Las experiencias que Harry vivió en Afganistán lo inspiraron para crear los Invictus Games

Harry pasó un tiempo sirviendo a su país entre 2007 y 2008 en Afganistán

El príncipe Harry inauguró la noche del sábado 23 de septiembre los Invictus Games en el Air Canada Centre. Entre los asistentes al evento se encontraban el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie, así como la Primera Dama Melania Trump y el presidente ucraniano Petro Poroshenko. También estaba su novia, la actriz Meghan Markle, quien lo apoyó en este importante evento, el cual está en su tercera edición. 

harryp-VER GALERÍA

Entre 2007 y 2008, el príncipe tuvo una misión militar en Afganistán. Tras divulgarse su presencia en ese lugar, regresó a Reino Unido. En 2013 fue enviado nuevamente a ese país como piloto de las Fuerzas Aéreas británicas y estuvo ahí por cuatro meses. 

harryteniente-VER GALERÍA

En su primera misión en Afganistán, fue testigo de la valentía de las Fuerzas Armadas. Al micrófono, contó que mientras esperaba para subir al avión que lo llevaría de regreso a casa, vio como unos soldados cargaban el féretro de un compañero. "La verdadera magnitud de este ejemplo me llegó cuando abandoné Afganistán después de mi primer despliegue allí en 2008. Mientras esperaba para abordar el avión, el ataúd de un soldado danés fue cargado por sus amigos". 

harrytrevor-VER GALERÍA  Harry en la inauguración de los Invictus Games con Trevor Greene, un veterano de guerra, y su familia. Greene fue atacado en Afganistán. Foto: Getty Images

También habló acerca de los lesionados que vio en ese mismo vuelo. "Fui confrontado con tres soldados británicos, todos en comas inducidos, con piernas ausentes y envueltos en plástico. La forma en que la que vi el servicio y el sacrificio cambió para siempre". 

 

Durante su servicio, vivió experiencias que lo marcaron de por vida y por ello decidió crear los Invictus Games; para honrar a los veteranos e impulsarlos a seguir adelante a pesar de haber sido lesionados en actividad. En su discurso inaugural, Harry habló sobre la importancia de estos juegos, así como de los duros tiempos que vivió en ese país. 

A continuación, te presentamos su discurso completo:

Invictus es sobre la dedicación de hombres y mujeres que han servido a sus países, que se enfrentaban a las dificultades y se negaban a ser definidos por sus heridas.

Invictus se refiere a las familias y amigos que se enfrentaron al shock de saber que sus seres queridos habían resultado heridos o enfermos –y luego se reunieron para apoyarlos en su viaje de recuperación.

Y sobre todo, Invictus es sobre el ejemplo al mundo que todos los hombres y mujeres de servicio –heridos o no– proporcionan sobre la importancia del servicio y del deber.

La verdadera magnitud de este ejemplo me llegó cuando abandoné Afganistán después de mi primer despliegue allí en 2008. Mientras esperaba para abordar el avión, el ataúd de un soldado danés fue cargado por sus amigos.

Una vez en el vuelo, fui confrontado con tres soldados británicos, todos en comas inducidos, con piernas ausentes y envueltos en plástico. La forma en que la que vi el servicio y el sacrificio cambió para siempre. La dirección de mi vida cambió con eso. 

Yo sabía que era mi responsabilidad usar la gran plataforma que tengo para ayudar al mundo a entender y ser inspirado por el espíritu de aquellos que llevan el uniforme.

En un mundo en el que tantos tienen razones para sentirse cínicos y apáticos, quería encontrar un camino para que los veteranos fueran un faro de luz, y mostrarnos a todos que tenemos un papel que desempeñar; que todos ganamos cuando respetamos a nuestros amigos, vecinos y comunidades.

Y es por eso que cree Invictus. No sóloo para ayudar a los veteranos a recuperarse de sus heridas físicas o mentales, también para inspirar a la gente a seguir el ejemplo de resiliencia, optimismo y servicio en sus propias vidas. 

Hicimos un gran comienzo en Londres en 2014. Lo llevamos al siguiente nivel en Orlando el año pasado. Y durante la próxima semana –en este año, como celebramos el 150 aniversario de Canadá –Toronto va a tener la atención del mundo.

Más competidores, más deportes, más naciones, más amigos, más familias y más gente viendo desde casa que nunca. Con la gente en esta arena esta noche –y los que miran en todo Canadá y en todo el mundo– tenemos la mayor audiencia que Invictus ha disfrutado

En los días siguientes, sé que muchos van a experimentar Invictus por primera vez. Espero estén listos. Espero que estén listos para una competencia feroz. Espero que estén listos para ver el significado del trabajo en equipo que demuestra que todo es posible cuando trabajamos juntos.

Espero que estén listos para ver el coraje y la determinación que te inspirará al poder a través de los retos en tu propia vida. Espero que estén listos para ver modelos en acción que cualquier padre querrá que sus hijos miren hacia arriba.

Y espero que estén listos para ver cambios de vida delante de tus ojos. Antes de cerrar quiero hablar directamente con los competidores. Para la próxima semana, le confiamos el espíritu de Invictus. Ustedes han recorrido un largo camino. Algunos de ustedes han engañado a la muerte y vuelven más fuertes que antes.

Algunos de ustedes han superado los desafíos emocionales que hasta hace muy pocos años les habrían visto anulados e ignorados. Y ahora estás aquí, en el escenario mundial: banderas en los pechos, representando a sus países otra vez, apoyando a sus compañeros de equipo y mirando hacia arriba en las gradas, y en los ojos de sus amigos y familias.

Todos ustedes son ganadores. Por favor no se olviden de amar cada segundo de ella. No se olviden de nuestros amigos que no regresaron del campo de batalla. No se olviden de aquellos en casa que todavía necesitan nuestro apoyo.

Y no olviden que están demostrando al mundo que cualquier cosa es posible. Ustedes son Invictus. Empecemos.

Más sobre

Regístrate para comentar