Ya hay fecha para el debut de Mary de Dinamarca como sustituta de la reina Margarita

Fue a principios del mes de octubre cuando el Consejo del reino, junto con la propia monarca, tomaron esta importante decisión

El momento de Mary de Dinamarca ha llegado. Y ha tardado casi 50 días en hacerse público. Los mismos que han pasado desde que, a principios del mes de octubre, la reina Margarita decidiera, junto con el Consejo del reino, que su nuera se convirtiera en su sustituta y asumiera sus funciones institucionales como jefa de Estado en aquellos actos en los que fuera necesario. Pues bien, ya hay fecha para que la esposa del heredero Federico dé ese gran paso, tal y como anunciaba la propia Casa Real danesa este jueves por la tarde.

FOTOGALERÍA: Primer viaje ( y primeras palabras) de Mary de Dinamarca tras ser nombrada sustituta de la Reina

Mary de Dinamarca debutaVER GALERÍA

Según la agenda oficial que difunde semanalmente el palacio, el gran día Mary de Dinamarca -grandes días en este caso- serán los próximos 6, 7 y 8 de diciembre. Será entonces cuando, por primera vez, la nuera de la Reina sustituya a esta última y se encargue de los compromisos públicos que se desarrollen entonces. La denominación exacta con la que la Casa Real identifica esta histórica e inédita situación es 'rigsforstander', que quiere decir 'encargada del reino' o 'sustituta de la jefa de Estado'.

Mary de Dinamarca debutaVER GALERÍA

Desde la Institución no se da más información al respecto acerca del tipo de actos que tendrá que protagonizar Mary de Dinamarca, ni se especifica si este debut se debe a que tanto la reina Margarita como su hijo Federico se encontrarán fuera para entonces. Todo parece indicar que es así, dado que esta situación se va a dar puntualmente cuando la soberana, que el año que viene cumplirá 80 años, no pueda cumplir con sus obligaciones reales. 

Federico de Dinamarca toma protagonismo y acompaña a la reina Margarita a Argentina

Mary de Dinamarca debutaVER GALERÍA

Con todo, este estreno de la princesa al encargarse de asumir las responsabilidades de su suegra como jefa de Estado no implica nada más que una ocasional sustitución, histórica eso sí, dado que Margarita de Dinamarca no piensa, por el momento, abdicar, según ha reconocido ella misma en multitud de ocasiones. Tan solo habría una razón por la que la soberana se plantearía dejar su puesto y abandonar el trono: si enfermase gravemente. Así lo confesó recientemente en una entrevista concedida al diario sueco Expressen, en la que deslizó que sería "genial poder trabajar toda tu vida".

Más sobre