Luego de visitar Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), para los Reyes de España viene uno de los encuentros más esperados en su agenda. Tras concluir su día de actividades este lunes en la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos, el rey Felipe y la reina Letizia pondrán rumbo a Washington DC, donde se encontrarán con Donald y Melania Trump. ¿Cómo será ese encuentro oficial entre los Reyes y el mandatario de los Estados Unidos? 

reyes-gettyVER GALERÍA

Primer contatcto 

La cita está programada para las dos de la tarde (hora local) y según el protocolo, los Trump recibirán a los Reyes en la puerta del Ala Oeste de la Casa Blanca, lugar de trabajo diario del presidente y de los miembros más destacados de su gabinete. Aquí se dará el primer apretón de manos entre ellos, dos besos en la mejilla para ellas y la primera fotografía oficial.

Foto en el Despacho Oval y ¿almuerzo?

Hasta ahora los Trump han recibido a varios jefes de Estado acompañados por su esposas. Si siguen el programa, después del recibimiento los cuatro se desplazarán al Despacho Oval, la oficina oficial del Presidente, donde se realizará una nueva sesión de fotos, otro apretón de manos y una reunión en la que puede que la Primera Dama y la Reina estén ausentes.  

trump-getty-1VER GALERÍA

trump-getty4VER GALERÍA

Al menos eso ocurrió en el encuentro entre Melania Trump y Rania de Jordania; mientras los dos mandatarios conversaban 'a puerta cerrada' en el despacho, ellas tomaron un almuerzo, en el que según la Casa Blanca, hablaron sobre los desafíos que enfrentan en los países que representan, así como sus labores. De camino a la residencia oficial de la pareja presidencial -lugar donde tuvo lugar el almuerzo- ambas fueron fotografiadas paseando por uno de los pasillos del edificio. 

Melania Trump, anfitriona reservada

Durante ese recorrido, las cámaras captaron sonrisas y una charla muy amena, pero sin contacto físico alguno, al contrario de lo que ocurrió cuando Letizia fue recibida por Michelle Obama, en septiembre de 2015. Quizá sería por la dificultad de caminar con tacones por el jardín de la Casa Blanca o porque su relación se remontaba ya años atrás (se habían conocido en 2010 en Mallorca, cuando la entonces Princesa de Asturias recibió a Michelle y Sasha Obama en el Palacio de Marivent), pero las dos iban cogidas del brazo con cariño, mientras la mujer de Barack Obama ejercía de anfitriona dejando una buena sesión de fotos para el recuerdo. 

trump-getty-2VER GALERÍA

La ex Primera Dama solía demostrar afecto en público, incluso estando fuera del protocolo. ¿Recuerdas cuándo le pasó el brazo por encima a la reina Isabel? Puede que esa facilidad para ser más cercana con la gente se hubiera debido a que ella ya era toda una veterana en el cargo, mientas que Melania sólo ha sido anfitriona de una reina en una ocasión, aunque ha recibido a las esposas de otros presidentes como Juliana Awada, mujer de Mauricio Macri, Presidente de Argentina; Brigitte Macron, mujer de Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Sara Netanyahu, mujer de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; o Lucy Turnbull, mujer del Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull. 

trump-getty6VER GALERÍA

¿Algo más después del almuerzo? 

Por el momento, se desconoce si la visita de los Reyes terminará aquí o si por el contrario Melania Trump y la reina Letizia incluirán un acto oficial conjunto en su agenda. De ser así, podrían haber programado alguna actividad o visita que escenifique el interés de ambas por una causa común. Así fue durante la visita de Rania de Jordania, a la que la Primera Dama le acompañó a un colegio público de niñas en Washington DC.

Remontándonos a la anterior visita de Letizia a la Casa Blanca, hay que recordar que lo que hizo junto a Michelle Obama fue tomar un té, momento del que se compartió una imagen, y después visitaron el huerto ecológico que ella había puesto en marcha. 

trump-getty3VER GALERÍA

Brindis de aniversario y polémica en casa

Curiosamente, esta visita a la Casa Blanca por parte de los Reyes, coincide cuando se cumplen cuatro años de reinado de Felipe VI. Por otra parte, esta reunión histórica para ambos países, se da cuando en España se cierra un proceso judicial con la entrada en prisión del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin. A pesar de este hecho, la agenda real de esta gira no ha sido alterada. 

Una despedida, ¿con miras a un reencuentro?

En 2015 Barack Obama se despidió del jefe del Estado diciendo que esperaba visitar España antes de que terminara su mandato en enero de 2017. El entonces mandatario estadounidense cumplió su palabra y en julio de 2016 el Air Force One aterrizó en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde Felipe VI le brindó una cálida bienvenida. El gesto de incluir a España en plena cuenta regresiva hacia su salida de la Casa Blanca, fue una muestra de la buena relación que ambos habían forjado a lo largo de ocho años en sus múltiples encuentros en cumbre y citas internacionales. Hay una posibilidad de que Donald Trump despida a los monarcas españoles dejando una nueva invitación.

Más sobre

Regístrate para comentar