Laurent de Bélgica vuelve a sembrar la polémica por unas controvertidas declaraciones sobre su familia

El príncipe Laurent, hermano pequeño del rey Felipe de los Belgas, se sinceró ayer en dos entrevistas, una a la televisión francófona RTBF y otra al periódico La Libre. Ambas intervenciones han ocasionado una gran controversia en Bélgica por las duras referencias a su familia, especialmente a su padre, el antiguo rey Alberto.

laurent-1VER GALERÍA

"El rey Balduino y el rey Alberto eran como la Stasi (en referencia al temido servicio secreto de la extinta República Democrática Alemana) y ahora mi hermano Felipe va por el mismo camino", afirma el Príncipe en la entrevista para el canal de televisión, en la que mantiene que su familia jamás le ha apoyado. "Todo empezó con mi tío, siguió con mi padre, y ahora es el turno de mi hermano. Todos ellos tienen un entorno que quiere perjudicarme, que quiere obstaculizarme a la hora de trabajar", según el Príncipe.

En la entrevista con el diario La Libre, el Príncipe se centra en su difícil situación económica -según el periódico tendría dos empresas a su nombre con pérdidas de 2,6 millones de euros-, a causa, según sus palabras, del nulo apoyo familiar. El hermano del rey Felipe de los Belgas quiere salvar las dos empresas endeudadas y en dificultades: Cerbux Invest y REC Arlon 67, ambas propietarias de la Casa de las Energías Renovables en Bruselas, inaugurada en 2006 como buque insignia del sector europeo de la energía renovable.

Desde esa fecha, la organización ha sido sede del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, en inglés), que a su vez fue hasta 2014 el principal inquilino de los tres edificios. Aunque los medios de comunicación señalan que las deudas en sí no son problemáticas porque se refieren a amortizaciones a largo plazo, sí es preocupante la decisión que el EREC adoptó en 2014 para disolver la organización sin ánimo de lucro tras más diez años de existencia, precisamente por el elevado precio del alquiler de las instalaciones.

laurent-belgica-1-VER GALERÍA

Al rescindir el contrato de arrendamiento, las sociedades del príncipe Laurent, que desde 2013 tienen como administradora a su esposa, la princesa Claire, están obligadas a encontrar otros inquilinos, reconoció él mismo en la entrevista. "Sí, efectivamente, hay que tratar de encontrar a gente (inquilinos). Eso toma su tiempo", señaló a ambos rotativos, que apuntan a que una asociación europea de regiones podría alquilar las oficinas de la Casa de las Energías Renovables. "Las negociaciones están en marcha y funcionando. Buscamos nuevos inquilinos. Ese proceso avanza lentamente".

"Mi familia ha saboteado todas mis actividades"
El príncipe Laurent, uno de los miembros más criticados de la Familia Real de Bélgica debido a diversos escándalos, criticó a su familia, de la que dice que "ha saboteado todas mis actividades", y se quejó además de la escasa comprensión de la sociedad: "La gente me ataca constantemente diciendo que soy incapaz de poner en marcha mis propios proyectos. Sin embargo, cada vez que intento algo, me sabotean. Durante años. ¿Quiénes? Mi familia, mi padre y la gente que le rodeaba cuando reinaba".

"Si me dejaran tranquilo de una vez, sería optimista en cuanto al futuro de mis empresas. Veremos. Yo soy un optimista, no un avaro como se dice".

More about

Read more