¿Sabes cómo organizar el 'sitting' el día de tu boda?

Instagram se ha convertido en una potente fuente de inspiración a la hora de planificar la distribución y decoración de las mesas y las sillas, tanto de la ceremonia como del banquete nupcial.

Son la ultimísima moda, y su trabajo sirve para inspirarnos en la difícil pero imprescindible tarea de organizar la decoración de la boda: los tabletop curators -algo así como un curador de arte, pero dedicado al diseño de mesas, o más concretamente, a lo que colocamos encima y alrededor de una mesa-, se han ganado esta etiqueta a base de crear sitting de boda a la altura del mejor catálogo de decoración. Algo que en España nos toca muy de cerca: tal y como nos comentaba hace unas semanas Sira Antequera, la wedding planner detrás de Sí! Quiero: "la comida es uno de los pilares de nuestro modo de celebrar, y que hay que mimar el paladar de los invitados, y recordar que somos sus anfitriones". De hecho, y según esta experta, en las bodas que se celebran aquí "la calidad de la mesa se da por supuesta, se espera".

Una foto publicada por Casa de Perrin (@casadeperrin) el

La presentación de la mesa, y el origen de productos y elaboración de los platos que se sirven sobre ella son todo uno en la era Instagram. Y esto afecta tanto a la disposición y decoración de la mesa como al sitting de las personas invitadas a nuestra boda. Un trabajo minucioso, a medio camino entre la gastronomía y la arquitectura de interior, que se debe adaptar los dos espacios que dominan la celebración: la ceremonia, ya sea religiosa o civil, y el banquete. ¿Sabes qué tendencias están dominndo el sitting nupcial en las bodas? Así se prepara un set de sillas y mesas a la altura de Instagram.

Una foto publicada por Paper Street Dolls (@paperstreetdolls) el

1. Se llevan las sillas de los novios con decoración personalizada. Por ejemplo, dos sillas completamente diferentes de las del resto de invitados, para él y para ella. También los asientos con flores naturales en el respaldo, con bouquets en las esquinas y hoja verde suspendida, además de las guirnaldas de papel, las populares tassels o flecos, las ramas de olivo sobre asientos rústicos o los letreros con el nombre de los recién casados.

Este tipo de decoración sirve sobre todo en los sitting aternativos al tradicional, donde normalmente los novios presidían una mesa central, mirando directamente a sus invitados. Hoy en día encontramos maneras cada vez más fluidas de organizar el espacio, con mesas corridas que sientan a los invitados cara a cara, o redondas, más tradicionales en España, pero dispuestas de una manera más orgánica. También se puede emplear esta decoración durante la ceremonia.

Una foto publicada por Tamsin McBride (@rosemaryjaneflowers) el

2. 'Ficha' las tres tendencias dominantes: las sillas plegables con algo que las haga únicas, como un cojín de color sobre el asiento, o un ramillete de flores silvestres; este tipo de inspiración 'deco' sirve sobre todo para la ceremonia, cambiando a un tipo de sitting más cómodo durante el banquete, aunque hemos encontrado este tipo de tendencia en ambos espacios. Es económico y sobre todo fácil de guardar, ya que las sillas se pueden cerrar y apilar rápidamente después de la ceremonia, o incluso de la cena. Ideal para 'reciclar' espacios en una boda celebrada en casa.

La segunda tendencia destacable es el revival de la silla Louis XVI, un tipo de asiento de estilo comedor barroco, en madera maciza y con acabado de tapicería. La idea es combinarla con una decoración menos ostentosa, como por ejemplo el shabby chic. Y por último las sillas de madera doblada, o bentwood, una técnica de tratamiento de la madera que consiste en humedecerla primero (con agua o vapor), antes de doblarla, normalmente formando una o varias curvas en el respaldo. Son sillas con aire a café parisino y suelen emplearse alternadas con otro tipo de asientos, lo que nos lleva a la siguiente tendencia...

Una foto publicada por @givethemyourhand el

3. Las sillas desparejadas. Ya sea en una ceremonia al aire libre, en una ceremonia playera, o resguardo, sentados a la mesa. Este tipo de sitting combina por ejemplo sillas de forja blanca con otras piezas en madera natural o madera lacada, diseños envejecidos, la silla bentwood o Louis XVI que mencionábamos antes, los asientos en bloque o con diseños art decó.

4. Las sillas transparentes. Una propuesta algo arriesgada pero bastante popular, a pesar de que son algo difíciles de encajar con el resto de la decoración de la boda sin caer en un estilo demasiado avant garde o incluso algo excéntrico. La decoración de la imagen superior, por ejemplo, funciona al equilibrar el estilo de estas sillas futuristas, (que cuenan con la ventaja de ampliar la sensación de espacio al permitir que la luz fluya a través de ellas), con una decoración monocromática, con flor y mantelería blancas, y fondo de hoja verde. El diseño de la silla, además, es de Philippe Starck, uno de los genios en diseño contemporáneo.

Más sobre

Regístrate para comentar