podcast

Érase una vez… en la radio: 'podcast' de cuentos infantiles, una herramienta pedagógica en tu mano

Psicología, nutrición, compañerismo, solidaridad... las temáticas a tratar son infinitas y los beneficios que aportan a los más pequeños numerosos

Las nuevas tecnologías no paran de crecer. Cada día encontramos nuevas herramientas al alcance de niños y mayores que, con el tiempo, acaban convirtiéndose en un imprescindible del entretenimiento. Aunque en el caso de los peques es importante limitar y controlar el contenido y tiempo de uso y disfrute de todos los aparatos electrónicos, en un mundo 3.0 es importante que aprendan también y se familiaricen con el medio. Además, en muchas ocasiones el contenido puede resultar incluso pedagógico. Es el caso de los podcasts de radio. Una revolucionaria forma de consumir contenido a través de las ondas, en la que también podemos encontrar contenido específico y dirigido exclusivamente a los más pequeños de la casa.

-Lee también: 7 actividades fáciles para que los niños se diviertan en casa

Beneficios también para los más pequeños

Además de entretener, los podcast infantiles cumplen con una importante labor educativa y pedagógica. Con ellos, a través de divertidos cuentos y multitud de personajes, los jóvenes no solo se divierten, también aprenden sobre diferentes temáticas, fomentan la atención, mejoran su capacidad de concentración y de memorización, desarrollan sus habilidades expresivas y comprensivas a través de la escucha y del lenguaje y, por supuesto, estimulan su imaginación.

En materia pedagógica son muy beneficiosos y pueden convertirse en una herramienta estupenda que utilizar durante sus primeros años de vida. Las temáticas que ofrecen son muy variadas, aunque casi todos los cuentos esconden alguna moraleja que les ayudará en algún ámbito de la vida. Aprender a tratar, identificar y abrazar las emociones es uno de los más comunes, aunque también existen podcasts infantiles que tratan asuntos tan relevantes como la pérdida de un ser querido, una separación en el ámbito familiar por parte de los padres, el bullying o la importancia que podría tener ser diferente a los demás. Además de estas temáticas, donde la psicología juega un papel fundamental, los cuentos infantiles narrados en podcasts también pueden fomentar el aprendizaje de idiomas o ayudar a los pequeños con problemas relacionados con la logopedia y las posibles alteraciones del habla y el lenguaje.

- Leer más: ¿Cómo influye el uso continuado de dispositivos electrónicos en los niños?

¿Dónde encontrarlos?

En un mundo plenamente digitalizado, Internet se ha convertido en la principal fuente de búsqueda. Simplemente introduciendo las palabras 'podcast cuentos infantiles' encontraremos múltiples páginas que recopilan y concentran el trabajo de estos cuentacuentos. No obstante, dada la naturaleza de los propios podcast, el mejor lugar para disfrutarlos es a través de las ondas.

En Radio Nacional de España, por ejemplo, cada martes y cada sábado Radio 5 te cuenta un cuento. Esther de Lorenzo y su equipo hacen de las ondas un medio de entretenimiento para los más pequeños y también para los más grandes. A las 15.47 horas los martes y a las 19.35 horas los sábados, el canal de radio de la cadena pública lanza un cuento de distina duración y temática. Además, en su página web están todos recogidos y en ella aparecen ya casi 2.000 podcast lúdicos y educativos.

En babyradio.es también encontraremos una amplia oferta de cuentos narrados para niños, donde aprender sobre ciencia, educación vial, ecología, nutrición y alimentación, deporte o psicología, nunca antes había sido tan fácil gracias a los divertidos narradores que relatan las breves historietas. Además, los clásicos, como Los tres cerditos, El patito feo o Caperucita Roja tampoco faltan.

Relacionado: Actividades muy originales para motivar a los adolescentes

Más sobre