La realeza se cita en Nueva York: Máxima de Holanda, Mary de Dinamarca... y más

La ciudad estadounidense vuelve a convertirse en la capital del mundo durante una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Esta semana Nueva York desborda ideas para hacer de este mundo un mundo mejor, pero las varias conferencias que acoge y los trascendentales asuntos a tratar en ellas por los líderes de todo el mundo y las personalidades influyentes que visitan estos días la ciudad estadounidense no están reñidos con momentos más distendidos. Barack Obama aparcó las preocupaciones por la convulsa política internacional y protagonizó uno de ellos durante la Iniciativa Global Clinton al ofrecer su convoy presidencial a Chelsea Clinton, en la recta final de su embarazo, en caso de que necesitara abrirse paso en Nueva York para el parto.

chelsie-clinton-1VER GALERÍA

La única hija del matrimonio Clinton, que se espera que dé a luz antes del 1 de octubre, acogió la broma con sonrisa y mirada de felicidad. Y es que la joven quiere dedicarse en cuerpo y alma a su nueva faceta de madre. Por ello ha abandonado su trabajo en la cadena NBC, en la que estaba desde el año 2011, y se dedicará sólo a la Fundación Clinton, tal y como comunicó a través de un comunicado recientemente: “Para seguir centrándome en mi trabajo en la Fundación y mientras mi marido, Marc Mezvinsky, y yo nos preparamos para recibir a nuestro primer hijo, he decidido dejar mi puesto como corresponsal especial en NBC”.

No fue la única ocurrencia del Presidente estadounidense recibida con risas. El mandatario no mostró señales de tensión por el conflicto con el Estado islámico y derrochó buen humor durante su intervención en el foro organizado por el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, Secretaria de Estado de los Estados Unidos. El líder estadounidense bromeó también con el matrimonio Clinton, que está a punto de convertirse en una pareja de nerviosos "abuelos primerizos", y no se olvidó de los automovilistas de Nueva York, que cada año sufren la pesadilla del tráfico provocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la larga caravana de líderes de todo el mundo en la ciudad.

obama-VER GALERÍA

"Acabo de comentarle al expresidente Clinton que si Chelsea comienza el trabajo de parto mientras estoy hablando, puede llevarse mi convoy presidencial para abrirse camino en el tráfico. A mí el tráfico me está resultando muy ligero. No sé cuál es el problema. Todo el mundo habla de eso... Yo ni me di cuenta", dijo el Presidente con ironía, ya que dos limusinas blindadas y una procesión de minibuses, vehículos del Servicio Secreto y equipos SWAT, cierran las calles de Nueva York al tráfico en cada salida de Obama.

No sólo los Jefes de Estados se han subido al púlpito en Nueva York. También han dejado su estela de estrellas Leonardo DiCaprio y Matt Damon y un halo de glamour algunas de las damas de la realeza más admiradas como nuestra Reina, Charlene de Mónaco, Mary de Dinamarca y Máxima de Holanda. Esta última, incondicional de la cita, se encuentra desde ayer en Nueva York. La soberana holandesa ha viajado en su calidad de asesora del Secretario General de la ONU en materia de finanzas inclusivas en los países en vías de desarrollo. Ayer la reina Máxima hizo entrega a Ban Ki-moon del quinto informe de actividades de su asesoría. Además hasta mañana está previsto que la Reina se reúna con diversos mandatarios internacionales y con representantes de organismos dedicados a las finanzas. Y es que es una de las grandes expertas en el mundo de las finanzas inclusivas y aboga por el acceso global a los servicios financieros, especialmente en los países menos desarrollados económicamente.

Otro de los rostros reales de esta edición ha sido Mary de Dinamarca. Finalizada su estancia en Canadá la semana pasada, los Príncipes daneses continuaron viaje a Nueva York para participar en varios compromisos. La princesa Mary tomó parte en distintos actos relacionados con la Asamblea General de la ONU centrados en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Ahí coincidió con Mabel de Holanda, que también está comprometida con esa causa. Fue en una reunión organizada por la Organización de Primeras Damas Africanas contra el VIH/SIDA y el Fondo para la Población de la ONU, de la que es protectora la Princesa. Ambas charlaron de forma animada antes del inicio de la reunión, en la que intervinieron las Primeras Damas de Ruanda y Chad, entre otras. La princesa Mary se entrevistó con el secretariado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, un panel del que ha sido miembro desde 2012, y acompañada por el ministro de Cooperación danés, Mogens Jensen, acudió a una recepción de la organización Woman Deliver. Una apretada agenda que incluyó también la inauguración de un nuevo fondo sanitario creado por iniciativa de los gobiernos danés y holandés. Y aún hay más. Hoy, día grande de la cita, Nueva York seguirá en ebullición.


maxima-onu-1VER GALERÍA

Más sobre