La realeza sufre con Barcelona: tristeza, dolor, solidaridad… las reacciones al atentado

Las Casas Reales han difundido comunicados de apoyo dirigidos al Rey y a todo el pueblo español

Como en la oleada de atentados que ha sacudido a Europa en los últimos años, la fortaleza y la unión han estado presentes desde el primer momento que se dio a conocer que el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona se trataba de un ataque terrorista. Las muestras de apoyo han llegado desde todos los rincones del planeta, incluidas las Casas Reales de dentro y fuera de Europa; mensajes dirigidos a las víctimas, a todo el pueblo español y al rey Felipe, que este viernes ha estado en el minuto de silencio en honor a las víctimas que ha tenido lugar en la capital catalana y en la mañana del sábado visitará a las víctimas en los distintos hospitales.

La Reina de Inglaterra -soberana que recibió a los Reyes en su último viaje de Estado el pasado julio- ha dirigido una carta al rey Felipe y a todos los españoles en su nombre y en el de Duque de Edimburgo: "Es realmente triste cuando gente inocente es puesta en peligro de esta manera cuando están viviendo su día a día. Nuestros pensamientos y rezos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y la gente que está recuperándose en el hospital. Por favor, reciban nuestra compasión de todo corazón a todos aquellos que han sido afectados por estos terribles incidentes".

Hay que recordar que durante el reciente viaje de Estado, tanto desde la Casa Real como desde las instituciones británicas, el recuerdo y las palabras de homenaje a Ignacio Echevarría fueron constantes; un apoyo que don Felipe agradeció y al que sumó durante su discurso en el Palacio de Buckingham. El valiente banquero español de 39 años, al que la prensa británica apodó como “el heróe del monopatín”, perdió la vida intentado socorrer a un policía durante el ataque terrorista que sufrió Londres el junio.

Los Reyes de los Belgas han emitido varios comunicados en sus redes sociales, en Twitter se muestran conmocionados por el atentado -"Las víctimas del atentado en Barcelona están en nuestro pensamiento. ¡Mucha fortaleza para las familias y para las autoridades españolas!”-; mientras que en su cuenta de Facebook ondea una bandera española y se puede leer un reconfortante mensaje de apoyo por boca de unos monarcas que también han visto cómo su país ha sufrido la barbarie terrorista en los últimos tiempos. 

Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda también han mostrado su solidaridad con las víctimas: "Compartimos el dolor de las personas que han sido afectadas por el atentado de Barcelona y nos sentimos cerca de todos aquellos que en España luchan contra el terror y en pos de una sociedad sin miedo", reza el comunicado oficial de la Casa Real.

La reina Margarita de Dinamarca se ha sumado a las condolencias en un mensaje que también ha dirigido a don Felipe. “He recibido con profunda tristeza la noticia de los terribles atentados de ayer. En nombre de mi familia y del pueblo danés, por favor acepte mis condolencias de corazón. Nuestros pensamientos están con usted y con el pueblo español. Mi más sentido pésame”.

"En nombre de todos nuestros compatriotas y en el nuestro propio  nuestro más profundo cariño y solidaridad en este momento de duelo. Nuestra solidaridad incondicional en la defensa de nuestro valores frente a la violencia indiscriminada"ha escrito el Gran Duque de Luxemburgo en un comunicado en la página web de la Casa Real. 

Harald de Noruega también ha enviado sus condolencias a nuestro jefe de Estado. "Estoy profundamente triste por al trágica noticia del ataque terrorista de Barcelona en el que se han perdido tantas vidas. Quiero transmitir el más sentido pésame del pueblo noruego a las familias de las víctimas y a los heridos". 

Abdalá de Jordania también ha publicado un tweet en su cuenta oficial en la que recuerda que nuestros países están juntos en esta causa: "Nuestros corazones están con las familias de las víctimas en Barcelona. Estamos con España y nuestros aliados en la lucha contra este mal terrorista"

 

Why do we have to keep on saying enough already! #cowards #shameful #stopthehate #gogetalife #barcelona praying for you Barcelona 🙏🏻

Una publicación compartida de Marie-Chantal Of Greece (@mariechantal22) el

Desde su cuenta personal de Instagram Marie Chantal de Grecia ha escrito: "¿Por qué tenemos que seguir diciendo que ya basta!?" y ha utilizado hashtags como #cobardes #vergonzoso #paradelodio #buscarosunavida #barcelonarezandoporti. 

Más sobre