Cuentos infantiles que fomentan la igualdad

La lectura puede ayudar a los más pequeños a ser más respetuosos con sus compañeros y con el resto de personas que les rodean

La igualdad es uno de los grandes retos de la Educación. Los niños tienen que aprender a respetarse a sí mismos y a sus compañeros, a ser empáticos y solidarios, a ponerse en la piel del otro. Una buena base en igualdad puede ser muy beneficiosa para su convivencia en el colegio con otros niños y para su futura vida como adultos. Desde temas relacionados con el género, a otros inclusivos relacionados con el bullying, la raza, etcétera. Los libros pueden ser una gran forma de inculcar a los más pequeños estos valores, mientras se divierten, aprenden y viajan a través de la lectura.

-Leer: Cómo educar la inteligencia emocional en los niños

El club de los Raros (Ed. El barco de vapor)

El club de los Raros es una historia de superación que intenta ayudar a los niños a superar sus complejos, a quererse, reírse y aceptarse a sí mismos por cómo son. Un libro que favorece el desarrollo de destrezas sociales, como la empatía, para aprender a ponernos en la piel de otros. Relata la vida de Hugo, un niño tartamudo del que se ríen en la escuela. Para acabar con los abusones decide fundar con Bernardo, un compañero disléxico, 'el Club de los Raros'.

club_rarosVER GALERÍA

-Leer: Juegos para que los pequeños ganen autoestima

'Hay un chico en el baño de las chicas' (Ed. El barco de vapor)

La mala conducta de Bradley, el chico más 'malo' del colegio, provoca que sus compañeros terminen dejándole de lado. La llegada de Jeff como nuevo alumno hará que el conflictivo niño cambie su perspectiva de ver del mundo y empiece a abrirse a los demás. Un libro inclusivo y lleno de valores que divertirá a grandes y mayores que propone una interesante visión sobre la educación y muestra cómo, con cariño y atención, se pueden obtener grandes mejoras en el comportamiento de los niños.

chico_bano_chicasVER GALERÍA

Mi amigo extraterrestre (Ed. Beascoa)

Una historia sobre la empatía, la capacidad de autocrítica y el inconformismo que intenta que los jóvenes reflexionen sobre la responsabilidad de los actos de cada uno y la necesidad de no permitir que los demás piensen por nosotros. Mi amigo extraterrestre se basa en la historia de Tomás y su nuevo compañero de colegio, un extraterrestre que ha llegado de intercambio a su centro de estudios.

amigo_extraterrestreVER GALERÍA

'¿Puedo jugar?' (Ed. Beascoa)

Con ¿Puedo jugar?, un libro protagonizado por Elefante y Cerdita, los más pequeños aprenderán valores como la sinceridad, la igualdad, la honestidad, el respeto y la solidaridad. Elefante y Cerdita son muy buenos amigos. Un día Serpiente quiere jugar, pero como no tiene brazos se pone muy triste. Juntos encontrarán la manera de divertirse sin que nada los limite. 

puedo_jugarVER GALERÍA

Tanga y el gran leopardo (Ed. Comanegra)

Tanga y el gran leopardo nos regala una historia sorprendente que no dejará indiferente a nadie. Relata la aventura de Tanga, hija del hechicero de la tribu de los toblongo y que todo resuelve con sus poderes mágicos hasta la llegada del gran leopardo. Las habilidades del hechicero no funcionan contra la amenaza que acaba de llegar a su tribu y Tanga se encargará de desafiar al animal y a las prohibiciones de su clan, reivindicando el papel femenino de la tribu fuera de las tareas del hogar.

tanga_leopardoVER GALERÍA

More about

Read more