Emotivo funeral en la Catedral de Palma por los guardias civiles asesinados

Los Príncipes de Asturias presidieron el servicio religioso por el eterno descanso de las vícitmas y consolaron a los familiares

La capilla ardiente por los dos guardias civiles asesinados por ETA en un atentado terrorista se instaló esta mañana en el Palacio de la Almudaina en Palma. Los restos de Carlos Enrique Saenz de Tejada García, de 28 años y natural de Burgos, y Diego Salvá Lezaun, de 27 años de edad, nacido en Pamplona y residente desde hace años en Mallorca, fueron trasladados poco antes de las ocho de la mañana desde el Instituto Anatómico Forense de Palma a la Almudaina. Poco después, llegaron tres vehículos en los que viajaban los familiares de los dos agentes fallecidos.

De riguroso luto, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy visitaron pasadas las 9:30 horas la capilla. El Presidente del Gobierno llegó en un coche oficial y fue recibido por el Presidente del Govern, Francesc Antich, mientras el líder de la oposición entró en compañía de la Presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás. El mandatario condecoró a los dos agentes muertos en el atentado del jueves de Palmanova (Calvià) con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado. También a primera hora de la mañana, los Duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, junto a la infanta Elena, que se encontraban con sus familias disfrutando de sus vacaciones en Palma en el momento del atentado, acudieron a dichas instalaciones, donde han permanecido alrededor de unos 20 minutos. El atentado ocurrió a 9 minutos del Palacio de Marivent en las vísperas del comienzo del veraneo de los Reyes y de los Príncipes de Asturias, con las Infantas ya allí instaladas y después de que doña Sofía permaneciera unos días en la isla, antes de iniciar ayer con el Rey una visita oficial a Madeira.

La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 12:30 horas, momento en el que han sido trasladados los féretros a la Catedral de Palma para la celebración a las 13:00 de los funerales. las cientos de personas que se habían congregado en las inmediaciones del templo recibieron entre aplausos los féretros como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas. Las honras fúnebres en memoria de los dos agentes asesinados han sido oficiadas por el Arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, acompañado por el Obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, y presididas por los Príncipes de Asturias, acompañados por la infanta Elena y por los Duques de Palma. Un emotivo homenaje al que don Felipe y doña Letizia, recién llegados a Madrid procedentes de su viaje oficial a Rumanía, no han querido faltar, así como tampoco los demás miembros de la Familia Real española, para mostrar todo su apoyo a sus familiares, que se enfrentan a momentos de enorme dolor. Los Herederos, de riguroso luto, expresaron sus condolencias y fueron dándoles la mano y besando uno a uno. Por parte del Gobierno, han asistido al servicio religioso el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, que se desplazaron ayer a la isla para seguir de cerca las investigaciones del atentado.

Ha habido otros actos en su memoria. La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el Secretario de Política Municipal de este partido, Antonio Hernando, se han trasladado asimismo a Palma de Mallorca, donde asistirán a la concentración de condena por el atentado, que tendrá lugar a mediodía frente al Ayuntamiento, al igual que el coordinador general de IU, Cayo Lara. Por la tarde, participarán en la concentración convocada en Palmanova a las 19:00 horas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más