Los otros mensajes de Navidad reales: ¿Qué han dicho los soberanos de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Suecia...?

El día de Nochebuena el rey Felipe se asomaba a nuestras televisiones para transmitirnos el primer mensaje de Navidad de su reinado. Pero el Rey de los españoles no fue el único monarca que quiso dirigirse a los ciudadanos de su país en estas fechas tan especiales. Felipe de Bélgica, Guillermo Alejandro de Holanda, Carlos Gustavo de Suecia, Isabel II de Inglaterra y Enrique de Luxemburgo también dieron su tradicional discurso navideño.

discurso-belga-VER GALERÍA

Felipe de los Belgas: "La reina Fabiola nos dio un mensaje de valor incalculable"
En su discurso televisado de Navidad, el rey Felipe de los Belgas ha transmitido un mensaje de esperanza en el futuro y de comprensión por las dificultades económicas que caracterizan estos tiempos. "Entiendo el malestar y el abatimiento ante los desafíos que nuestra generación tiene que hacer frente: el débil crecimiento de la economía y la creciente pobreza. Pero no nos dejemos llevar por el pesimismo. Juntos, esforzándonos, seremos capaces de dejar atrás la crisis", ha afirmado el soberano belga que ha subrayado que la energía y la creatividad son fundamentales para superar la adversidad. "Miremos a nuestro alrededor. Afortunadamente existen en nuestra sociedad muchos elementos positivos. Pienso, por ejemplo, en los incontables voluntarios que trabajan en pos de la juventud excluida, nuestros mayores, los enfermos, las personas solas o aquellos que pasan por dificultades financieras".

El rey Felipe ha recordado en su mensaje navideño a la recientemente fallecida reina Fabiola a la que ha descrito como un ejemplo a seguir en su manera de ver el mundo. "La vida de la reina Fabiola siempre estuvo marcada por la esperanza y el optimismo. De ese modo mi tía nos dio un mensaje de incalculable valor, precisamente en una época caracterizada por la angustia. Angustia por el futuro, por el fracaso, por los demás". Coincidiendo con la emisión del discurso navideño la Casa Real belga publicó una felicitación navideña en su cuenta de la red social Twitter en la que bajo una estampa familiar -el Rey acompañado de su esposa, la reina Matilde, y sus cuatro hijos, todos ellos muy sonrientes- los Soberanos desean "unas felices Navidades y un feliz Año Nuevo".

discurso-holandes-VER GALERÍA

Guillermo de Holanda: "Holanda es más que 17 millones de selfies"
"Durante la Navidad contemplamos el valor y la fragilidad de la vida", ha comenzado el rey Guillermo Alejandro de Holanda su discurso de Navidad, grabado en su residencia de Villa Eikenhorst de Wassenaar. El soberano ha dedicado gran parte de su mensaje a recordar a las víctimas de la catástrofe aérea del MH17, si bien también se ha referido a los refugiados que viven en los Países Bajos y a la esperanza de que la situación económica mejore en los próximos meses.

El discurso, emitido por la televisión pública y diversos canales privados, fue grabado el pasado jueves -el Rey se encuentra actualmente con su familia en Argentina de vacaciones-. El Soberano, que a diferencia del años pasado ha aparecido ante las cámaras de pie, ha recordado la importancia de la sociedad en momentos de crisis. "Los seres humanos anhelan tener lazos con sus congéneres, sentirse protegidos y ser escuchados. Holanda es más que 17 millones de selfies, sino un pueblo unido, tolerante y diverso". Este sentido de colectividad y solidaridad se comprobó, según el Rey, el pasado julio, tras la catástrofe aérea del avión MH17, en el que perecieron 196 holandeses.

discurso-ingles-VER GALERÍA

Isabel de Inglaterra: centra su mensaje en la reconciliación en Escocia
La reina Isabel II habló de la necesidad de avanzar hacia la "reconciliación" en Escocia, en su tradicional mensaje televisado de Navidad a los ciudadanos del Reino Unido y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Tres meses después del referéndum en el que los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, la soberana, de 88 años, afirmó que el resultado de ese plebiscito fue para algunos "una gran decepción, mientras que para otros supuso un enorme alivio". "Superar esas diferencias llevará su tiempo", dijo la soberana, que apareció sentada junto a dos fotografías de sus abuelos, el rey Jorge V y la reina María, en una alocución que pronuncia cada año desde 1952.

