Guillermo y Máxima de Holanda añaden sus nuevos retratos oficiales al álbum de la realeza europea

El comienzo del nuevo curso siempre es tiempo de nuevas fotos. Para la escuela, para la universidad, para las redes sociales… Y también para las páginas web de las Casas Reales. Algunos Reyes y Príncipes han hecho públicos sus últimos retratos de gala en su vuelta a la Corte. Los últimos en hacer los deberes han sido Guillermo y Máxima de Holanda que vuelven a posar como soberanos después de las distintas sesiones fotográficas (de gala, de rostro y en familia) que protagonizaron a lo largo de 2013 con motivo de la investidura del rey Guillermo Alejandro y del relevo en el trono. La reina Máxima lleva su sonrisa al álbum oficial y viste de elegancia sendas fotografías de estudio con un vestido de color crudo con estampado floral gris, que adorna con unos pendientes colgantes de platino con dos piedras de brillantes y la melena rubia suelta, mientras que el rey Guillermo Alejandro luce traje azul con raya diplomática y corbata a tono en ambos medios planos y semblante más serio.

holanda-1VER GALERÍA

Las fotografías oficiales de gala de la realeza son básicamente del mismo estilo: los protagonistas posan adornados con todos los atributos reales y las damas visten mayoritariamente de azul, color real por antonomasia. Pero se parecen sólo básicamente. Cuando se miran con intención, se aprecian diferencias significativas entre las de unas monarquías y otras. Contrastes que responden tal vez a la ocasión en la que fueron realizadas, al carácter personal de los royals retratados o más allá al país al que van dirigidas. Y si lo dudan, miren:

mary-dinamarca-VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca difundieron en septiembre nuevas fotografías de gala con motivo del reciente nombramiento del Príncipe como Almirante de la Armada y General Mayor del Ejército y la Fuerza Aérea con ocasión del 75º cumpleaños de la reina Margarita. Una sobria imagen de estudio, en la que el príncipe Federico luce los distintivos correspondientes a su nuevo cargo militar y en la que la princesa Mary, aunque majestuosa como procede, le cede todo el protagonismo con un vestido de terciopelo de color burdeos de larga trayectoria. La princesa Mary corona el retrato con la tiara floral de rubíes y brillantes de los Bernadotte y sus aderezos (gargantilla, pendientes, broche y pulsera) a juego. Probablemente su fotografía más institucional de tantas otras tan íntimas.

princesa-estelle-VER GALERÍA

Los más jóvenes Victoria y Daniel de Suecia son también los más innovadores. Protagonizan un nuevo retrato oficial de gala junto a su hija, la princesa Estelle, que vuelve a revelarse como una verdadera delicia. La fotografía, firmada por la fotógrafa de cámara Anna-Lena Ahlström, testigo habitual de los momentos reales más especiales, fue tomada en diciembre del año pasado cuando los Herederos asistieron a la tradicional cena ofrecida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia en honor a los ganadores de los Premios Nobel.

En aquel momento no conseguimos ver a la princesa Estella, pero ahora (pocos días antes que los Príncipes de Dinamarca) nos sorprende llena de energía como de costumbre con una divertida pose y preciosa como nunca con un vestido de gala azul, a conjunto con su madre. La princesa Victoria, que por aquel entonces aún no estaba
embarazada de su segundo hijo, cuyo nacimiento se espera el próximo mes de marzo, luce figura con un vestido azul noche, el color rey de los retratos oficiales de la realeza, si bien aporta un toque de modernidad con una superposición de gasa de color negro en el escote, tan de moda en la actualidad. La increíble tiara Fringe Baden y un fabuloso collar de la recordada y querida princesa Lilian coronan un retrato oficial con toda la majestuosidad y sin nada de impostura.

maxima-holanda-2VER GALERÍA


Los reyes Guillermo y Máxima marcaron su histórica investidura por supuesto con nuevos retratos oficiales como exigía la magna ocasión. El más solemne muestra bajo las espectaculares arañas de palacio al rey Guillermo Alejandro luciendo el manto de armiño, las medallas y la Gran Cruz de la Orden militar de Guillermo, que es la más antigua y alta distinción de los Países Bajos, y a la reina Máxima con la misma Orden que su marido, sobre el majestuoso vestido azul Klein del diseñador holandés Jan Taminiau que vistió en su nacimiento como Reina de Holanda.



belgica-VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Matilde posaron para sus nuevos retratos oficiales como soberanos en los jardines de su castillo de Laeken apenas 24 horas después del histórico día de su investidura. La fotografía muestra a un monarca sereno, con su uniforme de General de la Armada -con cuatro estrellas sobre los hombros-, ante las preciosas vistas. Una banda púrpura completa el atuendo del nuevo Rey, que mira tranquilo y confiado a la cámara, mientras asoma a sus labios un rastro de sonrisa. La soberana posa a su lado de pie con un vestido largo azul cobalto, otra vez con el color predominante. Coronaba su vestimenta la diadema de las Reinas, la tiara del Imperio belga en su versión más sencilla, junto con la correspondiente banda púrpura para una primera imagen digna de una Reina
.

mette-1VER GALERÍA


Pero los retratos oficiales tienen larga vida como la de sus protagonistas reales. Así que no se renuevan tan a menudo como a uno le gustaría. Los últimos retratos oficiales de gala de Haakon y Mette-Marit de Noruega se remontan a 2010. Aunque son fotos de estudio y la pareja posa con todos los distintivos reales, el medio plano, la mirada directa a cámara y las sonrisas pronunciadas ofrecen una imagen cercana de su monarquía, dando razón al refrán de que las apariencias a veces engañan: no siempre los nórdicos son más fríos (a las fotos oficiales suecas nos remitimos). Nuestros Reyes no han estrenado todavía retratos oficiales como soberanos, el último de este tipo en el que aparecen juntos no es de gala y data de 2012 cuando aún eran Príncipes de Asturias. Lleguen cuando lleguen los primeros del reinado, los esperamos ya con los álbumes abiertos.

reyes-ppes1VER GALERÍA

More about