El poder transformador de las flores en las bodas de otoño

Lucía Navas, fundadora de El Taller de Lucía, nos da las claves para elegir la decoración floral más adecuada y especial para esta época del año

Cada vez son más las parejas que se dejan envolver por los cálidos colores del otoño para celebrar su boda. Las fiestas al aire libre se sustituyen por carpas y recintos cerrados con una magia especial, los vestidos de novia sucumben a las capas, o a las chaquetas y el banquete nupcial se adecua a esta época del año con los mejores postres de temporada. La decoración también es esencial a la hora de transformar el estilo de una boda y es ahí donde las flores juegan un papel fundamental. Hemos tenido el placer de hablar con Lucía Navas, experta en la materia y dueña de El Taller de Lucía, una de las floristerías con más encanto de la capital.

ramos_2zVER GALERÍA

Lucía es una emprendedora que, tras cuatro años trabajando en una agencia de comunicación y gracias a su formación floral en una escuela de Londres, decidió dar el paso de fundar una empresa que le permitiera aunar dos de sus mayores pasiones: la decoración y las flores. Así nació El Taller de Lucía, todo un referente en esta industria y uno de los nombres con más proyección en España gracias a sus creaciones especiales y personalizadas. Lucía nos despeja las dudas sobre las tendencias nupciales a tener en cuenta en temporada otoñal.

¿Qué tipo de ramos son los más demandados por las novias que se casan en otoño?
Me encanta esta época del año por la gama de colores que se puede conseguir. En su mayoría, las novias se animan con los tonos granates y rojizos, pero hay otras más atrevidas que se decantan por los tonos melocotón, ocres, colores empolvados y marrones. Las flores de temporada, como las dalias, anémonas, ranúnculos, bayas y ramajes otoñales, hacen que los ramos de esta época tengan un aspecto romántico y bucólico.

ramos_1zVER GALERÍA

¿Qué flores de temporada te gusta incluir en estos ramos y cuáles son los colores que predominan?
Lo que más me gustan son las bayas de temporada: zarzamora, viburnum, rosabaya, también me encantan las rosas de jardín, las dalias, el brezo y el astilbe. En cuanto a los colores, se buscan tonalidades granates y rosados, colores desvaídos en su mayoría y también cobran protagonismo los grises y azulados. Me gusta mucho el pittosporum y senecio como verdes diferentes.

Estamos oyendo hablar mucho de los hoop bouquets, unos originales ramos circulares, ¿alguna otra novedad interesante que se esté poniendo de moda para esta temporada?
Las novias siguen fieles a los ramos de novia como manda la tradición, aunque es verdad que algunas se atreven con otras propuestas como los hoop bouquets o las pulseras de flores para la muñecas.

iglesia_1zVER GALERÍA

¿Cuáles son tus preferencias a la hora de decorar el Altar y la entrada de una Iglesia?
La entrada es muy importante, es el primer contacto con la Iglesia y nos gusta crear unas buenas copas de flores de piedra, estructurales laterales enmarcando la puerta, o guirnaldas. No en todas las Iglesias te dejan decorar el Altar, pero cuando nos lo permiten, nos gustan las guirnaldas que caen de lado a lado. También meter árboles dentro de la Iglesia. La última vez pusimos arces japónicos ya con sus colores de otoño, ¡quedó precioso!

Y para bodas civiles que se hacen al aire libre, ¿qué te suelen pedir o qué es lo que más te gusta?
Suelen pedirnos bodegones de cestas silvestres debajo de la mesa oficiante, copas de flores a los lados, guirnaldas... También suelen querer decorar el pasillo con plantas de temporada, faroles o velas.

flores_2zVER GALERÍA

Una propuesta personal para la decoración floral de una boda religiosa y otra para una boda civil...
Para una boda religiosa me encantaría poder representar el otoño y llenar de árboles otoñales: granates, amarillos y verdes todo el interior de una Iglesia. En una ceremonia civil, me gusta escoger un rincón de la naturaleza creando una puesta en escena única valiéndote de las hojas caídas, los árboles semidesnudos y los días grises.

¿Qué centros de mesa te demandan más en esta época del año?
Pequeños bodegones como centros de mesa que incluyen plantas, musgo, brezo  frutas, cortezas, piñas, velas.

deco_3zVER GALERÍA

¿Incluyes detalles rústicos u otoñales en la decoración? Como frutos, detalles de madera, hojas...
Sí, jugamos con diferentes materiales otoñales, desde frutos rojos, granadas, rácimos de uvas, manzanas, calabazas, frutos secos (nueces, castañas) y también frutas deshidratadas como rodajas de naranjas y manzanas, ramas de canela, cortezas, piñas etc.

¿Cuál sería tu apuesta para una mesa 10 en esta época del año?
Tengo dividida la mente entre los tonos granates, rosados y rojizos y para ello me gusta emplear: roble tanto natural como tintado, musgo, astilbe, hortensias, anémonas, ranúnculos, bayas, dalias y frutos secos. Y por otro lado, una decoración en tonos naranjas, ocres y marrones, creando estructuras con ramajes de magnolio, salix, robles, physalis.

Más sobre

Leer más