Emotivo recuerdo de la Familia Real española al Conde de Barcelona

Los Reyes de España, junto a la [Familia Real española], presidieron hoy, en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un solemne funeral en memoria don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento (1 de abril de 1993, en Pamplona).

Sin los Duques de Lugo
La ceremonia, oficiada por el Arzobispo Castrense, Monseñor José Manuel Estepa, reunió a Sus Majestades, don Juan Carlos I y doña Sofía, los Duques de Palma y el príncipe Felipe, que a su llegada al monasterio besaron el crucifijo que les ofreció el abad de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, así como a buena parte de los parientes del Rey. Entre ellos, las hermanas del Rey, doña Pilar y doña Margarita, con sus maridos y sus hijos.

No asistieron en esta ocasión la infanta Elena ni su esposo, don Jaime de Marichalar, que debe proseguir su tratamiento de rehabilitación en Nueva York. No obstante, la primogénita del Rey viajará, al parecer, a España para acudir a la misa de canonizaciones, de cinco beatos españoles, que oficiará el Papa, el próximo 4 de mayo, en la Plaza de Colón. Un acto que contará con la presencia de la Familia Real española, que por primera vez asiste a una celebración de estas características, y del presidente del Gobierno.

Abierto al público
Pese al carácter eminentemente familiar de los funerales de don Juan -no se cursaron invitaciones ni a particulares ni a representantes de las instituciones del Estado-, la basílica del Monasterio estuvo abierta al público y contó con la presencia de destacadas personalidades, además de numerosos ciudadanos que quisieron sumarse a este tributo al padre del Rey y mostrar su apoyo a la Familia Real.

Honores fúnebres de Rey de España
El Conde de Barcelona falleció en Pamplona el 1 de abril de 1993. Fuentes de la Casa del Rey indicaron que el acto religioso se retrasó a finales de abril, debido a que en la fecha del aniversario los Reyes tenían previsto realizar una visita de Estado a Rumanía y Bulgaria, que finalmente fue pospuesta por la situación internacional.

El día 3 de abril de 1993 el Conde Barcelona fue enterrado en el panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, en Madrid, rindiéndosele honores fúnebres de Rey de España y decretando el Gobierno siete días de luto nacional.

Más sobre

Leer más