Guía definitiva para entender los tipos de siluetas del traje de novia

El vestido de novia no se parece a nada que hayamos llevado antes: te desvelamos los secretos para entender como funcionan sus cinco siluetas básicas

Uno de los problemas que plantea la compra del traje de novia, y esto sirve tanto para la tienda de pret-à-porter, como los talleres y muy especialmente los vestidos que se compran por Internet, es que se trata de una prenda que no se parece a nada de lo que nos solemos poner normalmente. De ahí que se insista tanto en probarse cosas que normalmente no van con nuestro estilo. El traje de novia, además, suele presentar un reto especialmente complicado a la hora de elegir los accesorios precisamente por lo mismo, porque no podemos imaginarnos bien cómo será el resultado final cuando lo juntemos todo en un mismo outfit, con el añadido de no poder llevarlo con nosotras cuando vamos de tiendas (bridal). Si eres de las que anda perdida con los secretos de la silueta de la novia, te explicamos sus cinco modelos básicos.

novias-siluetas-04VER GALERÍA

El clásico, el que vuelve la temporada que viene, y el que se imaginan todas las novias de niñas al pensar en la boda de sus sueños: el vestido de novia princesa se define exclusivamente por la diferencia entre el talle, muy ajustado en la cintura, y la falda amplia, que adquiere volumen en la cadera y suele formar un gran círculo sobre el suelo. Los extras: con o sin cola, transparencias en el escote, strapless, corazón, con manga larga, bolsillos, velo... todos ellos siguen siendo un diseño princesa siempre que respeten las proporciones royal de la falda respecto al cuerpo. El de la imagen es de la nueva colección de Pronovias, y además incorpora una malla ilusión transparente en el escote.

PUNTO FUERTE: Cubre la cadera, tanto si es muy ancha como muy estrecha, y afina la cintura por lo que resulta ideal para todo tipo de mujeres si lo que queremos es compensar la silueta, y muy especialmente si queremos disimular caderas o la zona de los muslos.

PUNTO DÉBIL: Puede resultar excesivo en una figura petite, en mujeres bajitas, ya que achata la figura con la cantidad extra de tejido de la falda.

novias-siluetas-01VER GALERÍA

Es fácil confundirlo con el anterior porque la falda también es amplia, mientras que el cuerpo se mantiene entallado; la principal diferencia es que este diseño no abulta tanto en las caderas sino que forma una línea triángulo que se abre desde la cintura hasta el filo del vestido de una manera más discreta, y a menudo más entallado hasta pasada la rodilla. Un diseño muy famoso de traje de novia de línea 'A' con claro carácter princess fue el que lució Kate Middleton en su boda con el principe Guillermo. Resultan especialmente bonitos bordados de encaje y con escote en pico, que crea una figura invertida en 'uve' en el cuello que es la opuesta a la forma de la falda, aunque podemos encontrarlos a menudo con otro tipo de diseños, como el escote de hombros caídos de la imagen, con manga tres cuartos, y que pertenece a la actual colección de Marchesa.

PUNTO FUERTE: Es el vestido de novia universal, el que vale para todas las mujeres: altas, bajas, delgadas, curvy... Está estructurado para enfatizar la silueta reloj de arena respetando el ratio pecho-cintura-cadera, y equilibrando las proporciones desde los hombros. Si tienes dudas sobre qué vestido te va a sentar bien directamente off the rail, empieza por este.

PUNTO DÉBIL: Ninguno. Es más, al ser menos 'dramático' que el vestido princesa, permite a la novia tomarse algunas licencias extra, como una cola larga o un velo imponente.

novias-siluetas-05VER GALERÍA

Como su propio nombre indica, este tipo de diseño está dominado por las líneas rectas de los hombros a los pies, así que por definición, va a alargar visualmente la silueta, especialmente combinado con un zapato alto de tacón. Estos diseños pueden entenderse de dos maneras: ajustados, pero sin marcar las curvas femeninas como lo haría por ejemplo un vestido sirena, o más relajados, por ejemplo un diseño con caída helénica de falda drapeada o un vestido con corte imperio marcado por debajo del pecho. El de la imagen es de Rosa Clará y está pensado para emular el efecto de los separates, con un cuerpo de encaje de hombros caídos y manga larga transparente, y una falda recta en una textura distinta, con una pequeña cola.

PUNTO FUERTE: Este vestido es minimalista pero con un twist romántico, y es ideal para mujeres que busquen un diseño sencillo, efortless chic, que resulte al mismo tiempo moderno y atemporal. Además, como ya hemos dicho, alarga visualmente la silueta.

PUNTO DÉBIL: El vestido columna sigue las líneas de la propia figura al milímetro, así que suele ser el preferido por las mujeres con una cintura y caderas más rectilíneas, y no tanto el de otras siluetas más voluptuosas que quieran disimular pecho o cadera.

novias-siluetas-03VER GALERÍA

La novia del año más reciente para los lectores de HOLA.com ha sido una de las principales impulsoras de esta silueta: Sofia Vergara se casó con Joe Manganiello con un diseño de costura princesa que albergaba una segundo vestido en el interior, de estilo sirena, bajo la falda demsontable. Es la novia más sexy de todas, porque añade una curva de más a la silueta femenina además de las que ya existen entre el pecho, la cintura y la cadera. La 'cola' de la sirena puede adquirir muchas formas, aunque lo fundamental es que exista esa diferencia entre cómo se ajusta el vestido en todo el cuerpo en comparación con el bajo. Funciona igual de bien con cuello cerrado, corazón o con manga larga como el de Monique Lhuillier de la imagen.

PUNTO FUERTE: Este diseño enfatiza la silueta reloj de arena y además le da un aire Hollywood al look de la novia que puede reforzarse con los complementos. Además, es más cómodo que por ejemplo el princesa a la hora de estar sentadas durante mucho rato.

PUNTO DÉBIL: Muchas novias curvy pueden encontrar el diseño excesivo para una boda, especialmente si está dominada por una etiqueta más tradicional o es una boda religiosa. Es cómodo para sentarse pero no tanto para bailar: durante las pruebas, mejor cerciorase de que podemos movernos cómodamente con él, e incluso practicar algún que otro vals.

novias-siluetas-02VER GALERÍA

Y por corto entendenmos todo aquel que deje los tobillos al aire, desde la falda midi hasta el vestido de novia babydoll por encima de la rodilla. Suelen ser el vestido preferido en bodas city y civiles, muy especialmente en verano, aunque también es capaz de seducir a quienes no se ven con un diseño de color blanco largo hasta los pies.

PUNTO FUERTE: Son vestidos de varios usos (Keira Knightley ha convertido su traje de novia corto de color beis en un vestido casi de diario), que se adaptan tanto al día como a la noche, y que hacen las veces de segundo vestido de la novia, por ejemplo tras la recepción. Es la silueta más fácil de llevar de todas, y también la que más se parece a algo que llevaríamos con normalidad. El de la imagen es de Honor, con corte a la rodilla, manga larga y detalles en los hombros.

PUNTO DÉBIL: Este vestido es más informal por lo que los complementos tienen un papel importante a la hora de crear el look final de la novia; muy especialmente los zapatos, que se convierten en una prolongación del vestido al quedar al descubierto.

Más sobre

Regístrate para comentar