Especial Oscar 2016

Los Oscar cumplen 88 años. Siga la gala y el especial de los Oscar 2016. Los ganadores, las películas nominadas, la alfombra roja, los vestidos y las mejores fotografías de los Oscar.

Los Oscar 2016

Los Oscar 2016

Los latinos que se han hecho con una estatuilla en la noche del Oscar

Son muchas las personalidades de Latinoamérica que han ganado un Premio de la Academia, pero ¿sabes qué país domina?

by hola.com

Más de 50 estatuillas han quedado en manos de los latinos en las 87 ceremonias de la entrega de Oscar que han pasado. Los orígenes son variados, pues hay mexicanos, argentinos, chilenos y puertorriqueños, entre otros, pero ¿qué país latinoamericano ha sido el que más preseas se ha llevado?

Rita Moreno ganó su Oscar como actriz de reparto en 1961. Foto: Getty Images

El primer latino en ser nominado y recibir un Oscar fue el actor puertorriqueño José Ferrer, que ganó gracias a su magistral interpretación de Cyrano de Bergerac, de 1950. Once años después, en 1961, otra boricua sube a reclamar su estatuilla como mejor actriz de reparto en West Side Story, ella fue Rita Moreno y a partir de ahí se convirtió en una leyenda del cine. La tercer y última presea obtenida por una celebridad nacida en Puerto Rico fue la entregada a Benicio del Toro por su papel en Traffic, del 2000.

El segundo actor de América Latina en ganar un Oscar pertenece al país que más representantes ha visto ofrecer discursos de aceptación -18 en total-. Anthony Quinn, de México, se hizo de la presea en dos ocasiones –como actor de reparto-, la primera en 1952 por ¡Viva Zapata! y la segunda cuatro años más tarde por Lust for Life.

Anthony Quinn fue el primer mexicano en ganar un Premio de la Academia. Foto: Getty Images

A partir de ahí, personalidades como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Eugenio Caballero y Emmanuel Lubezki, entre muchos otros, se han llevado un Oscar a casa. El caso de ‘El Chivo’ es muy especial, pues en las dos últimas entregas consiguió vencer a sus oponentes y en la presente ceremonia tiene muchas posibilidades de llevarse una tercera estatuilla por mejor fotografía.

Después de México, Argentina es el mayor generador del talento latino que se ha llevado un Oscar -7 estatuillas-. Entre los ganadores se encuentran los directores: Luis Puenzo, que venció con La historia oficial; Juan José Campanella y El secreto de sus ojos; por sus trabajos como compositores Luis Bacalov (Il Postino) y Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain y Babel); recientemente, Nicolás Giacobone junto con Armando Bó compartieron el galardón con Alejandro González Iñárritu por el guión original de Birdman.

El director argentino Luis Puenzo ganó el Oscar con La historia oficial. Foto: Getty Images

Otras naciones latinoamericanas que han tenido presencia en la ceremonia del Oscar para poner el nombre de la nación muy en alto son: Chile (Alejandro Amenabar con su Mar Adentro y Claudio Miranda por la fotografía de Life of Pi), Uruguay (Jorge Drexler por Al otro lado del río, el tema de Diarios de Motocicleta) y El Salvador (André Gutffreund ganó con el corto In the region of ice).

Se estarán preguntando ¿y los españoles? Bueno, España –que no es un país latinoamericano, sino hispano- se ha llevado 17 estatuillas: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem son las figuras más destacadas.

En los últimos años, los latinos han presentado trabajos cinematográficos interesantes y de gran calidad, de ahí que en las recientes entregas la presencia del talento de la región ha aumentado enormemente. Veamos si en esta entrega vuelven a triunfar.

- - -

Entérate de las mejores noticias y tendencias del mundo de las celebrities y la realeza siguiéndonos en Twitter y Facebook

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar