Las 14 tendencias en invitaciones de boda más 'cool' del año

Las acuarelas, los sellos de caucho o Instagram: trece nuevos tipos de invitación para las bodas más 'hip' de 2015

Invitar con estilo. Una máxima que todas las parejas deberían tener en mente a la hora de encargar sus invitaciones de boda. La papelería nupcial ha entrado con fuerza en este 2015, con hasta catorce tendencias 'detectables' a simple vista: basta con darse una vuelta por los perfiles de Instagram de algunos de los expertos en tarjetas de boda nupcial con más followers para 'cazar' al vuelo qué es lo que se lleva este año a la hora de enviar un save-the-date o crear una invitación que se salga de la norma.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en invitaciones más populares de 2015?

1. EFECTO ALUMINIO. Funcionan sobre todo con papel de alto gramaje y sirven para darle ese toque de lujo a las invitaciones, tanto con impresión en color como sobre fondo de color crema. Las más deseadas: las que incorporan acabados en oro.

2. IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA. O letterpress, mediante tipos móviles que se presionan sobre el papel. Este tipo de impresión es la original, la que se lleva empleando desde la creación de la imprenta, y tiene como característica el relieve hundido del texto, dejando un acabado similar al grabado.

3. SELLOS DE CAUCHO. Aparecen en prácticamente casi todas las colecciones de papelería de la temporada, como complemento a la invitación y al save-the-date de la boda. Suelen diseñarse con un motivo que sea común a todas las invitaciones, por ejemplo un emblema, la dirección postal de los novios, o el también popular...

4. ... MONOGRAMA. Creado especialmente para la pareja, casi siempre por encargo a un estudio de diseño aunque también se puede emplear el servicio de un ilustrador o incluso una persona cercana a los novios que sea ducha en las artes gráficas. Los monogramas son un detalle nupcial bastante clásico (como muestra, todos y cada uno de los monogramas creados para las bodas de la realeza europea), aunque dependiendo del tipo de caligrafía puede adaptarse a estilos menos convencionales.

5. ACUARELAS. Las acuarelas son el detalle in de la temporada, siguiendo la tendencia artesanal del do it yourself. Lo veíamos con las acuarelas comestibles, que adornan los pasteles de boda con flores más románticos de la temporada, y también en el terreno de la papelería nupcial, tanto en forma de reproducciones (copias creadas a partir de un original), como incluyendo un pequeño detalle en acuarela elaborado a mano en cada invitación (haciendo de cada ejemplar un modelo único).

6. PEGATINAS. Una alternativa al sello de caucho; se pueden encargar con diferentes formas y estilos caligráficos, o en blanco, para rellenarlas a mano.

7. CALIGRAFÍA PROFESIONAL. Muy útil especialmente si vamos a crear un monograma para la boda. Este tipo de servicio suelen encargarlo los novios muy detallistas, y puede incluir desde la creación de una invitación estandar, escrita a mano, y de la que más tarde se envían copias, a la escritura manual de todas y cada una de las invitaciones y sobres.

8. FOTOS DE LOS NOVIOS. Cada vez más parejas optan por esta opción, que puede dar muy buenos resultados especialmente si contamos con un fotógrafo profesional. La gran mayoría de parejas optan por hacer uso de las fotos de la sesión preboda (tip: planifica la sesión con bastante antelación, teniendo en cuenta que las invitaciones deben mandarse al menos tres meses antes de la boda, y contando con el tiempo que lleva el diseño de la tarjeta), aunque hay más opciones, como usar instantáneas de nuestro Instagram, o fotos de fotomatón.

9. SAVE-THE-DATE. Una tendencia muy popular en Estados Unidos, que cada vez más novias adaptan a este lado del charco: el save-the-date es una pre-invitación de boda, que se envía poco después de oficializarse el compromiso, y una vez nos decidimos por una fecha fija. Qué no incluye: datos específicos de la celebración, como direcciones, o mapas. Sí podemos definir, en cambio, el estilo que le queremos dar a la boda, dejándolo intuir en el diseño; por ejemplo, una invitación en blanco con impresión tipográfica también en blanco puede avanzar que se trata de una boda all white.

10. SOBRES CON FORRO. Una pequeña sorpresa que aparece sólo cuando abrimos el sobre de la invitación y lo vacíamos de su contenido. Pueden ser flores, hojas o cualquier detalle acorde a la tarjeta.

11. INVITACIONES ECO. Perfectas para bodas rústicas o para parejas ecológicas; el objetivo es que el papel sea los más respetuoso posible con el medioambiente, ya sea usando materiales reciclados o biodegradables. Se pueden emplear detalles con tela de saco, papel de algodón o kraft.

12. SIN PAPEL. La impresión se realiza sobre materiales poco convencionales (o mucho, según se mire), como tela o madera.

13. CON UN TWIST. Son las invitaciones 'con sorpresa', las que van un paso más allá y se suman a la tendencia de poder reutilizar cada pequeño detalle de la boda. Un 2x1 que puede incluir desde una pareja de cookies con las iniciales de los novios, hasta un ramito de lavanda, un crucigrama o un calendario.

14. VIAJERAS. Ideales para novios que estén organizando una destination wedding, dentro o fuera de nuestras fronteras. Son las invitaciones en forma de pasaporte o billete de avión, y son una de las grandes tendencias en papelería de 2015.

Re-merching some of the invitation samples in our wedding lounge & had to snap a pic of this one for you! 🌸🌿

Una foto publicada por Audrey Woollen (@urbanic) el

All gold everything is oh so chic for a winter wedding. What season are you getting married in? #wedding #winter #stationery

Una foto publicada por Wedding Paper Divas (@weddingpaperdivas) el

Más sobre

Regístrate para comentar