¿Te has imaginado cómo celebran Navidad las casas reales más importantes en Europa? Con el reciente baby boom que se vive en los palacios europeos, este año seguro pasarán una de las Navidades más increíbles. Junto con 30 de sus familiares más cercanos, y claro, los tiernísimos George y Charlotte, la reina Isabel presidirá una de las celebraciones más especiales de la temporada, la cual se ha ido transformando desde que era una niña.

george1-VER GALERÍA El pequeño príncipe George es uno de los más entusiastas, en cuanto a la Navidad en el palacio. Foto: Getty Images

El año pasado, el príncipe William reveló que su hijo George estaba encantado y muy emocionado con la idea de celebrar Navidad. Otros que tendrán muchos motivos para festejar, son los miembros de la familia real sueca, quienes recibieron este año a dos nuevos integrantes: el príncipe Óscar y el príncipe Alexander. En Mónaco, donde la princesa Grace creó una de las tradiciones con mayor significado, la atención se centrará en los gemelos Gabriella y Jacques, quienes cumplieron dos años de edad el pasado 10 de diciembre.

  • GRAN BRETAÑA

En Nochebuena, los nietos y bisnietos de la Reina ponen los toques finales al árbol de Navidad. Los regalos, que están colocados sobre un gran restirador en el Drawing Room, son abiertos ese mismo día a la hora del té. Aunque podría pensarse que los regalos que reciben son muy caros, usualmente optan por comprar divertidos objetos. En una ocasión, un traje blanco de piel fue la sensación de la noche. Cuentan que, en su primera Navidad con los Windsor, la princesa Diana se mostró sorprendida cuando se presentó ante todos con regalos muy caros y se encontró con que eso no era lo que acostumbraban regalar.

williamkate-VER GALERÍA  Los Duques de Cambridge pasarán las fiestas al lado de la Reina. Foto: Getty Images

En la lista de regalos de Su Majestad no sólo aparecen sus familiares más cercanos, sino que también sus empleados. Cada uno de sus 550 trabajadores en el Palacio de Buckingham recibe un regalo en la fiesta realizada en los State Apartments. Sus nombres son pronunciados en orden, de acuerdo a su antigüedad, y uno por uno -desde el secretario privado hasta los jardineros y choferes- van pasando frente a la Reina, quien personalmente les entrega sus obsequios.

navidad1-VER GALERÍA  Después de un merecido almuerzo, la familia real inglesa acude a un servicio religioso. Foto: Getty Images

Alrededor del 17 de diciembre, la reina se retirará a sus aposentos en Sandringham, al este de Inglaterra. William y Kate probablemente se quedarán en su propia residencia, Anmer Hall, camino abajo de la gran casa. El resto de los invitados a la celebración navideña, llegarán a la propiedad de 20 mil acres a partir del 23 de diciembre en orden de procedencia, siendo el príncipe Carlos el último en llegar.

reina1-VER GALERÍA  Poco antes de tener una cena estilo buffet, la Reina emite un mensaje. Foto: Getty Images

En punto de las 8PM de Nochebuena, se sirve una cena a la luz de las velas; las mujeres visten elegantes vestidos y sus mejores joyas, mientras que los caballeros van de con traje negro y corbata. En la mañana del 25 de diciembre, se sirve un desayuno tipo inglés y después todos acuden a la iglesia. Tras el servicio religioso, regresan a casa para ver el discurso de la Reina, el cual se pronuncia a las 3PM. Tras ello, el personal puede darse un descanso, pues la familia insiste en servir su propia cena tipo buffet, en la que disfrutan de un pavo relleno con sus respectivas guarniciones.

  • BÉLGICA

Una de las celebraciones belgas más admiradas es el concierto de villancicos en el Palacio Real, cuya pieza central es el tablón navideño. Dando muestra de la diversidad cultural del país, el discurso navideño del rey Felipe se lleva a cabo en tres idiomas: francés, holandés y alemán.

belgica-VER GALERÍA La familia real de Bélgica disfruta de un concierto de villancicos. Foto: Getty Images

  • PAÍSES BAJOS  

La Navidad llega temprano a los Países Bajos cuando Santa o Sinterklaas – como también se le conoce- llega en noviembre. Junto con sus tres princesas, la reina Máxima y el rey Willem-Alexander asisten al desfile del puerto para dar la bienvenida a Santa, que llega en barco. Según la leyenda local, los niños que se portaron bien obtendrán sus deseos concedidos, mientras que los traviesos serán enviados a España en un saco. Algunos años, la pareja ha optado por Navidad en el país natal de Máxima, Argentina, en su espectacular finca en la Patagonia, cerca de la frontera con Chile.

maxima-VER GALERÍA  En algunas ocasiones los reyes han pasado Navidad en Argentina, país natal de Máxima. Foto: Getty Images

  • SUECIA

Quizás la costumbre más bella de estas fiestas es el video que la familia real sueca comparte con sus seguidores, en el cual se dejan ver haciendo galletas o adornando su árbol de Navidad. En el clip de 2014, la princesa Victoria y el príncipe Daniel fueron los encargados de desear Feliz Navidad a sus seguidores, luego de que su hija Estelle apareciera saltando sobre un montón de cojines.

