La bañera de la reina Maria Antonieta regresa a Francia

La bañera de mármol blanco de la reina francesa María Antonieta alcanzó un precio seis veces superior al esperado, casi 5.000 euros, en su venta en una subasta pública organizada en Cambridge por la casa de subastas Cheffin.

Forrada de lino
La bañera, que la famosa soberana usaba cuando vivía en el palacio de St Cloud, en Francia, a finales del siglo XVIII, ha sido comprada por un coleccionista privado francés. "Fue la mujer más famosa de su época, y para los coleccionistas su bañera tiene una enorme importancia histórica. Es una pieza muy glamourosa y es importante recordar que por orden de la Reina se forraba de lino y se llenaba de leche de cabra cada vez que ésta la usaba", declaró Sarah Flynn, la directora de la subasta.

A la real pieza le falta una esquina -durante la Revolución Francesa, cuando los campesinos irrumpieron en el palacio y lo saquearon, sufrió numerosos desperfectos- y será necesario realizar una cuidadosa reconstrucción para devolverle su antigua gloria.

La bañera, de 1,82 metros, llegó a Inglaterra cuando Arthur Johnston, propietario del castillo de Odell, en Bedfordshire, la compró al Gobierno francés en 1888. Ahora, cuando ha trascurrido más de un siglo, y después de haber pasado tanto tiempo perdida en la campiña inglesa, la pieza vuelva al lugar de donde provino originalmente.

Más sobre

Leer más