La pasarela Atelier Couture trae a Madrid la Alta Costura de novia

La nueva pasarela celebra su primera edición con propuestas de novia y fiesta con aires de taller 'couture'

Como en los talleres a la antigua usanza, cuando las colecciones se presentaban ante unas pocas clientas, mucho antes del prêt-à-porter. Con esa idea se presentó ayer en Madrid la primera edición de la pasarela Atelier Couture, una pequeña muestra de moda y tendencias nupciales que se dieron cita en el castizo palacio de Fernán Núñez, con el fin de brindar a las nuevas novias la oportunidad de ampliar sus miras en creaciones de costura y taller, al margen de las que vimos hace unos días en Barcelona Bridal Week, y también las que tendrán lugar en la capital durante la pasarela Costura España la semana que viene.

La tendencia de la novia que sale del taller ha ido ganando fuerza en los últimos años: el pasado mes de febrero, una inciativa parecida, la de la pasarela Bodabook, también apostaba por este tipo de creaciones, cercanas a lo que se ha llamado prêt-à-couture, y que también protagonizaba el desfile de YolanCris hace unos días en Barcelona. Creaciones que tienen valor por sí mismas, con producción local y, sobre todo, hechas con mucho mimo, pensando solamnte en la novia y en ese día tan importante. El entorno placiego ya adelantaba lo que presentarían las diversas firmas en sus coleciones para 2016: diseños de lujo y a medida, salidos de un atelier de costura y de factura artesanal, como los de toda la vida.

PAULA DEL VAS

La diseñadora Paula del Vas no es una novata en los desfiles de pasarela: la firma solía presentar sus colecciones en Cibeles Novias, y el año pasado, lo hizo también en Costura España durante su primera edición. Este taller de Murcia lleva desde 1989 realizando trajes de novia y fiesta a medida, elaborados en seda natural, y con una línea paralela de sombreros, tocados, pamelas y bolsos.

PULSA AQUÍ PARA VER LA COLECCIÓN COMPLETA

novias-costura-07VER GALERÍA

LAS TENDENCIAS: en total, doce piezas de novia en seda natural y bordados hechos a mano, que alternan nuevas tenedencias de costura con el revival a la novia más tradicional que hemos ido viendo en Barcelona y Nueva York. Destacan los vestidos de novia tipo princesa, para vestir a la novia clásica, los diseños de manga larga y líneas puras, con paneles de encaje y transparencias, y las coronas-máscara, con o sin velo largo.

RAFAEL URQUIZAR

Otro clásico de Cibeles Novias que se ha pasado a la pasarela Atelier Couture es Rafael Urquizar, que cuenta desde hace más de quince años con su propio atelier en Madrid, después de haber trabajado antes con alguno de los grandes la costura. También ducha en el prêt-à-couture, la firma ha centrado su atención en la moda de fiesta, además de Alta Costura y diseños de novia, presentando sus propuestas para ambas líneas en la tarde de ayer, en Madrid.

PULSA AQUÍ PARA VER LA COLECCIÓN COMPLETA

novias-costura-02VER GALERÍA

novias-costura-01VER GALERÍA

LAS TENDENCIAS: inspirada por la luz del Mediterráneo, fuente de ideas y creación para muchos de los diseñadores de moda españoles, la colección 2016 de Rafael Urquizar resulta especialmente luminosa a la vista, sobre todo en su facción de fiesta o cóctel, que parte del amarillo (el color estrella en moda de fiesta de la Barcelona Bridal Week), y con tintes de nude y agua. Los cortes: drapeados helénicos de caídas muy suaves, asimetrías, dos piezas, vestidos con cola y faldas voladas de aire fifties.

novias-costura-03

Las novias: de blanco puro, con bordados en hilo de oro y cristal, alternando con otras tonalidades off-white, como el arena o el nácar, en vestidos-túnica o con capa larga, diseños dos piezas con falda tubo con algo de cola y top con un pequeño volante péplum, o la camisa de novia, con cinturón de pedrería y falda amplia de línea 'A'. Los guiños a los secretos que se esconden en el fondo del mar Mediterráneo llegan en forma de bordados y apliques XL en forma de corales, estrellas y erizos de mar.

SANTOS COSTURA

Una de las firmas más jóvenes en desfilar en la pasarela Atelier Couture ha sido la de Santos Costura, que cuenta con un taller en Sabadell y otro en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, y desde donde la firma ha conseguido proyección internacional.

PULSA AQUÍ PARA VER LA COLECCIÓN COMPLETA

novias-costura-08VER GALERÍA

TENDENCIAS: la firma apuesta en su colección 2016 por mostrar la cara más sexy de la novia, con faldas con aberturas y transparencias, que se extienden a lo largo de cuerpos de manga larga, o sobre camisas de novia con detalles de encaje y cuello acabado en pico. En esta colección volvemos a ver los encajes 'invisbles', otra de las tendencias estrella de la temporada que viene, que bordan delicados diseños sobre una malla tan fina que se funde sobre el color de la propia piel, imitando un 'tatuaje'. Los diseños se revelan ondulantes y vaporosos, con tejidos ligeros como el tul de seda, los encajes y los bordados artesanales.

THINKINGALI

Bajo el manejo de la aguja de la diseñadora Alicia Coda nos llega esta firma novel, que comenzó como un proyecto familiar (el traje de novia de su hermana), y ha desembocado en dos colecciones nupciales de pasarela: CustomyourAlicollection y Wedd me up collection.

PULSA AQUÍ PARA VER LA COLECCIÓN COMPLETA

novias-costura-04VER GALERÍA

TENDENCIAS: la colección 2016 de THINKINGALI tiene como hilo conductor el crepe de seda en todas sus formas: satén, rústico, marrocain, chanel... Además de sumarse a la tendencia de las novias-boquet, añadiendo flores sobre sus vestidos, ya sea pintadas a mano, en encajes o a modo de flores bordadas. Los colores: grises y nude. Los cortes: desde el crop-top de novia, hasta los pantalones, la falda midi con bolsillos o el vestido de novia minimalista, con manga a la muñeca.

Más sobre

Regístrate para comentar