victoria-VER GALERÍA La princesa Victoria es fotografiada mientras recibe unos árboles de Navidad por parte de unos estudiantes. Foto: Instagram

Nochebuena se convierte en una doble celebración debido a que un día antes se celebra el cumpleaños de la madre de Victoria, la reina Silvia. En honor a su herencia alemana siempre hay un weihnachtsstollen, un pastel de frutas impregnado de Brady y cubierto con azúcar empapado en brandy y cubierto con azúcar en polvo. En Suecia, se sirve un plato de pescado conocido como lutefisk, el cual también se degusta en Navidad.

  • LUXEMBURGO 

El patriarca de Luxemburgo y su esposa María Teresa -de origen cubano- usualmente organizan una reunión en su hogar, el Chateau Berg, donde una cuna que se remonta a su infancia se convierte en una de las decoraciones más destacadas del lugar. Este año, sin embargo, celebrarán en su chalet en Suiza, donde Henri cocinará un pavo relleno. A punto de convertirse en abuela por cuarta ocasión, María Teresa asegura: "Los niños llenan la casa de alegría y vida".

  • NORUEGA

La familia del rey Harald y la reina Sonja pasan Navidad en The Royal Lodge, Kongsseteren, una casa de campo construida en 1907 en las afueras de Oslo. Sus regalos son colocados debajo del árbol de Navidad por Santa Claus con la ayuda de pequeños gnomos llamados Julenissen.  En una de las tradiciones más hermosas, cada año, desde la Segunda Guerra Mundial, Noruega provee a Gran Bretaña de un espectacular árbol, el cual es colocado en la plaza Trafalgar. Éste es un gesto de agradecimiento por la ayuda proporcionada por la isla en aquellos difíciles tiempos.

noruega-VER GALERÍA  Los reyes de Noruega pasan las fiestas en una casa de campo a las afueras de Oslo. Foto: Getty Images

  • ESPAÑA

Las hijas del rey Felipe y la reina Letizia se despertarán para encontrar un pequeño regalo debajo del árbol, cortesía de Papá Noel. La pareja real encabeza la fiesta de Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela para los padres del rey, el ex soberano rey Juan Carlos y la reina Sofía. Para la víspera de Año Nuevo, la reina Sofía volará a Grecia, donde su hermano, el ex soberano de ese país, el rey Constantino, ha vivido desde su exilio en Londres.

reyesespana1-VER GALERÍA  La familia real española hace una cena especial en Nochebuena. Foto: Casa S.M el Rey.

En vísperas de la Epifanía del 5 de enero, tradicionalmente los niños españoles reciben regalos de los Reyes Magos y comen la tradicional rosca, un anillo de brioche relleno de crema que contiene un regalo para que un afortunado niño lo encuentre. Es un día especial para la familia, ya que coincide con el cumpleaños del patriarca, Juan Carlos.

  • DINAMARCA

La familia de la reina Margarita en una de las más internacionales de todos los clanes reales. Su esposo, el príncipe Henri es francés y su nuera, la princesa María es australiana. En tanto, su hermana, la reina Anne Marie está casada con el antiguo rey de Grecia, con el que tiene cinco hijos. Así que Navidad es un asunto internacional. La celebraciones arrancan el 23 de diciembre, en el conocido Lille Juleaften, cuando los regalos son envueltos y el árbol es decorado. En Nochebuena, antes de la cena, los niños colocan un bowl de avena para los ayudantes de Santa, conocidos en Dinamarca como Julenisser.

reinamargarita-VER GALERÍA  La reina Margarita organiza un baile de fin de año. Foto: Getty Images

La reina comienza la cena con un risalamande, un pudín cremosos que contiene dentro una almendra escondida. Los daneses disfrutan de platillos como el  ganso asado o el pato, el cerdo, el venado, las patatas doradas con caramelo, la col roja y la ensalada de pepino. Los postres incluyen rombudding, un pudín de ron cremoso servido con salsa de frambuesa refrigerada, y aeblekage, un rico pastel de miga de manzana. En la víspera de Año Nuevo, el discurso de la reina se difunde a las 6PM, y después de éste, la monarca con viejos amigos para celebrar Noche Vieja con un gran baile y fuegos artificiales.

  • MÓNACO

En la década de los cincuenta, la madre del príncipe Alberto, la princesa Grace, tuvo la fabulosa idea de invitar a los niños menos privilegiados del reino a una fiesta en la que se les entregaban regalos y les obsequiaban leche de chocolate, elaborada con leche de las vacas criadas en su finca en Roc Agel. “No había televisión, prácticamente nada de películas y definitivamente nada de internet o diversiones como las de ahora”, contó un ciudadano monegasco a People. “Así que la princesa Grace decidió ofrecer a los niños un día en el palacio. Fue un pequeño gesto que se convirtió en algo muy grande”. 


Más sobre

Regístrate para comentar