8 cosas que los invitados tienen que saber 'sí o sí' antes de la boda

Ya te comuniques por correo, Whatsapp o señales de humo, hay ocho detalles de la boda que todos los invitados deberían saber antes de que llegue el día B

Ya te comuniques con tus invitados con invitaciones clásicas en papel, por correo electrónico, en Whatsapp, con un save-the-date, o con todos los métodos a la vez, hay una lista de detalles imprescindibles que tus invitados deberían conocer con antelación al día B. El protocolo y tradiciones de unos y otros tipos de boda hace que mandemos esta información de golpe o con cuentagotas, poquito a poquito, utilizando los distintos canales de comunicación disponibles para los novios, y el acceso a los mismos que tengan los invitados: no es lo mismo una sobrina teen que los abuelos del novio, una compañera de la oficina a la que vemos todos los días, o un pariente lejano con quien sólo nos comunicamos por Skype de vez en cuando.

novias-save-01VER GALERÍA

Estos detalles deberían aparcer en tu lista de to-do's con bastante antelación, la suficiente para que, la mañana de la boda, todos los invitados tengan claros estos detalles relativos a la etiqueta, los tiempos o quién está invitado a la boda y quién no. O lo que es lo mismo: la información imprescindible para que todo salga rodado, tanto para ellos como para vosotros. ¿Sabes cuáles son estos ocho must?

1. CUÁLES SON EXACTAMENTE LA FECHA Y HORA

Comunícalo lo antes posible, en cuanto tengas cerradas las fechas con la Iglesia o juzgado, y el lugar de celebración. Saber a ciencia cierta a qué hora empieza la ceremonia evita que los invitados lleguen tarde, y le roben protagonismo a la novia. También les permite organizarse con tiempo tanto si necesitan días libres en el trabajo, como si van a desplazarse y necesitan reservar vuelos y noches de hotel.

2. SI TENEMOS O NO LISTA DE BODAS

Tanto si tenemos como si no, o si preferimos una cuenta bancaria, un regalo personal o una donación a una organización benéfica en nuestro nombre. La lista de bodas debe comunicarse a todos los invitados a la vez, para que todos tegan acceso al mismo tiempo al rango de regalos (y precios) que nos pueden hacer, y puedan adaptar su presupuesto. No todos los novios quieren incluir un número de cuenta bancaria en la invitación, pero este es uno de los datos fundamentales que todos los invitados deberían conocer antes de la boda, y además a la vez.

3. QUÉ ETIQUETA Y DRESSCODE TIENEN QUE LLEVAR

Las bodas son eventos privados que, aunque no lo parezca, no están dirigidas por ningún protocolo en particular, más allá de la etiqueta establecida por los novios. Al margen de unas pocas consideraciones que muchas invitadas tienen en cuenta para no competir con el look de la noiva (por ejemplo, evitar el blanco), todo lo demás está en nuestra mano y en lo específicos que queramos ser a la hora de informarles de cómo queremos que discurra la etiqueta de la boda: si queremos que cuelguen imágenes en redes sociales o no, si tienen que venir de chaqué ellos y traje de ceremonia ellas, si todos deben venir de blanco porque es una boda playera, si la novia va vestida de un color diferente al blanco clásico y preferimos que nadie repita con ese color...

4. CUÁNDO EMPIEZAN LAS ACTIVIDADES PRE Y POST BODA

Sobre todo si tienes pensado organizar, por ejemplo, un pequeño tentempié la tade antes de una destination wedding, al estilo Sofía Vergara, o si por el contrario vas a celebrar un brunch en petit comité la mañana después. Normalmente estos eventos están reservados a un grupo selecto de familiares y amigos: asegúrate de que lo saben con tiempo (al mismo tiempo que comunicas la fecha de la boda, que es presumiblemente cuando comenzarán a organizar sus propias fechas), para que puedan atender.

5. SI PUEDEN LLEVAR O NO ACOMPAÑANTES

Las personas que invitamos por separado a la boda, en lugar de como pareja o como familia, en ocasiones querrán llevar aocmpañante si por ejemplo han comenzado una relación hace relativamente poco, tienen niños o no conocen a absolutamente nadie más en la boda y prefieren no acudir solos. Tanto si cuentas con presupuesto de sobra para cubrir estos cubiertos como si no, es mejor indicarlo claramente y con antelación, para evitar añadir a gente de más en el sitting una vez esté cerrado, o dejar a un invitado 'compuesto y sin novio'.

6. CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA CONTACTARNOS (ESPECIALMENTE 24H ANTES DE LA BODA)

Que prefieras que te contacten por correo electrónico, por teléfono o con un mensaje instantáneo depende de cuánto tiempo te quede libre en la cuenta atrás a la boda; especialmente si eres reacia a coger el teléfono cada dos por tres en la recta final. Si dispones de una web o un blog de boda específico, siempre puedes redirigir a los invitados que tengan preguntas allí.

7. CUÁNTO TIEMPO TIENEN PARA CONFIRMAR ASISTENCIA

Fundamental para poder organizar las mesas de la boda, el presupuesto, las partidas... Todas las cifras giran en torno a cuántos invitados van a venir: para que a ningún despistado se le olvide que tiene que confirmar asistencia, recuérdalo de forma concisa y establece una fecha límite para responder. La fecha de confirmación debería coincidir con la fecha límite para comunicar cualquier necesidad específica que tengan los invitados, por ejemplo, relativas a alergias o restricciones alimenticias.

8. QUÉ DIRECCIONES SON IMPORTANTES

No sólo del lugar de celebración sino también de hoteles y lugares de interés cercanos, tanto si organizamos una destination wedding como si nos casamos cerca de casa pero tenemos invitados que vienen de fuera. Intenta incluir un rango de precios amplio para cubrir las necesidades de todos.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más