¿Cuándo empieza la temporada baja de bodas?

Si todavía no tienes claro cuándo celebrar tu enlace, te damos las claves necesarias para que decidas la fecha ideal.

Mayo es el mes de las bodas, dicen, así como de las comuniones y los bautizos. El trío BBC. Este mes marca el inicio de la temporada alta, que suele prolongarse hasta septiembre, y es en torno a la segunda quincena de julio donde suelen concentrarse más bodas, al menos si nos atenemos a los movimientos en redes sociales relacionados con el día B.

De mayo a septiembre es un momento ideal para darse el 'sí quiero', pero... ¿cuándo comienza exactamente la temporada baja? "En realidad hoy en día hay bodas casi todo el año, pero es cierto que en invierno se atreven menos parejas a casarse", explican Lidia y Patricia, de Weddings With Love, un servicio de organización de bodas de diseño afincado en Sevilla. "Los meses de diciembre, enero, febrero o marzo son algo más arriesgados en lo que a la lluvia se refiere, y, por regla general, ninguna pareja quiere que llueva el día de su boda".

El clima es lo que suele determinar los límites de la temporada baja, y de ahí que estos sean algo mas difusos dependiendo de la localización de la boda, tanto si nos casamos cerca de nuestro lugar de residencia pero muy especialmente si vamos a organizar una destination wedding. No es lo mismo celebrar una boda en el norte de España el 15 de octubre, que en Islas Canarias o incluso Andalucía; "en el caso de las bodas del sur, a veces incluso es preferible disfrutar de unas temperaturas más agradables que las de los meses de verano, donde suelen superar los 40º". Para cerciorarnos de que organizamos una ceremonia dentro de los límites off season lo mejor es consultar los mismos meses de temporada baja que rigen el sector hostelero, y que también pueden variar dependiendo de la región, así como algunas variantes climáticas como la temperatura o el nivel de humedad.

novios_temporada_VER GALERÍA

En este 'paréntesis', en el que por lo general se suelen conseguir mejores precios con los proveedores, además de encontrar más días libres en el calendario, tanto en la Iglesia como en el espacio de celebración (o en este caso, en la agenda de la wedding planner), existe un pequeño repunte de fechas muy solicitadas, que suele coincidir con las cercanas a la Navidad. "Existen algunas parejas valientes que se casan en diciembre. Es un mes con encanto y entrañable", explica Patricia. "En nuestro caso tuvimos una boda ambientada en la Navidad el año pasado el 12 de diciembre y este año tenemos otra el 16 de diciembre".

Respecto a si recomendarían a una pareja casarse fuera de temporada... "Sí, ¿por qué no? Los precios de los alquileres de los lugares de celebración son mucho más asequibles en temporada baja y los profesionales tienen mayor disponibilidad". La ley de la oferta y la demanda también rige el sector de los eventos, y suele ser en esta temporada, especialmente en los meses de enero a marzo, en la que encontramos una mayor predisposición de los proveedores para negociar cifras en torno a los límites de nuestro presupuesto, algo que puede hacerse extensible también a los invitados si, por ejemplo, tienen que reservar vuelos o estancias en hoteles. Además, en las bodas off season es posible 'tematizar' la boda. "Los colores suelen ser diferentes, no tienen nada que ver las bodas de otoño e invierno con las de verano. Incluso el menú es diferente. Son bodas más cálidas".

Más sobre

Leer más