¿Qué errores podemos evitar al crear el ramo de la novia?

Hablamos con cuatro expertos en flores para que nos expliquen los errores más frecuentes, y cómo evitarlos para tener el ramo perfecto

¿Cuántos colores podemos combinar en el mismo ramo de flores? ¿Es posible tener peonías en octubre? ¿Cuál es la flor más difícil? Elegir el diseño del ramo de novia no pasa sólo por tener una flor favorita: hay que tener en cuenta la estacionalidad de las flores, la forma en que combinan unas con otras, el contexto y hasta los elementos que las sujetan una vez las tenemos en la mano. Y si no, que se lo pregunten a los expertos, literalmente: hablamos con cuatro talleres florales ubicados en España para que nos cuenten al detalle cuáles son los errores más frecuentes del ramo de la novia, y cómo evitarlos.

novias-ramos-01VER GALERÍA

FRÉDÉRIC MARTIN, de L'Atelier de las Flores. "Primero aconsejaría a las novias que no se empeñasen en elegir una flor que no es de temporada. Es verdad que ahora podemos conseguir casi todas las flores durante todo el año, pero no tiene nada que ver una peonía de temporada con la peonía de otoño por ejemplo, que además de su elevado precio es de mala calidad. Siempre se puede encontrar una flor con la que reemplazar nuestra flor preferida y que tenga un efecto parecido. Tambien aconsejaría huir de los ramos de flores secas o preservadas porque limita las variedades de flor disponibles, y, sobre todo, rompe con el simbolismo de las flores. Por último, y aunque no sea estrictamente sobre el ramo de novia, aconsejaría evitar las coronas. Las flores no duran nada en los meses de calor, y al final la novia acaba con flores 'pochas' en la cabeza: es una moda que viene de fuera y queda bien en una producción de moda o un blog. Pero en una boda real puede convertirse en un desastre".

MARILUZ Y LORETO, de Brumalis. "El mayor error es querer imponer el estilo a la novia, la novia se tiene que sentir cómoda con su ramo, e identificada con su estilo. Las flores también deben ser acordes a su personalidad, a su traje de novia, al lugar en el que se organice la ceremonia... Por eso al elaborar un ramo de este tipo la primera palabra debe tenerla siempre ella".

novias-ramos-03VER GALERÍA

BÁRBARA NUÑEZ, de Momo Atelier Floral. "Hay una flor que suele gustar mucho a las novias, y ése es el tulipán. Sin embargo, es una de las peores flores que podemos emplear en un ramo de novia, especialmente en los meses más cálidos, que es precisamente cuando más bodas hay. Los ramos con tulipanes salen perfectamente de la tienda, pero poco a poco se van abriendo; la flor crece, el tallo se alarga y los pétalos se abren en cuanto les da la luz. El ramo cambia por completo a medida que avanza el día, incluso aunque hayamos preparado el ramo por la mañana, o, si es más elaborado, se haya hecho la noche anterior y dejado en la cámara de frío. Es posible cicatrizar el tallo para prevenir estos cambios, pero en cualquier caso el efecto no es igual que en ese tulipán cerrado y bonito". Una flor alternativa: "la peonía es una de las flores más románticas, y al ser una flor de primavera hay que saber aprovecharla en las bodas que se celebran en esta estación. En invierno se pude usar como sustituta la rosa David Austin, que tiene una forma y color muy similares, es una flor muy fragante, y se puede encontrar todo el año".

ELENA SUÁREZ, de Elena Suárez & Co. "Es mejor evitar los diseños que permitan dividir el ramo o hacer réplicas. Cuando viene una novia que nos pide que lo hagamos, intentamos convencerla de que no es una buena idea. El ramo pierde la configuración, y siempre queda peor que un ramo pensado para no dividirse. Es mucho más bonito entregar El Ramo De La Novia, con mayúsculas, que varias copias de él o varias partes del mismo. También es un error elaborar el ramo con flores que no sean de temporada, no sólo porque resulta más caro sino también porque es probable que el ramo quede fuera de contexto. Y siempre recordar que la lazada importa (hay ramos preciosos en cuanto a diseño y composición de flores que dejan de gustar porque se elige una lazada fea), y lo mismo la textura, colores y forma de las flores. Nuestra recomendación es no mezclar más de tres o cuatro colores en una misma composición. El verde es siempre bien recibido".

Más sobre

Regístrate para comentar