Test de embarazo

Así funcionan los test de embarazo

Son la prueba más utilizada para confirmar o descartar un embarazo y se pueden adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica

Los test de embarazo son el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. Estas herramientas, que pueden adquirirse en cualquier farmacia sin necesidad de receta, se encargan de analizar la presencia de hormonas en la orina. Tienen forma de stick y su apariencia guarda un enorme parecido a la de un termómetro. A pesar de ser la prueba más utilizada por las mujeres para descubrir si se encuentran o no en estado, son muchas las que en realidad desconocen cómo funcionan, cuál es su fiabilidad y cuál es el mejor momento para realizar el test de embarazo y salir de dudas.

Leer: No me baja la regla, ¿estoy embarazada?

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es sencillo. El stick está formado por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, un extremo en el que hay una pequeña pantalla transparente. Por el otro, una parte con una forma más plana que es la que debe entrar en contacto con la orina. Para realizar la prueba, podemos recoger la orina en un recipiente limpio e introducir la parte plana del test de manera vertical en él, manteniéndola dentro durante unos 5 o 10 segundos. También podemos colocarlo directamente bajo nuestra orina, procurando que no caiga nada sobre la pantalla. A continuación, debemos colocar el test de forma horizontal, con la pantalla mirando hacia arriba, sobre una superficie plana y esperar 5 minutos, hasta que aparezca el resultado.

Si en la pantalla aparecen dos rayas significará que el resultado positivo, indicando la confirmación del embarazo. Por el contrario, si únicamente se dibuja una raya, el resultado negativo, lo que se traduce en que no hay embarazo o que todavía es muy temprano para que sea detectado.

Independientemente del formato que presenten, los test de farmacia reaccionan todos del mismo modo y todos se basan en la detección en una muestra de orina de la gonadotropina coriónica humana (hCG), es decir, la hormona placentaria que solo se produce cuando la mujer está en estado. Los test de embarazo solamente serán reactivos y darán un positivo o negativo fiable cuando la concentración de esta hormona sea lo bastante alta.

Leer: Estos son los cambios que experimenta la mente durante el embarazo

¿Cuándo se debe realizar el test y qué fiabilidad tienen?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres. El test de embarazo se puede realizar en cualquier momento del día. No obstante, lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana nada más despertarse y no ingerir demasiado líquido antes de realizarlo, ya que la concentración de la hormona podría diluirse. A partir del día 10 de retraso será cuando dé un resultado más seguro.

Los test de farmacia con un resultado positivo tienen una fiabilidad del 97 %, si se ha realizado correctamente. Sin embargo, no son infalibles. Lo ideal es usarlo en el momento adecuado y, en caso de duda, hacerse un análisis de sangre o los exámenes médicos pertinentes.

Leer: Ante los síntomas de embarazo, ¿son fiables los test caseros?

Otras pruebas de embarazo

Además de los test de embarazo en forma de stick, el análisis de sangre es otra de las pruebas más extendidas entre las mujeres por dos principales motivos: es más preciso y fiable, incluso antes de que se produzca la primera falta de menstruación. Además, en el caso de que el resultado sea positivo, puede indicar de cuántas semanas estás embarazada.

Más sobre

Leer más