Título: Mateo, el maestro de Compostela

Autor: Antonio Costa

Editorial: Ediciones Nowtilus

Precio: 17,95€

Páginas: 272 p.

Formato: 16 x 23,5 cm

Sinopsis:

Europa, siglo XII. Un escultor rompe las estructuras del tiempo y, en una fiesta llena de música y entusiasmo, se atreve a levantar, para el mundo, el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Acudían de toda Galicia para conocerlo. Querían tocarlo, que les contagiase su saber. Como todos no podían hacerlo, empezaron a tocar su estatua que miraba al altar mayor. Se golpeaban la cabeza contra ella, golpeaban a sus niños. Para algunos era un santo. Para otros, un ser sobrenatural.

Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían. Algunos oficiales iban para estudiar con él a cualquier precio, otros se pasaban meses analizando el Pórtico. Los poetas lo cantaban, los poderosos lo alababan. Su visión se extendía por todas partes. Llegaban constructores franceses y se pasaban meses intentando comprender el secreto de la Obra.

Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.

Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.

El autor:

Antonio Costa, nació en Barcelona en 1956, aunque de padres gallegos. Es licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte y ha colaborado con más de 30 medios periódicos y revistas. Sus obras han llegado a las últimas votaciones del Premio Planeta (2001) y Nadal (1994), ganó el Estafeta literaria (1976) y el Amantes de Teruel (1985). Entre sus últimas novelas se encuentran La seda y la niebla (2006), Las fuentes del delirio (2006) y La calma apasionada (2008).

Más sobre

Read more