Campamentos de verano para aprender a respetar el medio ambiente

Talleres de reciclaje, chapuzones en piscinas naturales o rutas en bicicleta para conocer de cerca el entorno son algunas de las enriquecedoras actividades en las que podrán participar los pequeños

El verano es la estación más esperada del año, en la que, tanto mayores como pequeños, quieren divertirse y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Después de meses de estudio y clases, son muchos los padres que desean que sus niños vivan nuevas experiencias enriquecedoras en plena naturaleza. Afortunadamente, cada vez son más los campamentos especializados en educación ambiental que tiene como objetivo enseñar a los más pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente. Eso sí, lo hacen de una forma divertida y siempre en compañía de amigos para disfrutar de unas vacaciones de ensueño que difícilmente olvidarán.
 

Leer: Así afecta la contaminación ambiental a tu salud
 

Campillo de Ranas (Guadalajara)

El Campamento Naturaleza y Medioambiente Infantil 2019 es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) en Campillo de Ranas (Guadalajara). Los niños se alojan durante una semana en Teja Negra, un albergue rural situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y disfrutan de un sinfín de actividades rodeados de naturaleza. Además de realizar diferentes planes de ocio y exprimir el tiempo libre en grupo, los más peques conocen el entorno realizando numerosas rutas por la sierra, observando la naturaleza y participando en distintos talleres creativos y actividades enfocadas a la educación ambiental.

  • Fecha: Del 16 al 23 de julio de 2019
  • Precio: Empadronados en Alcobendas: 200 euros; trabajadores en Alcobendas: 240 euros y resto: 400 euros
  • Más información: www.imaginalcobendas.org 
     

Niños de rutaVER GALERÍA
 

Prepirineo Aragonés (Huesca)

Ecologistas en Acción idean un verano diferente en el privilegiado entorno del Prepirineo Aragonés. ¿El objetivo? Que los niños se atrevan a escapar de la ciudad y se dejen llevar por la naturaleza. Bajo el lema 'Menos para vivir mejor', la organización propone la creación de un espacio donde descubrir un mundo rural ecosostenible, intentando demostrar que, a menos consumo, menos necesidades creadas se tienen. Un espacio en el que, además de debatir, los pequeños disfrutarán realizando todo tipo de actividades. Desde cultivar la tierra, cuidar los animales y hacer pan, hasta caminar por rutas, crear música y teatro y, sobre todo, cuidar en grupo del entorno.

  • Fecha: Del 30 de junio al 13 de julio de 2019
  • Precio: 450 euros (400 euros para miembros de Ecologistas en Acción)
  • Más información: www.ecologistasenaccion.org
     

Leer: Camiones-tranvía, la apuesta alemana para combatir la contaminación
 

Abioncillo de Calatañazor (Soria)

En 1983, un grupo de jóvenes profesores, procedentes del medio rural, decidieron unirse en la Cooperativa del Río para emprender un ambicioso proyecto de recuperación de un pueblo semiabandonado, Abioncillo de Calatañazor (Soria). Poseen una dilatada experiencia en la organización y realización de programas para los pequeños ofreciendo una forma nueva y experimental de entender la naturaleza, la experimentación directa con el entorno y el trabajo manual. En el Campamento de Verano 2019: medio ambiente, ocio y cultura, los niños se hospedarán en las antiguas casas del pueblo y podrán disfrutar de jornadas de excursión, veladas de animación y un largo listado de actividades que giran en torno al medioambiente.

  • Fecha: Turnos en julio y agosto de 2019
  • Precio: Desde 215 euros
  • Más información: www.escuela-abioncillo.com
     

Valdevacas de Montejo (Segovia)

El Campamento de Naturaleza en las Hoces del río Riaza (Segovia), organizado por la Cooperativa Gredos San Diego en colaboración con WWF, es una experiencia para los jóvenes más aventureros. Los niños vivirán el medio ambiente de una manera única con talleres y actividades que tienen como objetivo enseñar a los pequeños cómo cuidar la naturaleza, al mismo tiempo que se lo pasan en grande. En este campamento, disfrutarán de actividades al aire libre, como senderismo y reconocimiento del medio natural, formarán parte de talleres dedicados al reciclaje, cocina o fotografía, y participarán en visitas culturales. Tampoco faltarán las rutas en bici, el piragüismo y las piscinas naturales.

  • Fecha: Del 24 de junio al 5 de julio
  • Precio: 500 euros (450 euros para socios de WWF)
  • Más información: www.wwf.es
     

Leer: Estas plantas solo necesitan el agua de lluvia para crecer

Más sobre

Read more