Bodas a bordo: O cómo casarse con el mar de fondo sin pasar por la playa

Las bodas son eventos privados y por tanto están prohibidas en todo el litoral español. La alternativa: casarse ante el capitán de un barco

Una de las respuestas a la pregunta de por qué las celebs no se casan en España cuando las costas españolas reciben más de 65 millones de turistas al año es, según los expertos, que al contrario que otros países como Francia o Italia, el nombre de nuestras playas no está asociado de manera inmediata al romance. Otra interpretación, algo más libre, es algo que muchas parejas con espíritu playero echan en falta cuando llega el momento de pasar por la vicaría: en España, y a pesar de contar con playas preciosas y calas de ensueño, no está permitido casarse en la playa, ya que, tal y como marca la Ley de Costas, las playas públicas españolas solamente conceden licencias para la celebración de eventos de interés público, y no privado, como podría ser la ceremonia de una boda.

novias-crucero-02VER GALERÍA

No te pierdas nuestra selección con vestidos de novia playeros

De no ser así, quizá las costas españolas se llenarían más a menudo de parejas de alto perfil dispuestas a darse el 'sí quiero' en las playas de arena blanquísima de Fuerteventura, en las Canarias, o en las calas de agua cristalina de Menorca. De hecho, dos de las celebs que eligieron casarse en una playa española, acabaron viéndoselas con la misma Ley de Costas que prohíbe estos eventos: tanto Mark Vanderloo, que se casó en 2011 en una ceremonia celebrada en un islote al norte de Formentera, como James Blunt, que celebró una boda playera en Ibiza el año pasado, recibieron las amonestaciones correspondientes por haber celebrado el evento sin permiso. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, de hecho, son tajantes cuando explican la imposibilidad de conseguir estos permisos, ya que, para concederse, se debe demostrar antes el interés cultural del evento, y esto se aplica a cualquier parte del litoral. Aún así, aconsejan consultar siempre con la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de la localidad correspondiente, para cerciorase de la normativa.

Lo que sí podemos hacer, sin embargo es oficiar la ceremonia a bordo de un barco, ampliando nuestras posibilidades mucho más allá de la orilla de la playa, ya sea navegando por aguas del Mediterráneo, o las del Caribe. Este tipo de bodas en alta mar suelen convertirse en destination weddings con un twist: bodas más largas de lo habitual, que siguen la tendencia de las weddmoons (o lo que es lo mismo, wedding + honeymoon). Este tipo de bodas no sólo son legales -nadie nos pondrá una multa por celebrarlas-, sino que, dependiendo del tipo de buque y la normativa, también pueden ser válidas de cara al Registro Civil: en España, el Código Civil establece que las competencias para celebrar matrimonios civiles recaigan en jueces o autoridades municipales (por ejemplo, el Alcalde de nuestra localidad, o el concejal designado para sustituirle). En alta mar, este papel lo ejercen capitanes y comandantes.

novias-crucero-03VER GALERÍA

Las navieras hoy en día presentan una amplia gama de opciones y para los pasajeros que deseen casarse a bordo de un crucero, tal y como recuerda Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. “Los cruceros de hoy buscan satisfacer las necesidades de los pasajeros. Prueba de ello son los servicios que ofrecen las navieras para celebrar ceremonias a bordo”. Esto incluye la posibilidad de celebrar una boda con validez legal oficiada por el capitán del buque, al margen de las tradicionales ceremonias de carácter simbólico, que son las mismas que que suelen celebrarse en tierra firme cuando los novios optan por no abonar la tasa de desplazamiento del funcionario correspondiente (y firman directamente en el Registro Civil).

CINCO BODAS EN ALTA MAR PARA CINCO TIPOS DE NOVIOS

Las bodas 'sorpresa' en pleno mar

Desde 2007, MSC Cruceros organiza bodas en alta mar, permitiendo a los novios celebrar un enlace simbólico en uno de sus puertos de escala, en una playa o en el propio barco, ya sea navegando por Venecia o por los fiordos noruegos. Uno de sus buques también oficia ceremonias reconocidas legalmente. El twist: la naviera ofrece la posibilidad de preparar una ceremonia 'sorpresa' a bordo de cualquiera de sus barcos; con la excusa de invitar a uno de los novios a un cóctel con el capitán, se le sorprenderá con una celebración simbólica. Sus servicios incluyen wedding planner, tarta nupcial y fotógrafo de bodas.

novias-crucero-04VER GALERÍA

Bodas con escenarios de ensueño

Esta temporada, la compañía Pullmantur ofrece hasta catorce itinerarios con servicios personalizados para novios que quieran casarse de manera simbólica mientras recorren las costas mediterráneas o atlánticas, visitan el Báltico o disfrutan de la calidez del Caribe. La compañía organiza ceremonias oficiadas por el capitán del buque, entregando un certificado de matrimonio a los novios. Las bodas a bordo incluyen desde el ramo de la novia, al álbum de fotos de la ceremonia, una tarta personalizada y decoración en una zona privada del barco, además de un desayuno continental al más puro estilo just married, que se sirve en el camarote de los novios al día siguiente.

Boda en las Bahamas

Desde este verano, la compañía NCL ofrece a los novios la posibilidad de celebrar bodas con validez legal y de obtener la licencia de matrimonio expedida en las Bahamas a bordo de sus buques Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway. Un tercer buque, que tendrá como puerto base Miami, también ofrecerá bodas legales a partir de noviembre. Además de dar el 'sí quiero' a bordo, las parejas tienen la oportunidad de casarse en cualquiera de sus puertos de escala, ya sea en Canadá, México, el Mediterráneo, el Caribe o... las Bermudas. Los novios podrán decidir si prefieren una ceremonia oficiada en el barco mientras esté atracando, o bien en tierra. Los paquetes contienen varios servicios, entre los que destacan la asistencia de un wedding planner, y la posibilidad de optar por el Freestyle Cruising, un pack para novios que a la vez son honeymooners, y que incluye cenas románticas, tratamientos de spa y excursiones.

novias-crucero-05VER GALERÍA

Bodas Disney en pleno océano

La naviera Disney Cruise Line cuenta con tres buques en los que se puede celebrar una boda íntima en la cubierta o en los salones del barco, mientras se surcan las aguas del Caribe y del Pacífico, así como en la playa privada de Castaway Cay, en las Bahamas. Sus servicios también incluyen servicio de wedding planner, el diseño de la tarta de los novios y los arreglos florales.

Boda al más puro estilo James Bond

El Sea Dream Yacht Club ofrece a sus pasajeros la posibilidad de celebrar la boda a bordo de sus dos yates, navegando rumbo a un destino mediterráneo, transatlántico o caribeño. La unión es simbólica y está oficiada por el capitán del yate, además de la presencia de un clérigo en caso de querer darle un carácter religioso a la ceremonia.

Las bodas a bordo de estos yates también pueden extenderse a lunas de miel, con cenas privadas, desayunos ínitimos en cubierta o fuentes de chocolate con frutas y postres especiales.

Más sobre

Regístrate para comentar