También Isabel II se refirió al proceso de paz en Irlanda del Norte, dos días después de que los partidos del Gobierno de unidad de la provincia británica, compartido entre unionistas y republicanos, alcanzaron un amplio acuerdo económico y político que promete otorgar mayor estabilidad a largo plazo a la región.

La también líder de la Iglesia Anglicana dedicó su discurso a reconocer también la labor de los voluntarios que han viajado en los últimos meses a África Occidental para ayudar a contener el avance del ébola, o a zonas de conflicto armado. A pesar de los rumores sobre su abdicación que surgieron la pasada semana ante una actividad inusual en las casas de apuestas en ese sentido, la Reina no hizo referencia a la cuestión en su discurso

discurso-lux-VER GALERÍA

Enrique de Luxemburgo: "Los valores de solidaridad y compromiso son fundamentales"
Como todas las Nochebuenas, Enrique de Luxemburgo ha dirigido a través de la televisión nacional su discurso de Navidad, en el que ha animado a sus compatriotas a compremeterse con aquellos que están sufriendo de forma más directa las consecuencias de la crisis económica. El Gran Duque ha recordado diversas conmemoraciones que han tenido lugar en 2014, tanto de carácter dramático, como el comienzo de las dos guerras mundiales, como esperanzador, en referencia a la caída del Muro de Berlín en 1989. 

Asimismo el Gran Duque se ha referido a asuntos domésticos de su país, recordando la tradición europeísta de Luxemburgo y animando a los ciudadanos del pequeño estado europeo a desempeñar un papel conciliador y solidario en la sociedad. "Ayudar a los amigos y a los familiares necesitados, preocuparse por las personas de nuestro entorno diariamente, es para mí una loable forma de compromiso. La solidaridad familiar es en definitiva uno de los pilares de la vida social", ha afirmado el gran duque Enrique.

El Gran Duque ha terminado su mensaje navideño subrayando el carácter abierto y diverso de la sociedad luxemburguesa. "En nombre de la Gran Duquesa, de mi padre el gran duque Jean, del príncipe Guillermo y la princesa Estefanía y de todos nuestros hijos, recibid los mejores deseos para esta Navidad. Aprovechemos estos momentos compartidos como oportunidades para celebrar la vida en un país donde los valores de solidaridad y compromiso son fundamentales", ha concluido Enrique de Luxemburgo.

discurso-sueco-VER GALERÍA

Carlos Gustavo de Suecia: un recuerdo a las víctimas del tsunami de 2004
El rey Carlos Gustavo de Suecia recordó en su discurso de Navidad a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático en 2004, una catástofre que provocó la muerte de decenas de miles de personas, incluidos un millar de turistas suecos. "Mañana (por hoy) recordaremos el décimo aniversario de todos los que se llevó el tsunami, y recordaremos de nuevo lo frágil que es la vida, lo impotentes y pequeños que somos en realidad, cómo a veces no tenemos ninguna responsabilidad, cuando la vida hace una sacudida abrupta y todo queda del revés".

En su repaso del año que está a punto de acabar, el monarca sueco recordó también la epidemia de ébola en África occidental y se mostró "orgulloso" de la labor que realizan allí voluntarios suecos, así como las graves inundaciones que afectaron a Suecia el pasado verano. Carlos XVI Gustavo comentó asimismo la actualidad política sueca, mostrando su esperanza y convencimiento de que se solucione la "situación insegura" generada por la convocatoria de elecciones anticipadas para marzo, apenas medio año después de la celebración de los comicios. De "especial" calificó la visita hecha por él y la reina Silvia hace unas semanas a Francia, resaltando los lazos familiares con ese país de la casa Bernadotte. Y elogió la actuación de los deportistas suecos en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, donde obtuvieron quince medallas.

No olvidó tampoco el año especialmente rico en acontecimientos para la Familia Real sueca, con el nacimiento de la princesa Leonore, su segunda nieta, y el compromiso de boda del príncipe Carlos Felipe con Sofia Hellqvist. El Rey sueco pronunció su primer discurso, entonces como Príncipe heredero, en 1972, en la radio nacional, un discurso que desde 2007 se emite también por la cadena pública de televisión.

Más sobre