Salma de Marruecos obsequia a Michelle Obama y a Meryl Streep con un banquete de Ramadán

La Princesa invitó a la Primera Dama de Estados Unidos, y a sus acompañantes en esta visita, a un tradicional 'iftar' o banquete de ruptura diaria del ayuno de Ramadán, en el marco de su gira para promover la escolarización de las niñas

Todos los honores son pocos y, después de la calurosa bienvenida oficial, no podía faltar el tradicional banquete. La princesa Salma invitó anoche a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a un iftar o cena de ruptura diaria del ayuno de Ramadán, con ocasión de su visita a Marruecos, en el marco de una gira para promover la escolarización de las niñas, que la traerá en horas a España.

obama-marruecos-5VER GALERÍA

Al iftar estuvieron igualmente invitadas las dos hijas de Michelle, Sasha y Malia Obama, así como su madre, Marion Robinson, al igual que las actrices Meryl Streep y Freida Pinto, que acompañan a la Primera Dama para promover su iniciativa Let girls learn (Que las niñas aprendan), lanzada en 2015 para dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela. Por parte de la delegación marroquí, asistieron Salma de Marruecos, esposa del rey Mohamed, encargada de recibir a Michelle y a sus familiares en el aeropuerto, y las tres hermanas del soberano, las princesas Mariam, Asma y Hasna.

Una cena de damas en la que anfitrionas e invitadas vistieron ricos estampados de las mil y una noches y desgustaron delicias de Oriente. Es habitual que durante el Ramadán los visitantes extranjeros, aunque estén exentos del ayuno musulmán, sean agasajados con un banquete típico de este mes, en el que no pueden faltar la harira (una tradicional sopa de carne y verduras), la leche, los dátiles, los huevos y la shabakiya o pestiños fritos con miel.

obama-marruecos-VER GALERÍA

Durante la jornada, Michelle Obama, junto con Meryl Streep y Freida Pinto, habían participado en un diálogo abierto con muchachas marroquíes en el que pusieron el acento en la necesidad de la educación como mejor herramienta de progreso para las mujeres y para cualquier país en general. Los participantes discutieron los factores que impiden a las niñas de la región disfrutar de una educación de calidad. La visita de Michelle Obama también hizo hincapié en los compromisos adquiridos por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio y la Agencia para el Desarrollo Internacional en colaboración con el Reino de Marruecos, para ayudar a las adolescentes marroquíes a continuar sus estudios y no salir de las aulas antes de tiempo.

Mismos argumentos que defenderá en Madrid. Y es que aunque el programa de la esposa de Barack Obama se centra en países en vías de desarrollo, la Casa Blanca cree que es importante "hablar también a una audiencia en el mundo desarrollado" sobre el tema, como hizo ya en sus viajes a Reino Unido y Argentina. "Desde el principio, la campaña ha incluido un componente de concienciación (...) para que la gente entienda el problema, actúe y use su fuerza para ayudarlas (a las niñas), y ese es el mensaje que la primera dama expresará en su discurso en España".

obama-marruecos-4VER GALERÍA

Hoy concluye esta visita de dos días a Marruecos, que empezó el miércoles por la noche con un recibimiento con honores. La princesa Salma dio la bienvenida oficial a la Primera Dama de Estados Unidos, días antes de que lo haga la reina Letizia, a pie de escalerilla, nada más aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Marrakech acompañada por sus dos hijas, Malia y Sasha Obama, y por su madre, Marion Robinson.

-Así será el próximo encuentro de Michelle Obama y doña Letizia

-Michelle Obama visitará España a fin de mes y se reunirá con la reina Letizia

-Rania de Jordania y Salma de Marruecos, elegancia con dos 'orientes' diferentes

obama-1VER GALERÍA

Salma de Marruecos hizo gala tanto de su distinción, llevando para el primer encuentro de las damas un atuendo occidentalizado compuesto por un vestido naranja con falda de vuelo y los zapatos Rockstud de Valentino, como de la modernización de la mujer árabe, ejerciendo un rol más allá del papel tradicional como mera esposa de Rey y madre del Heredero. Michelle Obama, así como su hija pequeña, lució un veraniego vestido con estampados de flores a su llegada después de las casi diez horas de vuelo. Las damas se saludaron afectuosamente y pasaron revista a un destacamento de las fuerzas auxiliares que hizo los honores, junto a una nutrida representación de autoridades locales. España ya la espera.

obama-3VER GALERÍA

Más sobre