¿Manzana o pera? Vestidos de fiesta para todas las siluetas

No todas las mujeres son iguales, así que ¿por qué llevar los mismos vestidos?

No todos los vestidos están cortados igual, lo mismo que no todas las mujeres están hechas igual, ni comparten la misma silueta. Y eso aunque a veces nos empeñemos en que un vestido nos entre 'de todas todas', a pesar de que ese tipo de corte no nos sirva ahora, ni nos haya servido nunca: si jamás te has visto bien con un diseño de tipo imperio, hay una razón para ello. Y la culpa no está en el traje, ni en el gimnasio: las diferentes estructuras que existen dentro de la moda femenina no tienen que ver con la talla sino con la constitución; están pensadas para esconder defectos y resaltar virtudes. Esto es extrapolable a los vestidos de fiesta, los que sacamos del armario en ocasiones especiales y que queremos que nos sienten como un guante. Vamos a ver seis de las siluetas más comunes que existen, en versión boda.

novias-fiesta-02VER GALERÍA

FIGURA 'PETITE'

Que en francés se traduce literalmente por 'pequeña': Eva Longoria entraría dentro de esta definición, con su 1,57 m. de estatura y sus proporciones pequeñas y equilibradas entre hombros, cintura y cadera. Los vestidos de fiesta largos en mujeres más bajitas pueden 'achatar' la figura, es decir, no son imposibles de llevar, aunque la apuesta segura que nunca falla suele ser siempre un traje más corto, con falda a la rodilla o por encima y muy estructurado; puede ser de manga larga, como el modelo en amarillo limón con volantes y cuello cerrado de Burberry, o con cuello asimétrico y hombros al aire, como el de dama de honor en azul de Kelly Faetanini. Los dos se ciñen a la cintura pero dejan las piernas al aire. Una versión más arriesgada sería el short de fiesta combinado con un top a juego, como éste en verde menta y zafiro de la colección 2016 de Cristina Tamborero.

TIP de experta: añade a estos vestidos un zapato de tacón en color nude como la sandalia de Eva para alargar aún más la pierna.

novias-fiesta-04VER GALERÍA

FIGURA CON MUCHO PECHO

Una bendición para unas, una pesadilla para otras, especialmente a la hora de encontrar un vestido que se ajuste en la zona del pecho y no quede grande en la cintura y caderas. Salma Hayek es una combinación entre esta silueta y la anterior (mide exactamente lo mismo que Eva Longoria), con la diferencia de que sus proporciones tienen mayor peso en la zona del busto, y menos en la zona inferior del tronco.

Vestidos de fiesta que te sientan como un guante si tienes este tipo de silueta: los que tienen escote en 'uve' -sí, has leído bien-, independientemente de lo profundo que sea, con mangas o manguita corta, evitando el halter o el palabra de honor. El diseño con estampados de la imagen es de Etro y se ajusta perfectamente a estas características. También los vestidos que añaden detalles en la cintura para compensar la atención excesiva de la zona superior, como el de Bottega Veneta que lleva Salma en la imagen, que incorpora apliques tanto en la cintura como en los hombros. Nuestra propuesta en azul marino y plata es de Antonio Berardi.

novias-fiesta-05VER GALERÍA

FIGURA TIPO PERA

El problema, por llamarlo de algún modo, es similar al anterior, sólo que al revés: la zona superior del tronco -el pecho, los hombros y los brazos-, suele estar bien definida y torneada, mientras que visualmente lo que atrae más la atención es la zona inferior de la silueta: muslos, piernas y caderas. Por eso aplicamos exactamente la misma fórmula, pero al revés: para mujeres con figuras como la de America Ferrera (ojo porque ella es aún más bajita que las dos anteriores), funcionan especialmente bien los vestidos palabra de honor con falda volada, que dejan a la vista los hombros, entallan la cinturan y disimulan el resto. El que lleva America es súper chic, con lunares en negro sobre blanco, combinado con pendientes de perlas, sandalias y peinado en ondas fifties. El suyo está firmado por Alexia Mara aunque hemos encontrado otros vestidos gemelos en las colecciones de esta primavera: en naranja con falda midi y apliques de cristales a juego, de Ángel Sánchez; en verde y con falda larga bombonera con abertura, de Monique Lhuillier; 2x1, con falda desmontable de la colección para damas de honor de Kelly Faetanini; y con geometrías en rosa empolvado, negro y rojo con falda a la rodilla, de Del Pozo.

'TIP' de experta: puedes cambiar este diseño por uno de corte imperio cuando te aburras de él.

novias-fiesta-06VER GALERÍA

FIGURA RELOJ DE ARENA

Independientemente de la talla que tengan, las mujeres con una silueta tipo reloj de arena han ganado la lotería genética, porque tienen que hacer poco o nada para estar perfectas: es la figura a la que aspiran todos los vestidos que 'esconden' defectos, ya que guarda las proporciones idóneas entre pecho-cintura-cadera. El 90-60-90 de toda la vida: aunque no te ajustes a estas medidas, con una silueta de este tipo tus proporciones son las mismas que las de Marilyn Monroe y Sofia Vergara.

Aunque prácticamente todos los vestidos le quedan bien a este tipo de figura, muchas bombshells con estas proporciones apuestan por el vestido bodycon, precisamente porque es un tipo de diseño que a menudo descartan el resto de mujeres, al ajustarse a cada curva y no dejar sitio para el error. Los de la imagen son todos strapless, con escote en forma de corazón de Oscar de la Renta, y palabra de honor, de Ermanno Scervino y Monique Lhuillier.

novias-fiesta-03VER GALERÍA

FIGURA TIPO RECTÁNGULO

La propia palabra lo dice: de pies a cabeza la figura guarda más o menos las mismas proporciones, y no hay mucha diferencia entre los hombros, el pecho, la cintura y la cadera. Aunque suene a pesadilla para quienes busquen una silueta definida en la cintura, no hay que desesperarse: Gwyneth Paltrow o Heidi Klum tienen este tipo de figura, lo mismo que muchísimas modelos de pasarela. Podemos potenciar las curvas de dos maneras: con un vestido que atraiga la atención a la zona inmediatamente inferior al pecho, por ejemplo uno de estilo wrap o con frunces, como el que lleva Blanca Padilla de color blanco perla y que está firmado por Anteprima; con un volante péplum que de más volumen a la cadera respecto a la cintura; o con apliques joya, como el cinturón sobre vestido en degradé de Etro.

La segunda opción es apostar por los separates, es decir, los diseños en dos piezas, como top + americana + falda lápiz, o una falda tipo sobre con un crop-top.

novias-fiesta-01VER GALERÍA

FIGURA TIPO MANZANA

Este tipo de figuras tienden a presentar el tronco menos definido: se ganan centímetros sobre todo en la cintura cuando subimos de peso. La buena noticia es que suelen estar acompañadas de unas piernas delgadas y súper definidas, que a otras siluetas les costaría horas de gimnasio. Hay muchos trucos para vestir a este tipo de figuras, empezando, claro, por los vestidos que dejan las piernas al aire, como el diseño a la rodilla de Tory Burch de la izquierda, y que si te fijas es prácticamente idéntico al que lleva Drew Barrymore. Suelto en la cintura, con manga francesa y con estampados.

El motivo: los prints llamativos suelen ser una de las grandes bazas para las muejeres con una silueta de este estilo, a menudo combinados con un vestido de corte imperio, ajustado bajo el busto, o con diseños que potencien la cintura, como el modelo en blanco y negro con detalle wrap de J. Mendel, o el dos piezas con falda XL estampada y blusón de Isabel Sanchís.

Más sobre

Regístrate para comentar