Las 7 tendencias en invitaciones que piden las novias 'millennial'

Dorados con efecto metálico, estilo botánico-tropical o vetas de mármol: así son las tendencias en diseño que van a marcar el estilo de las invitaciones de boda en 2017

Hoy en días las invitaciones, si queremos, se pueden imprimir desde casa. O mandar por correo electrónico. O incluso encargarlas a alguien para que las escriba a mano por nosotros con letra bonita. Las opciones son infinitas, aunque la que más predomina, por encima del resto de tendencias de consumo wedding, es la de los novios que buscan diseños modernos, en papel, alternativos a la tarjeta clásica, que se parezcan a los que ven en Internet, pero sin el gasto que conlleva el encargar un diseño hecho a medida. Es decir, bueno, bonito y barato, pero en versión invitación de boda.

novias-invitaciones-02zVER GALERÍA

"Aún hay muchas parejas que quieren diseños a medida, que por supuesto tienen un precio más alto", explica Ana Pinos. "Pero también están quienes quieren cosas más de tendencia, que no les cueste tanto". Ana es una de las responsables del estudio de diseño gráfico Bogart & Bacall, que desde el mes de octubre cuenta también con una wedding shop especializada en invitaciones y papelería nupcial, donde dan respuesta precisamente a todas las parejas que quieren unas invitaciones tan bonitas como las que se comparten en Instagram o Pinterest, pero con un precio más estándar.

Este tipo de diseño se plantea como el mismo espíritu 'en serie' que por ejemplo el prêt-à-porter en la moda: piezas que siguen e incluso marcan tendencia, pero que pueden comprarse en el momento, ya hechas, sin encargarlas ni hacerlas a medida, abaratando su coste. Existe desde hace mucho en el terreno de los trajes de novia (Rosa Clará o Pronovias son dos de las firmas más top que venden vestidos hechos en serie con modificaciones mínimas frente a la costura tradicional), y casa al 100% con el espíritu de las novias millennial.

novias-invitaciones-01zVER GALERÍA

"Poco después de abrir el estudio empezamos a trabajar con wedding planners y fue a partir de entonces cuando nos empezaron a pedir más y más presupuestos para invitaciones de boda", explica Ana. "Nos dimos cuenta que existen dos tipos de novios: los que estan dispuestos a gastarse un poco más en una invitación única y quienes quieren algo moderno pero no quieren hacer un desembolso económico extra". Un ejemplo de invitación de serie es aquella ya hecha que sigue las tendencias del momento en moda y decoración; la de esta temporada es la invitación con efecto mármol. La invitación a medida sería, por ejemplo, la que encargamos con una ilustración de los novios, y que no puede hacerse con plantilla.

"Cuando trabajas así hay que estar al día de todo porque la generación que se casa hoy en día, los millennial, están súper activos en redes sociales y saben lo que se lleva. No sólo en lo que respecta al estilo de la invitación sino también a los acabados".

novias-invitaciones-05VER GALERÍA

¿QUÉ TENDENCIAS EN INVITACIONES SE VAN A LLEVAR EN 2017?

Siguiendo estos parámetros, es posible avanzar cuáles son las tendencias que los estudios de diseño identifican como más potentes en los últimos meses, y hacer una predicción para lo que está por venir. Un ejemplo de algunas de las invitaciones de boda que serán trending topic en 2017:

1. El efecto acuarela. "Se va a llevar mucho, en fondos, tipografías, colores, acabados...".

2. Las invitaciones de estilo botánico. "Especialmente las de estilo tropical. Esta tendencia empezó a verse el año pasado y en 2017 va a pegar fuerte".

3. Las tipografías manuscritas o que parecen hechas a mano. "En algunos casos es el propio estudio quien diseña las tipografías, o se trabaja con una que ya está hecha y se modifica dependiendo de lo que pida el diseño de la invitación".

4. El stamping. Se trata de una técnica de impresión más que de un estilo. "Este año se usa en todos los acabados dorados y metálicos porque es parecida a la tinta de color oro sólo que en lugar de ser plana brilla un montón. Puede usarse en tipografías, en elementos con color, ilustraciones... Se verá sobre todo en oro y plata aunque también son tendencia el oro rosa y el bronce".

5. Los diseños limpios. Con menos colores, menos elementos decorativos y tipografías. "En los últimos años hemos visto invitaciones con muchas tipografías distintas; la tendencia es que esto se reduzca, y que los diseños incluyan dos o tres tipografías distintas como máximo. En general los diseños van a respirar un poco más, y no estarán tan abarrotados".

6. El efecto mármol. No es la primera vez que lo vemos: la tendencia de la tarta-mármol, con vetas de colores suaves en gris, fue un hit repostero en otoño, y era cuestión de tiempo el que se extendiese a otros aspectos de la boda. "El mármol se lleva muchísimo en decoración y nos lo hemos traído también a las invitaciones. Si te fijas lo vas a ver en muchos otros detalles de papelería, incluso si intentas comprarte un simple cuaderno... se ha contagiado a todo".

7. Los diseños atemporales. También existen, y estan en sintonía con las invitaciones clásicas de toda la vida. "Son las invitaciones que gustan a todo el mundo, y siguen diseñándose con frecuencia para las parejas que no quieren arriesgar tanto".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más