El pasado domingo, día de Nochebuena, Felipe VI se asomaba a nuestras televisiones para transmitirnos, como cada año desde 2014, su mensaje de Navidad, este 2017 marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña y “el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que hemos construido”. Pero el Rey no fue el único monarca que quiso dirigirse a los ciudadanos de su país en estas fechas tan especiales. Isabel II de Inglaterra, Felipe de los Belgas, Guillermo Alejandro de Holanda, Enrique de Luxemburgo y Carlos Gustavo de Suecia también dieron su tradicional discurso navideño.

isabel-inglaterraVER GALERÍA

Isabel de Inglaterra, mención de honor sin mención para Harry y Meghan

Isabel de Inglaterra ha rendido homenaje al hogar y a su familia en su mensaje de Navidad de este año. Con menciones explícitas al “sentido del humor único” de su marido e implícitas a “la bienvenida a la familia a nuevos miembros”. La reina Isabel elogió al Duque de Edimburgo, que se retiró de las funciones públicas en solitario el pasado mes de agosto, por su “apoyo y sentido del humor únicos”, durante el tradicional discurso, grabado en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham, apenas unos días antes de su emisión a las tres de la tarde del 25 de diciembre: “Incluso el príncipe Felipe ha decidido que es hora de reducir la velocidad un poco. Pero sé que su apoyo y su sentido del humor únicos se mantendrán tan fuerte como siempre. Esperamos disfrutar de este tiempo de Navidad con nuestra familia, a la que daremos la bienvenida a nuevos miembros el próximo año”, en alusión al nacimiento del tercer hijo de los Duques de Cambridge y a la boda del príncipe Harry con su prometida, Meghan Markle.

La monarca, vestida de blanco por su modista de cabecera Angela Kelly, se rodeó de varias fotografías de los protagonistas del año de la Familia Real británica, con las que refrendaba sin palabras su particular tributo: una imagen de George y otra de Charlotte de Cambridge, que se convertirán en hermanos mayores en la primavera de 2018; su foto de boda y un retrato conmemorativo de su amor de titanio; una instantánea del príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, tomada en Clarence House por el reconocido fotógrafo Mario Testino con motivo del 70º cumpleaños de la Duquesa, y una foto del príncipe Harry y Meghan Markle, los reyes del momento, tomada el día del anuncio de su compromiso, la que hizo los ojos chiribitas a sus espectadores. No se olvidó en este balance del año de las “poderosas identidades” de Londres y Manchester que han “brillado” frente a los ataques terroristas.

guillermo-holanda-2zVER GALERÍA

Guillermo Alejandro de Holanda, un deseo para 2018 y un sentido recuerdo

El Rey de los Países Bajos pronunció su mensaje un año más de pie, acompañado de un retrato de sus tres hijas y de varios jarrones con flores del color de la Navidad, incluidos los nacionales tulipanes, en uno de los salones de su residencia de Eikenhorst, en Wassenar. El soberano reclamó a la sociedad holandesa mayor unidad social durante su discurso, emitido el día 25 al mediodía: “Los lugares en los que la gente se reunía antes, como las iglesias, las cafeterías o los centros culturales tienen cada vez menor relevancia, siendo sustituidos por las redes sociales. Estamos perdiendo algo esencial en nuestra sociedad, como es el contacto cotidiano con nuestros congéneres”.

Guillermo de Holanda no se olvidó de los más necesitados y damnificados del reino y recordó en su discurso a las víctimas de las islas de Saba, San Martin y de San Eustaquio, devastadas por el paso del huracán Irma, el pasado septiembre. “Las imágenes que la reina Máxima y yo mismo pudimos ver en esas queridas tierras de nuestro reino permanecen en nuestra memoria, así como la fortaleza de sus habitantes, comprometidos con la recuperación de la zona”.

felipe-belgicaVER GALERÍA

Felipe de los Belgas, por una mirada positiva 

El rey Felipe de los Belgas, al calor de la chimenea de palacio y de los buenos deseos, pidió a los ciudadanos en su discurso de Nochebuena observar la realidad con optimismo y abandonar de una Navidad por todas “el cinismo estéril y la indiferencia”. “Pese a los problemas personales, la inseguridad y la inestabilidad política en el mundo, debemos obligarnos a mirar el mundo con otros ojos. Una mirada positiva y constructiva”, subrayó el soberno, que afirmó que había llegado a esta conclusión tras las reuniones con jóvenes a lo largo del año y sus visitas a diferentes sedes de ONGs, donde las personas “muestran su mejor cara, ayudando a los demás y ofreciendo esperanza”.

enrique-luxemburgoVER GALERÍA

Enrique de Luxemburgo, por un nuevo año de solidaridad

El Gran Duque de Luxemburgo, sentado en su despacho del palacio Gran Ducal con las banderas del país y de Europa a sus espaldas, y acompañado a ambos lados por dos centros de flores de Navidad, dedicó gran parte de su discurso navideño al tema del cambio climático. Según el Jefe de Estado luxemburgués es necesario “ahondar en la lucha contra el calentamiento global”. Y también pidió a los luxemburgueses un nuevo año de solidaridad: “Muchos compatriotas tienen problemas para llegar a fin de mes y no pueden disfrutar del bienestar general de nuestro país. Estas personas se merecen toda nuestra atención y solidaridad”.

carlos-gustavo-sueciaVER GALERÍA

Carlos Gustavo de Suecia: “El bien más fuerte que el odio”

Carlos Gustavo de Suecia subrayó el sentido religioso de la Navidad durante su discurso de este año: “Es una fiesta cristiana. Lo celebramos en memoria del nacimiento de Jesús. Pero el mensaje navideño de paz, alegría y compañerismo es universal. No importa de dónde vienes o en qué crees. Sé que son muchos en nuestro país que dedican mucho tiempo y esfuerzo a cargar con las cargas de los demás, que no se cansan de hacer el bien”. Y, en contraposición, se refirió a la barbarie terrorista: “Esa mano lleva una fuerza enorme, mucho más fuerte que el odio, la violencia y la desconfianza. El año 2017 estará inevitablemente asociado con el ataque terrorista en Estocolmo en abril. Cinco personas pierden sus vidas. Para sus familias y parientes cercanos, mi familia y yo queremos solidarizarnos en esta difícil primera Navidad”.

Más sobre

Leer más