El 'scrapbooking': un artístico 'collage' con recuerdos de familia para hacer con niños

Podéis pasar horas y horas sin daros cuenta y lo mejor es que solo necesitáis creatividad, un recuerdo y muchas ganas.

El scrapbooking o libro de recortes es una de esas manualidades en las que te olvidas del tiempo. Es una técnica que permite utilizar esos objetos guardados y papeles, fotografías, flores secas, para crear un álbum personalizado. De esta manera, los recuerdos se vuelven pequeñas obras de arte. Esa entrada al teatro o la foto de las últimas vacaciones son la excusa perfecta para hacer un marco con los trozos de cinta que tienes el costurero.

Paso a paso para entender el scrap

En los últimos años esta práctica ha ganado muchísimos adeptos en todo el mundo, sin embargo, es una técnica cuyo primer registro data del siglo XIII. Muchos escritores la practicaron con especial encanto: William Granger, Mark Twain y Carmen Martín Gaite son solo algunos de los amantes de esta manualidad. Como todo trabajo artístico tiene diferentes niveles y grados de conocimiento, el más básico es ideal para trabajar en familia. 

Lo primero que debéis hacer es buscar una imagen o un objeto (plano, que puede pegarse sobre un papel) que tenga valor sentimental y que queráis decorar. Se trata de darle una segunda vida a ese elemento, aunque ten cuidado porque en la necesidad de adornarlo, puedes perder de vista el sentido global. Es decir, si queréis aplicar esta técnica a los recuerdos de las últimas vacaciones familiares, es probable que algunas fotografías pasen desapercibidas en el conjunto de la obra porque un dibujo, un moño o alguno de los adornos resaltan más que la imagen. Por eso el resultado final tiene connotaciones artísticas y simbólicas.

Leer más: Aprovecha el tiempo en casa para hacer estos arreglos florales con tus hijos

¿Qué necesitas para hacer tu primer álbum con los niños?

A los niños les encanta hacer esta clase de manualidades porque pueden poner en práctica todo su ingenio. Te sorprenderás al descubrir que muchas de las técnicas empleadas ellos ya las conocen del colegio solo que no le han puesto este nombre. Podríamos decir que lo único que necesitas para hacer esta actividad es tener recuerdos y muchas ganas de darles un formato bonito. 

Scrapbooking para hacer con niños en casa, la actividad infinita VER GALERÍA

Los elementos básicos para hacer scrap con niños son: papeles, cuanto más coloridos mejor, tijera, pegamento, cintas, lanas, chapas, flores de tela y todo lo que creáis que queda bonito y resalta vuestro recuerdo. La técnica del scrap permite jugar con la imaginación y dejarnos llevar por texturas, colores, estampados y formas, si lo haces con varios niños cada uno querrá ponerle su impronta personal y aunque en un primer momento parezca difícil ponerse de acuerdo y hacer algo grupal, se puede lograr con paciencia y respetando los gustos y opiniones de cada uno. El scrapbooking disminuye los niveles de estrés y ejercita la paciencia.

Leer más: ¿Qué representa el color morado de los mandalas?

Algunos consejos para hacer scrap con niños

No necesitáis un motivo concreto para que os podáis poner manos a la obra, se puede comenzar sin una idea del todo definida. Sin embargo para trabajar con niños ayuda hacerlo con algo que ellos puedan recordar o que les guste saber de ellos, como el día que nacieron. Esta técnica permite pasar tiempo en familia buceando por momentos especiales. Por ejemplo podéis coger fotografías de un hecho importante o una celebración, así como de un integrante de la familia y personalizarla. También vale una entrada al teatro, recortes de periódicos, los primeros dibujos que guardas en la caja de recuerdos o la pulsera que os colocaron en el hospital el día del parto.

Si sois muchos en la mesa de trabajo y, además, de diferentes edades es aconsejable que cada uno trabaje, en un folio aparte, el scrap de su recuerdo. De esta manera evitas discusiones sobre cómo decorar y qué poner primero y os queda un álbum versátil con la impronta de cada integrante de la familia en sus folios. 

Leer más: Realiza tu propio atrapasueños para mantener 'a raya' las malas energías

Más sobre

Read more