como organizar una boda

4 'wedding planners' nos dan las claves para organizar una boda perfecta

Incluir elementos que sorprendan, cuidar la decoración, ajustar los tiempos... todo lo que deberías saber para que tu gran día sea único

Si quieres que tu gran día sea un éxito, hay aspectos que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu boda. Deberás prestar especial atención a los pequeños detalles, asegurarte de que se cumplen los tiempos, que todos tus invitados tienen están a gusto, también incluir elementos que sorprendan, cuidar la decoración de cada parte de la boda… Cuatro conocidas wedding planners españolas, Weddings with Love, Las Bodas de Araventum, Flamintgo y SR Event Plan, nos cuentan qué aspectos de la ceremonia, el aperitivo, el convite y la fiesta debes cuidar más para que tu gran día sea perfecto.

1. La ceremonia

Si, como suele decirse, la primera impresión es la que cuenta, el momento de la ceremonia es entonces uno de los más importantes. Según Weddings with Love, hay cinco aspectos fundamentales que los novios deben tener en cuenta para que la ceremonia salga perfecta. En primer lugar, gestionar de forma correcta el timming. Es fundamental que se respeten y se cumplan los tiempos; a qué hora tiene que estar lista la novia, que el coche esté esperándola en la puerta, en qué momento deben estar los invitados sentados, la duración total de la ceremonia, intervención del coro o músicos, autobuses esperando a la salida, etc. 

Uno de los aspectos fundamentales para que la ceremonia sea 100 % personal y única es que el oficiante conozca bien a los novios, así como su historia de amor. Para que eso sea así, Weddings with Love siempre recomienda a los novios que se reúnan varias veces con el oficiante, para que conecten y que el discurso sea más personalizado, real y emotivo. Aunque en las ceremonias religiosas no hay mucho margen para la personalización, estos wedding planners nos recuerdan que las ceremonias deben ser lo más amenas posible, sea el tipo de boda que sea. “Para aportar dinamismo a la ceremonia, deben intervenir 3 ó 4 personas en las lecturas”. 

También es importante que cuides la decoración del espacio destinado a la ceremonia, ya se trate de una iglesia o de una parte de la finca, pues este es el primer escenario de la boda. “Es muy importante cuidar la decoración floral y el mobiliario, para que todo tenga una conexión con el resto de elementos decorativos de la boda”.

Otro detalle crucial es la elección de la música: un elemento que nunca pasa desapercibido y que tiene mucha fuerza. Ellos recomiendan elegir 5 canciones para esta parte de la boda. Si se trata de una ceremonia religiosa, solo podrán sonar composiciones eclesiásticas, pero en el caso de las civiles, los novios podrán dar rienda suelta a su imaginación. Y si la música puede ser en directo, mejor.

2. El aperitivo

Tras la ceremonia y el reportaje fotográfico llega el momento de reunirse con los invitados. Las Bodas de Araventum, considera muy importante recibir a los invitados con una decoración cuidada, que esté en línea con la estética o la temática del resto de la boda, y sorprenderles con pequeños detalles. Desde el punto de vista gastronómico, el aperitivo ofrece muchísimas posibilidades. “Nos encanta incluir puestos y mesas en el aperitivo, porque dan mucho juego en cuanto a decoración y, además, realzan la imagen del producto, haciéndolo más vistoso e incluso más apetecible. También facilita la rotación de la gente y una mayor interacción entre los invitados”.

No debemos olvidar que en casi todas las bodas hay mayores y niños. Por eso, el equipo de Las Bodas de Araventum nos recuerda que “es importante que haya mobiliario suficiente para que los invitados puedan descansar de vez en cuando y estén cómodos; colocar mesas y sillas en distintas zonas del aperitivo, mesas altas de apoyo, y, si el espacio lo permite, también zonas chill out con mesas bajas y sofás o butacas de jardín”. Y para que los más pequeños estén entretenidos “crear un espacio más informal con un par de tipis, banderines, cojines, juegos… Esa zona, además, se puede aprovechar después del convite”.

3. El convite

La decoración del espacio donde vaya a tener lugar el almuerzo o la cena es vital para crear la atmósfera que deseas. Aquí hay que prestar atención a varios detalles. Flamintgo afirma que “es importante que toda la decoración refleje el estilo y la personalidad de los novios. También hay que tener en cuenta la época del año y las características de ese espacio”. Como es lógico, no es lo mismo celebrar una boda en pleno verano, en la que deben predominar los colores vivos y los tejidos ligeros, que una boda de invierno, en la que encajarán mejor colores más sobrios, estampados invernales (por ejemplo, el tartán) y tejidos más pesados. Después, tendremos que elegir la decoración floral: flores de temporada que encajen con los montajes de las mesas, ya sean centros florales, jardines colgantes o pequeños adornos naturales en rincones estratégicos.

Tras muchas bodas, Flamintgo sabe que las vajillas y cristalerías tienen cada vez más peso en la decoración. “Las vajillas personalizadas, antiguas o con alguna nota de color están en alza”. Y es así como se consiguen montajes espectaculares y únicos. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los novios durante la organización de su boda es la distribución de las mesas, pero según la wedding planner Cartu Calderón de Aguinaga ya no es un problema cuadrar las mesas para que estén formadas por 8 ó 10 personas. “Actualmente se pueden crear las mesas en función del número de invitados, sin tener que renunciar al protocolo”.

4. Fiesta

La fiesta es, sin duda, la mejor parte la boda para la mayoría de los invitados, el momento esperado. Las profesionales de SR Event Plan apuntan que cada vez se le da más importancia a la fiesta. “Los novios quieren fiestones, eligen cuidadosamente a los DJ y las torres truss ya no se quieren tapar porque le dan personalidad a la fiesta”. 

En esta parte de la boda hay que cuidar muchos detalles, una buena coordinación de backstage es fundamental. Como bien nos cuentan SR Event Plan “para conseguir una fiesta diferente, hay que hacer especial hincapié en la iluminación, un buen equipo de sonido, un buen grupo o DJ, y también cuidar la barra libre: que los invitados no tengan que hacer cola”. Si consigues que la gran mayoría de los invitados se quede hasta el final, es que la fiesta ha sido un éxito.

Más sobre

Leer más