El español es el nuevo idioma del amor

Los países hispanohablantes lideran el intercambio de mensajes 'amorosos' en plataformas digitales, tal y como se ha desvelado este mes

Si de siempre se ha pensado que el francés es el idioma del amor, las nuevas tecnologías están aquí para demostrar lo contrario. O, al menos, desmentirlo. A lo largo del año pasado, el español se convirtió en el lenguaje oficial del amor, al menos en apps y redes sociales, tal y como desvelaba hace unos días la plaforma Viber -una aplicación móvil que permite intercambiar mensajes y llamadas de forma gratuita. De media, los usuarios españoles envían un mayor número de mensajes, y en concreto stickers -también conocidos como emoticonos o emojis-, relacionados con el amor, por delante de Francia, Italia y Japón, llegando a acumular hasta siete emoticonos 'amorosos' en el top 10 de símbolos más usados. El sticker más popular entre los españoles: el beso.

novias-parejas-01VER GALERÍA

Los emoticonos se han convertido en una de las tendencias en comunicación 2.0 más fuertes de los últimos años: solamente en esta plataforma, en 2014 se intercambiaban hasta 22 billones de mensajes elaborados con símbolos. Más evidencias de este particular love is in the air que se vive en las redes sociales y nuevas tecnologías: el año pasado, y por primera vez desde el año 2000, la palabra más usada del inglés según el estudio de tendencias del lenguaje Global Language Monitor, no era una palabra en sí sino un emoji, concretamente el que simboliza la forma de un corazón, y que se repetía una y otra vez en toda suerte de plataformas, alcanzando cifras increíbles, con más de 300 millones de corazones intercambiados en Twitter en un plazo medio de 24 horas. El emoji en forma corazón se colocaba así por delante de otras palabras y términos también trending topic, incluidos el Mundial de Fútbol de Brasil, el Ice Bucket Challenge o los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.

novias-parejas-02VER GALERÍA

Consistente con los resultados de este estudio, y tal y como apuntaba hace unos días el diario británico Daily Mail, encontramos las conclusiones desveladas recientemente por la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, donde también han analizado bases de datos con billones de palabras empleadas de manera habitual entre los diez idiomas más conocidos del mundo (entre ellos el español, chino, inglés, francés, alemán o portugués), a través de fuentes online como Twitter o Google Books, y otras referencias como letras de canciones, subtítulos de series de televisión y películas, o ediciones de periódicos digitales. Del total de palabras analizadas, el estudio clasificaba las diez mil más usadas en cada idioma, estableciendo un ránking de términos con connotaciones positivas y negativas, con la finalidad de determinar el legado cultural y social de cada lenguaje, y lo más importante, qué idiomas son los más positivos del mundo.

novias-parejas-03VER GALERÍA

A la cabeza de todos ellos: los hispanohablantes, que encabezarían la lista de países con un idioma más feliz, plagado de connotaciones emocionales positivas, con abundancia de palabras relacionadas con el amor y la risa. El nuevo idioma del amor parece pues ser el español, y estaría seguido en este ranking por el portugués y el inglés, mientras que francés y alemán ocuparían la quinta y sexta posición.

novias-parejas-05VER GALERÍA

Recordamos a algunas de las parejas más in que hablan el idioma del amor 2.0 en la galería de imágenes.

Más sobre

Regístrate para comentar