Quién es quién en la Familia Real danesa

El fallecimiento del príncipe Henrik de Dinamarca ha colocado en el foco mediático a los controvertidos miembros del clan

Con su fallecimiento, Henrik de Dinamarca deja tras de sí una viuda, la reina Margarita de Dinamarca, dos hijos, Federico y Joaquín, y ocho nietos. La Familia Real danesa ha quedado huérfana y desolada tras la desaparición de este carismático príncipe que no dejaba a nadie indiferente y cuya pérdida ha situado en lo alto de la picota informativa a todos y cada uno de los miembros de la dinastía Glücksburg, desde el heredero hasta la condesa china que un día formó parte de la real casa.

La reina Margarita

Cuando conoció al príncipe Henrik en una cena celebrada en la Embajada de Francia en Londres, la entonces heredera al trono danés se encontraba estudiando materias tan diversas como Arqueología (en Cambridge) y Economía en la London School of Economics. El príncipe ejercía como secretario de la embajada y, tras enamorarse de Margarita de Dinamarca, se comprometió con ella en otoño de 1966. Aún faltaban unos años para que fuera proclamada reina, pero ya entonces Henrik comenzó a saber lo que suponía contraer matrimonio con una futura monarca. Tras convertirse al luteranismo, ambos se casaron el 10 de junio de 1967 ante la presencia de un sinfín de miembros de la realeza europea.

La reina Margarita y el príncipe HenrikVER GALERÍA

De su unió nacieron Federico, el primogénito, y Joaquín, dos varones que vinieron a colmar de felicidad a una pareja que ha tenido que hacer frente a numerosos rumores de crisis en su relación, que ha durado más de medio siglo. En todo este tiempo, ambos han sabido capear el temporal y permanecer unidos tanto en lo bueno como en lo malo, tal y como ha sucedido en los últimos tiempos cuando Henrik atravesaba por momentos delicados respecto a su salud.

Federico, el heredero, y su mujer, Mary

Nacido en 1968, el primogénito de la reina Margarita y del príncipe Henrik estudió Ciencias Políticas y recibió una formación militar de lo más completa, algo lógico teniendo en cuenta que está llamado algún día a suceder a su madre en el trono danés. En el año 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sydney, conoció a la abogada australiana Mary Donaldson, con la que anunciaría su compromiso en octubre de 2003, tan sólo un mes antes de lo que lo hizo el actual rey de España Felipe VI.

Se casaron el 14 de mayo de 2004 en una ceremonia para la que la novia había tenido que cambiar su religión, tal y como hizo su suegro años antes. Aquella boda sirvió para que Europa conociera a la futura reina de Dinamarca pero también para la presentación en sociedad de la actual reina Letizia, cuyo vestido firmado por Lorenzo Caprile aún permanece en la retina de muchos.

Federico de Dinamarca y sus hijosVER GALERÍA

Christian, Isabella y los mellizos Vicent y Josephine

Federico y su esposa, quien tuvo que aprender a hablar danés para ganarse a su pueblo de adopción, han tenido cuatro hijos. Christian es el primogénito, tiene la misma edad que la princesa Leonor (12) y ejerce de hermano mayor y, en alguna ocasión, de Heredero, como el pasado mes de octubre, cuando los cuatros se quedaron solos después de que sus padres tuvieran que viajar a Japón. El nieto de la reina de Dinamarca es, además, el primer heredero de la Familia Real danesa que acude a un colegio público.

Isabella de Dinamarca tiene 10 años y los ojos azules. Nació en 2007 en el hospital del Reino de Copenhague, el mismo en el que lo hizo el resto de sus hermanos y siempre ha destacado por su naturalidad y espontaneidad, acaparando todas las miradas en cada acto al que acude. Por su parte, los dos pequeños, Vicent y Josephine, cumplían siete años este mismo jueves, momento en el que su madre aprovechó para compartir algunas de las imágenes de sus últimas vacaciones en Australia.

El príncipe Joaquín de Dinamarca y sus hijosVER GALERÍA

Joaquín y Marie de Dinamarca

El hijo pequeño de Margarita de Dinamarca nació en 1969 en el Rigshospital, el mismo en el que fallecía su padre esta semana. Tras asistir a un colegio privado de la capital, estuvo internado en Francia para posteriormente completar sus estudios de economía agraria de nuevo en Dinamarca. Con formación militar como su hermano, el príncipe Joaquín habla inglés, francés y alemán, además de danés. Tras su divorcio de la condesa Alexandra, contrajo matrimonio en 2008 con Marie Cavallier, una economista y publicista francesa de rasgos similares a los de Mary de Dinamarca y a la que conoció en el año 2002 durante una cacería. Marie, como su cuñada y su suegro, se convirtió al luteranismo y también obtuvo la ciudadanía danesa. Con ella tuvo a sus dos hijos pequeños: Henrik y Athena.

La condesa Alexandra y sus dos hijos

El de Marie de Dinamarca fue el segundo matrimonio del príncipe Joaquín. Antes estuvo casado con la condesa Alexandra, concretamente entre 1995 y 2005. De origen chino y madre de sus dos hijos mayores, Nicolás y Félix, la exnuera de Henrik de Dinamarca volvió a casarse dos años depués, esta vez con el fotógrafo danés Martin Jørgensen, del que se separaría en 2015. En la actualidad, la condesa ha renunciado a la paga anual de 250.000 euros que tinee asignada por el Gobierno hasta que Félix, su hijo pequeño, alcance la mayoría de edad en 2020. Mientras tanto, ha retomado su carrera profesional y en la actualidad imparte conferencias en una universidad estadounidense.

La Familia Real danesa se reúne en el cumpleaños del príncipe Nicolás

La condesa Alexandra y sus hijosVER GALERÍA

Las cuñadas de Henrik: Ana María y Benedicta

La reina Margarita tiene dos hermanas, aunque sólo una de ellas sigue formando parte de la Familia Real danesa como tal, según figura en la página web de la Casa Real. Se trata de la princesa Benedicta, nacida en 1944, que hace sólo unos meses perdió a su marido, el príncipe Richard. 2017 fue, sin duda, uno de los años más duros de su vida, pues al fallecimiento de su esposo se sumó el divorcio de su hija, la princesa Alexandra, tras 19 años de matrimonio y dos hijos en común. La princesa Benedicta tiene dos hijos más: Gustavo y Natalia de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca.

Por su parte, Ana María es la actual esposa de Constantino de Grecia, con el que se casó en 1964, con la mayoría de edad recién cumplida. Nacida en 1946, fue la última consorte del país heleno y tiene cinco hijos de su matrimonio con el hermano de la reina Sofía: Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe.

La reina Margarita y sus hermanasVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar