Los Reyes presiden la ceremonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo Almería 2005

Los Reyes de España han presidido la ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 -que se prolongarán hasta el próximo 3 de julio con la participación de 21 países-, en la que se ha volcado toda la ciudad andaluza que, en el día de San Juan, cantó de forma muy emotiva y al son marcado por la orquesta, el popular "feliz en tu día" a don Juan Carlos, una vez que el Rey terminó su discurso y declaró inaugurados los Juegos.

Con la presencia de los Reyes y la inauguración oficial de don Juan Carlos, la ceremonia comenzaba a las 22.00 horas y duró hasta la media noche en un acto en el que participaron 1.800 voluntarios. Miles de espectadores abarrotaban las gradas del Estadio Mediterráneo y acogieron con una atronadora ovación a Serrat, que con su famosa canción "Mediterráneo" -melodía oficial de los Juegos- ponía el broche final al espectáculo de la ceremonia inaugural. Después, la noche de Almería se veía iluminada por los impresionantes fuegos artificiales.

Anteriormente, la compañía La Fura dels Baus puso en escena la obra "Al Mariyat Bayyana", nombre antiguo de Almería, una alegoría del paso de las distintas culturas a través de la historia de Almería. Con una escenografía espectacular, desfilaron desde los primeros pobladores prehistóricos hasta los fenicios, romanos, árabes y, finalmente, los cristianos. La presentación de las distintas delegaciones contaba con dos niños de cada país participante -42 niños de 21 países-, que portaban agua traída de sus respectivos puntos de origen, que vertieron en una piscina, un pebetero olímpico muy especial, ya que en vez de ser un soporte del famoso fuego olímpico, se convirtió en una fuente permanente. El agua fue transportada en ánforas -réplicas de las encontradas en las costas italianas en el siglo II a.C.- y simbolizaban los ríos de cada región que desembocan en el Mediterráneo.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más