Reem Acra

Reem Acra: 'Los vestidos de novia tienen que transmitir emociones y mucho amor'

La diseñadora Reem Acra desvela en exclusiva a Hola.com todos los secretos de su trabajo y de su nueva colección nupcial

La conocida diseñadora Reem Acra, invitada estrella de Barcelona Bridal Week, desvela a Hola.com, en exclusiva, todos los secretos de su trabajo y de su nueva colección de novias. 

¿En qué te inspiras para crear cada colección?

Tras más de 20 años dedicada a esta profesión, y como firma líder del sector, mi filosofía a día de hoy es muy clara: mirar hacia el futuro y tener una identidad propia. Procuro no guiarme por las tendencias actuales, sino ser yo quien cree esas tendencias. Concibo una idea o un concepto y trato de plasmarlo en esa colección, integrando mi propia visión de cómo evolucionará la moda y la sociedad en el futuro próximo.

¿Alguna vez te has inspirado en España o en nuestra cultura a la hora de diseñar?

Sí, claro. Me inspiro en muchos países, en el mundo en general. España es un país que no está lejos del mío (Líbano); estamos unidos por el Mediterráneo y también compartimos rasgos culturales. Cada vez que vengo a España siento que estoy en casa, tiene un olor que me resulta familiar. Los españoles son muy abiertos, cercanos, románticos y que, como a nosotros, les gusta el glamur y el lujo. Y, en cierto modo, todo eso está presente en mis colecciones.

¿Cómo comienza el proceso creativo de uno de tus vestidos de novia?

Depende del vestido, porque todos son diferentes. Pero siempre tengo en cuenta dos factores: quién es esa novia y quién es Reem Acra. De esta forma, puedo satisfacer los deseos de esa novia, cualquiera que sea su nacionalidad, sin perder la identidad de mi marca. Me imagino por ejemplo a una mujer guapísima, que lleva desde niña soñando con el día de su boda y que sueña con una gran boda, de unos 1000 invitados; y comienzo a diseñar un vestido pensando en ella y en el día de su boda. O me imagino a una mujer oriental, de China, pienso en cómo es su cultura y sus ideales estéticos, e imagino cómo sería el vestido Reem Acra perfecto para ella. Me gusta hablar con mujeres de todas las partes del mundo y de distinta edad, conocerlas en profundidad, saber cómo son sus vidas… Esas conversaciones son mi inspiración para crear sus vestidos de novia.

¿Y en qué se diferencia ese proceso al proceso de diseñar un vestido para la alfombra roja?

Es diferente. Cuando pienso en los vestidos de mi colección ready-to-wear, pienso solo en ese tipo de vestidos; también tengo en cuenta si ese vestido lo va a llevar una celebritie en la alfombra roja, porque está claro que mis vestidos tienen éxito entre las famosas, cada vez más. Y eso ha contribuido a que se conozcan en todo el mundo.

¿Cómo definirías la marca que has creado?

Yo diría que Reem Acra es una firma contemporánea, muy actual, con un punto de frescura; es elegante y sofisticada. Procuramos que en nuestros diseños confluyan los estilos clásico y moderno.

Diseñar un vestido es un proceso largo y minucioso, ¿cuántas personas están involucradas?

La verdad es que el equipo que trabaja directamente conmigo es pequeño, pero me conocen muy bien y saben lo que me gusta. Yo soy rápida, resolutiva y muy organizada. La eficacia, para mí, es una cualidad fundamental. Digamos que ellos me allanan el terreno para que yo luego tome las decisiones y pueda concentrarme en el diseño. Es un proceso complejo, pero nos coordinamos bien y avanzamos rápido. Y tiene que ser así, los tiempos en el mundo de la moda juegan un papel crucial.

¿En qué se distingue un vestido de novia Reem Acra de un vestido red carpet blanco?

Nuestros vestidos blancos, los que diseñamos para la alfombra roja, son vestidos pensados para la noche y ese tipo de eventos, y no encajan con el look de una novia que se dirige al altar. Hay mucha gente que me hace esta pregunta, pero para mí existe una gran diferencia: los vestidos de novia tienen que transmitir toda una serie de emociones y mucho amor; hay tantos detalles que tenemos en cuenta al crear un traje de novia… 

¿Qué tipo de mujer tenías en mente cuando escogiste los cortes, los tejidos y cada uno de los detalles de tu nueva colección de novias?

En la nueva colección he querido dar un paso adelante, alejándome de las tendencias y del resto de diseñadores, crear mi propia tendencia y reafirmar mi posición como una de las principales firmas del sector nupcial. Demostrar al mundo que somos los mejores. Esta colección gira en torno a una idea de grandeza y excelencia, de amor y emociones. Me he inspirado en una mujer de la realeza, en una princesa moderna; en una mujer que sin dejar de vestirse como requiere su estatus, tiene una mentalidad abierta y una visión muy actual de la vida. Traté de ponerme en su piel e imaginé que querría un vestido ligero, con un forro nude que fuera más corto, que permitiera mostrar la silueta de sus piernas, con alguna transparencia, pero con bordados que las disimulen... He pensado en ella y en su feminidad, pero sin perder de vista la opinión de las personas de su entorno, de su madre, por ejemplo, o del novio; un vestido con el que todos la vieran espectacular. Para mí, el protagonista ya no es el vestido, sino la novia.

¿Cuál es el estilo más destacado de tu colección de novias 2019?

Los vestidos de gala.

¿Cómo le describirías tu nueva colección a una futura novia?

Le diría que mi nueva colección es moderna, muy adaptada a nuestro tiempo, pero con un punto de sofisticación y majestuosidad, ya que está inspirada en mujeres de la realeza: en princesas y reinas.

¿Alguna anécdota o secreto confesable sobre esta colección?

No sé si quiero desvelar este pequeño secreto… Las modelos que desfilarán hoy con mis vestidos de novia llevarán mucho tacón y algo de plataforma, porque así los vestidos tipo gala resultan más imponentes. 

P.D.: Quiero que las chicas que desfilen esta noche no desfilen como modelos, sino como novias de verdad, como auténticas princesas.

Más sobre

Leer más