melena brillante novia

Tu melena brillará como nunca en la boda si sigues estos sencillos pasos

Una alimentación sana, mascarillas en casa y tratamientos de choque son los mejores aliados de un pelo bonito

No importa si el día de tu boda vas a llevar la melena suelta peinada con ondas ligeras o en uno de los recogidos de tendencia, ya sea una trenza, un moño de bailarina o una coleta alta. Lo importante es que tu cabello brille y esté más hidratado y bonito que nunca. Igual que tener la piel perfecta para el gran día es sinónimo de constancia y cuidados extra durante los meses previos al enlace, presumir de pelo lleno de vitalidad y brillo también lo es. "Los tratamientos son siempre un buen aliado para preparar la melena para el día de tu boda. Desde tratamientos de colágeno hasta nuestro Clandestino –un protocolo que consigue curar y rejuvenecer el cabello–; son rituales pensados para nutrir y embellecer el cabello así como aportar luminosidad y brillo, incluso a veces con ellos podemos llegar a modificar un poco el tono", nos explica Gabriel Llano, director creativo de Moncho Moreno. Sin embargo, hay mucho más. Cuidados que puedes aplicar desde ya y te permitirán lucir tu pelo más bonito que nunca.

El poder de la alimentación

Seguir una dieta sana y equilibrada es uno de los mejores aliados de belleza. Aunque esto es algo que deberías tener en cuenta durante todo el año y no solo en meses previos a la boda, es posible que hayas empezado a preocuparte por tu alimentación. Los expertos recomiendan restringir en la medida de lo posible los alimentos procesados –si se eliminan mucho mejor–, reducir el consumo de azúcar y sal o comer algo menos de carne. Hacen un especial hincapié en que la alimentación esté llena de productos saludables, como frutas, verduras, frutos secos o germinados como la soja. Porque gracias a las vitaminas que contienen estos ingredientes, es posible lograr que la melena se vea más bonita. Por ejemplo, frutas y verduras como el kiwi, la lima, las uvas verdes, el pimiento verde y el brócoli son ricos en vitamina C, que favorece la microcirculación capilar y la oxigenación del cabello. Las que contienen vitamina E, como el aguacate, el pepino, las aceitunas y las espinacas, son potentes antioxidantes que contribuyen a frenar el daño de los radicales libres. Además, elementos como el hierro, el zinc, el cobre o la biotina –presentes en las espinacas, las legumbres secas, la yema de los huevos, el hígado, carnes rojas, ostras, salmón, atún o mariscos– son esenciales para que, además de sano, esté fuerte y brillante.

Tratamientos en el salón

Si te planteas acudir a un centro de belleza para hacerte una limpieza facial en profundidad o darle un extra de luminosidad a tu piel con un tratamiento de vitaminas, ¿por qué no pensar también en el cabello? Existen rituales específicos para cada tipo de pelo, pero también otros pensados para devolverles el aspecto saludable a todo tipo de melenas. Uno de ellos es Olaplex, uno de los tratamientos que ofrecen en el salón de Moncho Moreno. "Este tratamiento posee un sistema multiplicador de enlaces que ayuda a reconstruir la fuerza, la estructura y la integridad del cabello, devolviendo incluso más brillo, suavidad y grosor. Está especialmente indicado en cabellos muy dañados por el uso de planchas y secadores o coloración muy agresiva, y esta recomendado para todo tipos de cabellos", explican.

Otro ejemplo es el micropeeling capilar, uno de los servicios más famosos del centro Claudia Di Paolo. Se trata de una exfoliación natural del cabello y el cuero cabelludo que devuelve el tono natural al cabello, y que es especialmente llamativo en chicas con un color más o menos claro. Algo que logra gracias a su fórmula a base de Alfa Hidroxiácidos, agentes exfoliantes que actúan sobre los restos depositados en la fibra capilar. "Es perfecto para recuperar el rubio de la infancia y acabar con la opacidad y el tono grisáceo sin necesidad de hacer mechas o, en caso de hacerlas, espaciando al máximo el tiempo de aplicación entre ellas. Ideal también para disimular el crecimiento", apuntan. Pero quizá son los tratamientos que ofrecen una nutrición intensiva los que más solicitan las novias en las semanas previas a su enlace. Una de las ventajas de estos rituales es que suelen estar disponibles en buena parte de los salones españoles. ¿Los que más nos gustan? El tratamiento de ácido hialurónico que tienen en el salón de Alma Luzón; el protocolo 24K Gold Rejuvenating, disponible en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, que nutre y revitaliza el cabello; y el ritual de aceite de ojón, ideal para el cabello seco, ya que le aporta una nutrición extrema, de Aquarela Peluqueros.

Cuidado en casa

"Además de tratamientos, siempre está bien complementar con las mascarillas nocturnas dejando actuar toda la noche. Aportan mucha hidratación y brillo. Lo ideal es hacerlo una semana antes de la boda; tener 7 días de margen para ir preparando el cabello", nos cuenta Gabriel Llano. Mantener el cabello correctamente hidratado es algo que podemos lograr con facilidad desde casa con estas mascarillas, que aportan al pelo todo lo necesario para que se mantenga en perfectas condiciones. Un paso fundamental en nuestra rutina de cuidado que es esencial para presumir de una melena bonita. Y es que a veces olvidamos que un cabello deshidratado es sinónimo de fragilidad y rotura.

Para las que no tengan muy claros los motivos, conviene recordar que la capa más externa del cabello, la cutícula, debe estar bien sellada para impedir que el pelo pierda agua y penetren en su interior agentes dañinos que lo estropeen y lo debiliten. En una entrevista concedida a HOLA.com, Marina A. Marañón, formadora de las firmas Klorane & Elancyl, explicaba que cada vez que nos lavemos el cabello es importante utilizar un bálsamo de medios a puntas que ayude a sellarlas, en apenas unos minutos. De ese modo, además de conseguir un aspecto más hidratado, los tirones al desenredar dejarán de ser un problema. También aconseja utilizar de vez en cuando –una vez a la semana podría estar bien– mascarillas con las que es posible prevenir la aparición de puntas abiertas, el encrespamiento y la rotura del cabello.

Más sobre