paracetamol-embarazo

El uso de paracetamol durante el embarazo, a debate

Un estudio recientemente publicado ha alertado sobre sus posibles riesgos

by Gtresonline

Cuando una mujer está embarazada hay ciertos medicamentos que debe tomar con precaución. Los expertos aseguran que algunos de ellos podrían afectar a nuestro bebé, razón por la que se realizan numerosos estudios que desmitifican parte de las leyendas urbanas o, todo lo contrario. A pesar de que la mayor premisa que debemos tener clara es la de consultarlo con nuestro médico, un estudio recientemente publicado ha traído a debate el uso del paracetamol durante este periodo, en el que hay quien asegura que podría dañar al feto.

VER GALERÍA

Los posibles peligros se recogen en un estudio publicado en JAMA Psychiatry, en el que se sugiere que su consumo está relacionado con un riesgo dos veces mayor de tener hijos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismo. Las conclusiones al respecto no eran sólidas, sin embargo, el sistema británico ha revelado que, según los expertos, es poco probable que este analgésico sea la causa.

Para analizarlo se ha tenido en cuenta a casi 1.000 madres y niños entre los años comprendidos entre 1998 y 2018 con el fin de detectar biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la progenitora. Después, se compararon las posibilidades de que estos pequeños hubieran sido diagnosticados durante la infancia con autismo, trastorno del desarrollo o TDAH, entre otros. ¿Qué indicaron los resultados? Mientras que un tercio se desarrollaba con normalidad, uno de cada cuatro padecía TDAH (dificultad para prestar atención), uno de cada siete tenía TEA  (puede provocar dificultad de comunicación o conductual) y uno de cada 25 sufría ambos.

Cifras por las que se llegó a asegurar que los bebés que habían tenido contacto con paracetamol en mayor medida tenían más probabilidad de haber sido diagnosticados de este tipo de trastornos. No obstante, se desconoce si este medicamento fue realmente la causa, por lo que se requiere mayor investigación.

VER GALERÍA

El paracetamol es un derivado de la acetanilida, tiene un efecto analgésico y antipirético, lo que quiere decir que quita tanto el dolor como la fiebre. Lo llegan a tomar más del 50 % de las embarazadas en España y el 65 % en Estados Unidos, sin embargo, el doctor Andres Hennan, profesor de obstetricia en el King's College de Londres, aporta tranquilidad en este polémico asunto. "El paracetamol está recomendado para usar en el embarazo. Este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo", explica.

Mientras se resuelve si este fármaco es inocuo o no para el bebé, lo cierto es que hay que ser cuidadoso por si está contraindicado. Nadie duda de que estar embarazada supone un cambio radical de estilo de vida en el que hay que asegurar la salud de la mamá gestante así como del futuro bebé.