Caravaggio reúne a los reyes Juan Carlos y Sofía y en unos días Simeón de Bulgaria volverá a juntarles

Tras contadas apariciones conjuntas, vuelven a compartir agenda oficial

La primavera la agenda altera. También la de los reyes Juan Carlos y Sofía, que vuelve a hacer efervescencia estas últimas semanas con el bullir de sus compromisos oficiales en asistencia a los Reyes titulares. Y, así en pleno borboteo de actos, tras contadas apariciones conjuntas como su almuerzo en Zarzuela con Beatriz de Holanda o su viaje a Suecia por el 70º cumpleaños del rey Carlos Gustavo, don Juan Carlos y doña Sofía vuelven a compartir agenda en una importante exposición en el Palacio Real sobre el arte de Seiciento Italiano, con joyas del arte barroco desde Caravaggio hasta Bernini.

reyes-1VER GALERÍA


No acudían juntos a un acto oficial en España desde que el pasado 17 de noviembre presidieran, en compañía de los reyes Felipe y Letizia, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, celebrada en el Palacio de El Pardo. La exposición con la que rompen estos casi siete meses de labor en paralelo, sin apenas convocatorias cruzadas, se presenta bajo el epígrafe De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seiciento italiano en las Colecciones Reales y se produce apenas días después de que el pasado 2 de junio se cumpliera el segundo aniversario del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos como Jefe de Estado, formalizada en el Palacio Real en un acto celebrado el 18 de junio de 2014, víspera de la proclamación de Felipe VI.

reyes-2VER GALERÍA


La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el comisario de la exposición, Gonzalo Redín, acompañaron a los reyes Juan Carlos y Sofía en la inauguración. La comitiva recorrió durante una hora las salas de exposiciones temporales del Palacio de Oriente, donde se exhiben 72 pinturas y esculturas barrocas de primer nivel procedentes de los fondos de Patrimonio Nacional. A tenor de algunos comentarios que hicieron a sus acompañantes, don Juan Carlos y doña Sofía disfrutaron con el resultado de este esfuerzo para recopilar las obras y alabaron muchas de las piezas expuestas.

Para la prensa posaron ante uno de los cuadros más memorables,
La Túnica de José, de Velázquez, procedente del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y también se les pudo fotografiar mientras comentaban otros de los tesoros pictóricos reunidos en el Palacio Real. Además del propio Caravaggio están representados Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Federico Barocci, Ercole Procaccini Charles Le Brun, Ludovico Carracci, Carlos Maratti, José Ribera, Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. La exposición permanecerá abierta al público desde mañana martes hasta el próximo 16 de octubre.

reyes-7VER GALERÍA

La inauguración de la muestra no es un compromiso compartido aislado. Volverán a reunirse esta misma semana en otro acto oficial significativo con ocasión de la presentación de la autobiografía de su gran amigo Simeón de Bulgaria, Un destino singular, que tendrá lugar este jueves 9 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Unas memorias que serán todo un acontecimiento. Como el regreso de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Más sobre