ha visto obligado finalmente ante la presión mediática por el supuesto fotomontaje a aclarar de una vez para siempre la cuestión en el siguiente comunicado:

La Casa Real ha iniciado la difusión de los nuevos retratos oficiales de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, realizados por el estudio DVIRGILI que ya realizó las últimas fotos oficiales de SS.MM. los Reyes de España, presentadas en el 2007. Se trata de un conjunto de seis retratos, representativos de las funciones de los Príncipes de Asturias, cuatro de ellos de Su Alteza Real el Príncipe Felipe (con los uniformes de los tres ejércitos y de civil), uno de Doña Letizia (de civil) y uno de ambos (de civil). La colección, de características similares a las de SS.MM. los Reyes de España, es el fruto de una minuciosa preparación y rigurosa realización.

“Los nuevos retratos de los Príncipes de Asturias, están basados en una simbiosis entre concepto y estética, intentando reflejar y aunar tradición y modernidad, solemnidad y espontaneidad, madurez y juventud” ha declarado Dany Virgili. A contracorriente de la fría estética imperante, los retratos de DVIRGILI se caracterizan por su expresividad: por la franqueza de las miradas, siempre directas; por la naturalidad y plenitud que transmiten sus protagonistas. El cromatismo, intencionadamente retraído, ayuda a centrar la atención y refuerza la sensación de sobriedad y armonía. La luz, avivada por el juego de las sombras, contribuye al equilibrio del conjunto".

  nullVER GALERÍA

"Cuando se trata de un encargo, hay que entender qué es lo que quiere transmitir esa persona en ese retrato concreto, y buscar la forma idónea de plasmarlo”, añade Virgili. “Nuestro paso por la Publicidad nos ha concienciado del extraordinario valor comunicativo de la imagen y, por ello, intentamos profundizar no sólo en la personalidad de quien vamos a retratar sino en el discurso que va a potenciar en cada caso”.

“Los retratos de S.A.R. el Príncipe de Asturias con los uniformes de los tres Ejércitos no están concebidos para convivir juntos, por lo que a la hora de seleccionar el mejor ángulo y la expresión que nos parecía más apropiada, lógicamente coincidimos en los tres casos. Lo contrario habría sido incoherente” explica Dany Virgili en sus primeras y únicas declaraciones al respecto. Y añade: “Para zanjar la polémica creada en torno a la información errónea que algunos medios han difundido, afirmo que no se ha utilizado la misma cabeza para aplicarla a cada imagen, sino que cada una es una toma original y, por tanto, diferente a las demás. En nuestra página web queda demostrado lo que antecede. Confío en que los medios que estén interesados en conocer la verdad y transmitirla a sus lectores/oyentes/telespectadores actúen con rigor y consulten los archivos comparativos que lo demuestran”.

DVIRGILI está dirigido por:
Elita Muiños (Barcelona 1965), formada en diseño gráfico, se encarga, desde 1988, de la dirección artística, estilismo y producción del estudio DVIRGILI. Paralelamente trabaja como freelance, habiendo realizado el estilismo en eventos de marcas como Itama, Ruinart, Veuve Cliquot-Riva y Nespresso, entre otros.

Dany Virgili (Barcelona, 1961), se inició en el mundo de la fotografía en 1979. Ha trabajado en fotografía publicitaria y está especializado en retrato. Ganador del Premio Lux Retrato Plata (2006) y del Lux Retrato Oro (2005) ha retratado, entre otros, a Luis Bassat, Johan Cruyff, Iñaki Gabilondo, Alfonso Líbano, Carmen Posadas, Jordi Pujol, Albert Watson, además de a SS.MM. los Reyes de España. Comprometido con su profesión, ha sido Presidente de la Asociación de Fotógrafos de Publicidad y Moda de Cataluña (1994-1999) y miembro del Consejo de Administración de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos. En la actualidad simultanea el retrato con su obra personal y está preparando la exposición “KRON, ¿el paso del tiempo produce monstruos?” un homenaje a los Caprichos de Goya, que será inaugurada este verano. Para más información sobre su obra: www.dvirgili.com

More about

Read more