Aznar insta a los ciudadanos a salir mañana a la calle para manifestarse contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha comparecido poco antes de las 15.00 horas para hacer una declaración institucional sobre los atentados perpetrados en Madrid esta mañana. Aznar, de luto y visiblemente emocionado, ha asegurado que los terroristas "han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles. Es un asesinato masivo, han querido hacer todo el daño posible". El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas de los atentados de esta mañana y se ha dirigido a las familias de los afectados afirmando que siente "como propia su tremenda angustia" y que está con ellos en estas "horas de dolor y firmeza". " Varias bombas han explotado en trenes llenos de ciudadanos. En este momento de honda tristeza mis primeras palabras son para las víctimas. Cientos de familias que están de luto, y las miles que viven horas de incertidumbre. Quiero decirles a todos ellos que el Gobierno está con todos ellos, como también lo están los españoles". Hoy las palabras no bastan para consolar su dolor, pero hay que decirles que no olvidaremos lo que ha pasado".

Aznar ha agradecido la respuesta ciudadana "que han mostrado una colaboración espontánea digna del máximo reconocimiento" y los servicios de sanidad y emergencia ante la tragedia así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "han logrado evitar esto en otras ocasiones", pero que esta vez no han podido con "el instinto asesino" de los terroristas. "Pero les derrotaremos, que a nadie le quepa ninguna duda", ha añadido y ha anunciado tres días de luto oficial por las víctimas. El presidente ha mostrado también su gratitud por las muestras de solidaridad recibidas de "los países aliados y amigos" .

Aznar ha hecho también un llamamiento para que los ciudadanos se manifiesten mañana en concentraciones en todas las ciudades de España que sean "tan abrumadoras -dijo- como el dolor que sentimos hoy y tan cívicas como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios" con las víctimas. El lema será "con las víctimas, con la constitución y contra el terrorismo".

"Los responsables de estos atentados serán detenidos, condenados por los tribunales, cumplirán íntegramente sus condenas y no tendrán otro horizonte que ver amanecer todos los días entre los barrotes de la prisión", ha añadido.

Más sobre

Leer más