Brillante gala de entrega de las Medallas de Oro 2006 del Queen Sofia Spanish Institute

El acto, presidido por los Duques de Lugo, reunió a numerosos rostros conocidos como Antonio Banderas y Melanie Griffith, Isabel Preysler, Enrique Ponce y Paloma Cuevas, Óscar de la Renta y Miranda

Nueva York se vistió anoche de gala con motivo de la entrega de las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute en el hotel Pierre de la Quinta Avenida. La [infanta Elena], radiante con un vestido compuesto por un cuerpo negro con escote de palabra de honor y una falda hasta los pies, de color blanco, con bordados florales en negro, y su esposo, don Jaime de Marichalar, fueron los encargados de presidir este acto con sabor hispano, en el que fueron galardonados el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y la presidenta y el director de la revista ¡Hola!, Mercedes Junco y Eduardo Sánchez Junco, respectivamente, en reconocimiento a su contribución a la difusión de la cultura hispana en Estados Unidos.

Doña Elena se mostró "encantada" de asistir al evento y de premiar a estos "individuos extraordinarios", cuyo mérito común ha sido "impulsar y enriquecer los lazos culturales e intelectuales entre EE. UU. y España, e incrementar el conocimiento del estilo de vida y la cultura española y latinoamericana en este país".

Bárbara Walters, la popular presentadora de la televisión estadounidense, conocida por ser la primera mujer que presentó en el año 1976 un informativo en la cadena ABCNews, actuó como maestra de ceremonias de la anual entrega de las preciadas medallas. Walters, que realizó una presentación distendida del acto en la que no faltaron varios guiños al humor -bromeó sobre la coincidencia de que tanto ella como la infanta Elena hubieran elegido para la ocasión un diseño de Oscar de la Renta (presidente de honor de la entidad)-, expuso los méritos de cada uno de los galardonados previamente a que estos recibieran su distinción de manos de la Infanta.

Los primeros en recoger su reconocimiento fueron Mercedes Junco Calderón y su hijo, Eduardo Sánchez Junco, a quienes se premió por su trayectoria en la revista ¡Hola!: "Es un gran honor recibir este premio tan prestigioso en Nueva York, una ciudad que tanto quiero y admiro, y es un orgullo recibirlo junto a mi hijo, Eduardo", dijo Mercedes Junco durante su intervención, en la que también tuvo un emocionado recuerdo para su esposo y fundador de la revista, Antonio Sánchez, fallecido en 1984: "Con él emprendí este camino que recorrimos unidos, tanto en el amor como en el trabajo, durante 42 años de felicidad".

Más sobre

Leer más