Cuentos infantiles con los que aprender a trabajar la frustración

Gestionar la rabia es una complicada tarea que los niños aprenderán de manera sencilla a través de la lectura

La frustración es una emoción difícil de lidiar para los más pequeños de la casa. Si no conseguir lo que deseamos es algo difícil de gestionar en el caso de los adultos lo es aún más en el de los niños puesto que no disponen de la madurez ni de las herramientas necesarias para dar salida a su impotencia, tristeza y desilusión. Algo que en muchas ocasiones desemboca en las temidas rabietas que tanto sacan de quicio a sus padres. Sin embargo, con un poco de paciencia y los instrumentos adecuados (entre ellos, el lenguaje positivo) podemos ayudar a nuestros hijos a afrontar las dificultades y ser un poco más felices. En este aspecto, una vez más, la literatura se convierte en una excelente aliada a través de cuentos infantiles e historias en las que los niños puedan verse reflejados. Te proponemos 4 libros con los que aprenderán a trabajar esta compleja emoción de una forma sencilla, accesible y divertida.

Leer: ¿Cómo pueden los cuentos ayudar a los niños a enfrentarse a una situación complicada?

'¡Yo pienso, yo soy!', de Louise L. Hay (Jaguar)

Bajo el lema 'Tus pensamientos hacen tu vida', el autor de este cuento pretende que los más pequeños se enfrenten a las dificultades que puedan aparecer en su vida a través del control de sus pensamientos y sus palabras. En definitiva, ellos son los únicos responsables y quienes deben llevar las riendas de su vida. Un poderoso mensaje que calará en ellos a través de textos sencillas y divertidas ilustraciones.

pienso-soyVER GALERÍA

'¡Qué rabia de juego!', de Meritxell Martí y Xavier Salomó (Almadraba)

Tina y Toni son dos conejitos que pasan el rato jugando al dominó. Pero, a pesar de haberlo intentado por todos los medios, ella ha perdido, se enfada muchísimo y tira las fichas al suelo, algo que no le gusta en absoluto a su amigo. Con esta escena tan cotidiana, los niños identificarán sus emociones y, lo que es más importante, aprenderán a saber perder y que no se puede ganar siempre.

rabia-juegoVER GALERÍA

'Así es la vida', de Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez (Diálogo)

Con la lectura de este libro, los niños aprenderán que la vida es contradictoria y en ella conviven alegrías e ilusiones, pero también tristeza y frustración. Las cosas no siempre son como nos gustarían, una valiosa lección que deben tener presente desde su más tierna infancia y que les llevará a hacer nuevos y valiosos descubrimientos. El mensaje final es que siempre hay que sobreponerse y seguir adelante.

asi-es-vidaVER GALERÍA

'Mapache quiere ser el primero', de Susanna Isern y Leire Salaberria (NubeOcho)

Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día se encuentra con un acontecimiento inesperado: Zorro llega al bosque y será un serio competidor para él. Algo que le ocasionará mucha rabia y tristeza pero que logrará superar con la ayuda de su amigo Pato, que le hará ver que hay otras cosas mucho más importantes que ser siempre el primero. Con esta historia, la psicóloga infantil Susanna Isern intentará hacer ver a los niños que el exceso de competitividad puede ser negativo y traerles mucho sufrimiento.

mapacheVER GALERÍA

More about

Read more