El rey saudí Abdalá bin Abdelaziz fallece a los 90 años

Esta tarde el monarca Abdalá bin Abdelaziz será despedido con todos los honores en un funeral que contará con la presencia de varios miembros de la realeza

Abdalá bin Abdelaziz, el rey de Arabia Saudí, ha fallecido a los 90 años este viernes, 23 de enero, alrededor de la 1:00 am hora local. El 31 de diciembre había ingresado al hospital para someterse a múltiples pruebas médicas, unos tres días después la Casa Real informó que se había detectado una neumonía que le dificultaba al monarca respirar adecuadamente. "Tras someterlo a las pruebas médicas pertinentes (...) se detectó una neumonía, lo que hizo necesario la colocación temporal de un tubo de asistencia respiratoria", decía la nota oficial, difundida por la agencia saudí SPA en aquel entonces.

El rey saudí Abdalá bin AbdelazizVER GALERÍA

Una vez que se dio a conocer la noticia sobre la hospitalización del monarca en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, las especulaciones y rumores acerca de la sucesión se comenzaron a escuchar. Aunque ésta no es la primera vez que el soberano ingresa a un hospital, en 2011 y 2012 se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir algunos problemas en la espalda. En 2010 lo operaron en un centro sanitario en Nueva York de una hernia discal y un coágulo causado por ella.

Fue el 1 de agosto de 2005 cuando Abdalá bin Abdelaziz accedió al trono luego del fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. Nacido en 1924, Abdelaziz ahora dejó la corona en manos de Salman bin Abdelaziz, el nuevo Rey. Hasta ahora había estado ocupando los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa, aunque desde junio de 2012 ya era príncipe heredero.

El rey saudí Abdalá bin AbdelazizVER GALERÍA

Según un decreto real difundido por los medios de comunicación oficiales saudíes, el actual monarca ha designado hoy mismo a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea de sucesión al trono. Bin Nayef es hijo de Abdelaziz, hermano del actual y nuevo Rey, y hoy en día ocupa el cargo de ministro saudí del Interior.

La muerte de quien fue el Rey de Arabia Saudí es especial para los musulmanes ya que el monarca es considerado para el islam el custodio de los santos lugares por encontrarse allí La Meca y Medina. Es por esto que varios países musulmanes han decretado días de luto oficial tras darse a conocer esta triste noticia.

El rey saudí Abdalá bin AbdelazizVER GALERÍA

Según informa la agencia oficial Petra, se decretarán tres días de luto oficial y una oración fúnebre en todas las mezquitas este viernes, órdenes por parte de Abdulá Ensur, el Primer Ministro. Por otra parte, se sabe que el rey Abdalá de Jordania suspendió el viaje que tenía programado a Davos para, en su lugar, dirigirse a Arabia Saudí y presenciar esta tarde el funeral previsto. Su esposa, la reina Rania, ha querido expresar su pesar con sus seguidores de Twitter, es por eso que dedicó estas palabras al fallecido monarca: "Las naciones árabes y musulmanas lloran la pérdida del rey Abdalá de Arabia Saudí. Nuestro pésame para el pueblo saudita en el triste adiós al soberano. Que descanse en paz”.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más